robot de la enciclopedia para niños

Emancipación católica para niños

Enciclopedia para niños

La emancipación católica fue un proceso importante en la historia de Gran Bretaña e Irlanda que ocurrió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su objetivo principal era reducir o eliminar las leyes que limitaban los derechos de las personas católicas.

Estas leyes, como el Acta de Uniformidad, las Test Acts y las Leyes Penales, impedían a los católicos participar plenamente en la vida pública. Por ejemplo, se les pedía negar la autoridad del papa y una creencia importante de su fe, lo que era un gran obstáculo para ellos.

En 1766, el papado (la autoridad del Papa) reconoció a la familia real de Hannover como los gobernantes legítimos de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Después de esto, las leyes que afectaban a los católicos comenzaron a ser menos estrictas.

¿Cómo comenzaron los cambios para los católicos?

La primera Ley de Alivio Católico

La primera ley que ayudó a los católicos se aprobó en 1778. Esta ley permitía a los católicos tener propiedades y heredar tierras en Gran Bretaña. También podían unirse al ejército. Para esto, debían hacer un juramento de lealtad al rey y no al Papa en asuntos de gobierno.

Sin embargo, esta ley causó una reacción negativa en algunas personas, lo que llevó a los Disturbios de Gordon en 1780. A pesar de esto, se dieron más ayudas a los católicos en 1791. El Parlamento Irlandés también aprobó leyes similares entre 1778 y 1793.

¿Qué significó esto para el voto y las profesiones?

Como el derecho a votar dependía de tener propiedades, estas nuevas leyes permitieron a algunos católicos votar. También pudieron acceder a muchas profesiones de las que antes estaban excluidos.

La Unión entre Gran Bretaña e Irlanda

En 1800, se consideró dar más derechos políticos a los católicos durante la creación del Acta de Unión entre Gran Bretaña e Irlanda. Aunque no se incluyó en el texto final de la ley para evitar la oposición de los protestantes irlandeses, se esperaba que la emancipación católica ocurriera más adelante. Esto se debía a que los católicos eran una parte más pequeña de la población en el Reino Unido en general.

La promesa del primer ministro y la oposición del rey

El primer ministro de ese momento, William Pitt el Joven, había prometido que la emancipación acompañaría a la Unión. Sin embargo, no hubo avances porque el Rey Jorge III creía que esto iría en contra de sus juramentos de coronación. Pitt renunció al no poder cumplir su promesa, y la emancipación católica se convirtió en un tema de mucho debate.

La campaña de Daniel O'Connell

En 1823, Daniel O'Connell comenzó una campaña para cambiar el Acta de Unión. Su objetivo principal era lograr la emancipación católica, y para ello fundó la Asociación Católica.

En 1828, O'Connell se presentó a las elecciones en el Condado de Clare en Irlanda. Fue elegido, pero no pudo ocupar su puesto en la Cámara de los Comunes por ser católico. Lo intentó de nuevo en 1829.

El Acta de Ayuda Católica de 1829

La situación que creó O'Connell llevó al Duque de Wellington y a Sir Robert Peel a introducir y aprobar el Acta de Ayuda Católica de 1829. Esta ley eliminó muchas de las restricciones importantes que aún tenían los católicos en el Reino Unido.

Al mismo tiempo, se cambió la forma de votar en Irlanda, lo que redujo el número total de votantes, especialmente católicos. Sin embargo, esto se fue corrigiendo con otras leyes de reforma más adelante.

Por todo esto, se considera que 1829 fue el año de la emancipación católica en el Reino Unido. Aunque los católicos aún debían apoyar económicamente a la Iglesia de Inglaterra, lo que llevó a la Guerra del Diezmo, y otras cuestiones menores.

Con el tiempo, se hicieron más reformas. Hoy en día, solo el Acta de Establecimiento sigue teniendo algunas diferencias para los católicos, pero solo afecta a quienes aspiran a ser Rey, Reina o Consorte Real.

¿Qué pasó con la emancipación católica en Terranova?

La emancipación católica en Terranova fue más complicada que en Irlanda. Este tema influyó mucho en la lucha por tener un gobierno propio.

Cuando las noticias de la emancipación llegaron a Terranova en mayo de 1829, se celebró como un día festivo. La mayoría de la gente pensó que los católicos podrían ocupar cargos públicos y tener los mismos derechos que los protestantes.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 1829, las autoridades de Terranova decidieron que el Acta de Alivio Católico no se aplicaba allí. Esto fue porque las leyes que la nueva acta eliminaba nunca se habían aplicado oficialmente en Terranova. Como los gobernadores de Terranova eran nombrados directamente por el rey y no por leyes del Parlamento Británico, Terranova tuvo que mantener todas las reglas que discriminaban a los católicos.

La lucha por los derechos en Terranova

El 28 de diciembre de 1829, se realizó una reunión en la capilla católica de St. John's para pedir la emancipación. Se enviaron peticiones al Parlamento Británico, pidiendo derechos completos para los católicos de Terranova como ciudadanos británicos.

Esta decisión del gobierno británico de no otorgar la emancipación de inmediato hizo que los reformistas y católicos de Terranova pidieran con más fuerza tener su propia asamblea legislativa. No hubo una reacción inmediata, pero el tema de Terranova llegó a la Oficina Colonial Británica. Finalmente, en mayo de 1832, el Parlamento Británico declaró que se enviaría una nueva orden al Gobernador Cochrane para eliminar todas las restricciones a los católicos de la Colonia de Terranova.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Catholic emancipation Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Emancipación católica para Niños. Enciclopedia Kiddle.