robot de la enciclopedia para niños

Elsa (Frozen) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Elsa
Personaje de Frozen
A Christmas Fantasy Parade (34852656933).jpg
Primera aparición Frozen (2013)
Creado por Chris Buck
Jennifer Lee
Basado en La Reina de las nieves de Hans Christian Andersen
Interpretado por Georgina Haig (2014)
Voz original Idina Menzel
Fecha de nacimiento Solsticio de invierno (21 de diciembre)
Información personal
Nombre de nacimiento Elsa de Arendelle
Alias La congelado
Edad 21 años (Frozen)
24 años (Frozen II)
Nacionalidad Noruega
Residencia Palacio de Arendelle (anteriormente)
Castillo de hielo (brevemente)
Bosque Encantado (actualmente)
Características físicas
Sexo Femenino
Color de pelo Rubio platino
Color de ojos Azules
Familia y relaciones
Padres Rey Agnarr (padre, fallecido)
Reina Iduna (madre, fallecida)
Otros familiares Anna (hermana menor)
Rey Runeard (abuelo, fallecido)
Información profesional
Ocupación Reina de Arendelle (anteriormente)
Protectora del Bosque Encantado (actualmente)
Aliados Anna
Olaf
Kristoff
Sven
Bruni
General Mattias
Los Northuldra
Enemigos Príncipe Hans

Elsa es un personaje muy conocido de la película de Walt Disney Animation Studios de 2013, Frozen. También es la protagonista de su secuela de 2019, Frozen II, y de toda la franquicia de Frozen. La actriz y cantante de Broadway Idina Menzel le dio voz a Elsa en su versión adulta. Cuando era niña, Eva Bella la interpretó, y Spencer Lacey Ganus le dio voz en su adolescencia.

Elsa fue creada por los directores y guionistas Chris Buck y Jennifer Lee. Su personaje está inspirado en la Reina de las Nieves, un personaje de un cuento danés de Hans Christian Andersen. En las películas de Disney, Elsa es la primera princesa del reino ficticio de Arendelle. Es la heredera al trono y la hermana mayor de la Princesa Anna (Kristen Bell). Elsa tiene poderes especiales para crear hielo y nieve. Sin querer, provoca un invierno eterno en Arendelle el día de su coronación. A lo largo de las películas, Elsa aprende a controlar sus habilidades y a superar sus miedos para proteger a quienes ama.

Al principio, el personaje de la Reina de las Nieves era una villana en el cuento original. Esto hizo que fuera difícil adaptarla para la película. Muchos creadores, incluido Walt Disney, tuvieron problemas para entender cómo hacer que el personaje funcionara. Finalmente, Chris Buck y Jennifer Lee decidieron que Elsa sería la hermana de Anna. Esta idea cambió todo y permitió que Elsa se convirtiera en un personaje más comprensivo y complejo, que a veces se siente incomprendida.

Elsa ha sido muy bien recibida por los críticos. Elogiaron su personalidad compleja y su vulnerabilidad. Idina Menzel también fue muy elogiada por su interpretación de la canción "Let It Go". Al principio, Elsa y Anna iban a ser parte de la franquicia de las Princesas Disney, pero debido al gran éxito de Frozen, se decidió que tendrían su propia franquicia.

Origen y desarrollo del personaje

¿Cómo se creó el personaje de Elsa?

Desde 1943, Walt Disney intentó adaptar el cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves, a una película. En el cuento, la Reina de las Nieves es una villana. Disney tuvo dificultades para crear una versión creíble y con varias dimensiones de este personaje. La Reina de las Nieves es descrita como hermosa pero hecha de hielo, con ojos brillantes pero sin paz. Disney no encontró la manera de hacerla "real" y abandonó el proyecto.

Más tarde, otros creadores de la compañía intentaron adaptar la historia. En 2011, el director Chris Buck comenzó a trabajar en una nueva adaptación. El productor Peter Del Vecho explicó que era difícil hacer que la Reina de las Nieves fuera un personaje con el que la gente pudiera identificarse, porque estaba muy aislada. Después de muchas ideas, alguien sugirió que la Reina de las Nieves fuera la hermana de la protagonista, la Princesa Anna. Del Vecho dijo: "Una vez que nos dimos cuenta de que estos personajes podrían ser hermanas, todo cambió".

La Reina de las Nieves, ahora llamada Elsa, al principio iba a ser la villana. En mayo de 2013, Disney lanzó una sinopsis donde Anna era maldecida por su hermana, la Reina de las Nieves. Elsa también iba a crear un ejército de hombres de nieve. Sin embargo, los escritores cambiaron la historia para enfocarse en el control de los poderes de Elsa. Olaf, el muñeco de nieve, se convirtió en el único creado por Elsa y su papel fue recordar la amistad de las hermanas. En la versión final, Elsa crea un hombre de nieve gigante llamado Marshmallow para que sea su guardaespaldas. Del Vecho añadió que, aunque Elsa hace cosas que parecen de villana, se entiende que lo hace para defenderse.

La voz de Elsa

Archivo:Idina Menzel cropped
Idina Menzel fue quien le prestó su voz a Elsa en la versión original en inglés.

Eva Bella y Spencer Lacey Ganus prestaron sus voces a Elsa cuando era niña y adolescente. Para la Elsa adulta, la actriz y cantante Idina Menzel fue elegida. Menzel ya conocía a Kristen Bell, quien hace la voz de Anna. Menzel había audicionado antes para otra película de Disney, Enredados, y aunque no obtuvo el papel, su voz impresionó a los ejecutivos de Frozen.

Menzel se sorprendió cuando le pidieron audicionar para Elsa. Ella sintió que tenía algunas cosas en común con el personaje, como ser poderosa pero incomprendida. El director Chris Buck creyó que la voz de Menzel era perfecta porque podía mostrar tanto la fuerza como la vulnerabilidad de Elsa. Menzel no estaba acostumbrada a trabajar en películas animadas, pero se esforzó por expresar las emociones de Elsa con su voz. Por ejemplo, intentó diferentes tonos para mostrar cuando Elsa estaba enojada o valiente. También restringió sus movimientos al grabar las primeras escenas para reflejar cómo Elsa tenía miedo de usar sus poderes.

Los animadores estudiaron el canto de Idina Menzel para hacer que las escenas de Elsa cantando fueran realistas. Su voz fue una gran inspiración para la canción "Let It Go". El compositor Robert López dijo que su voz podía transmitir tanto el lado triste y frágil de Elsa como su poder. Menzel dijo que fue un honor cantar esa canción y que disfrutó mucho grabarla. Los directores también se sorprendieron de lo bien que combinaban las voces de Idina Menzel y Kristen Bell. Incluso las hicieron grabar juntas algunas de las escenas más emotivas.

Diseño y características de Elsa

¿Cómo se diseñó el personaje de Elsa?

Después de que Idina Menzel fuera elegida, el personaje de Elsa cambió mucho. Menzel dijo que al principio Elsa era una antagonista simple, pero luego se convirtió en una figura más vulnerable y compleja. La directora Jennifer Lee explicó que Elsa está motivada por el miedo durante gran parte de la película. El productor ejecutivo John Lasseter insistió en que Elsa fuera mostrada de una manera más positiva y comprensiva.

En julio de 2013, Disney publicó una descripción de Elsa:

Desde fuera, Elsa parece tranquila y reservada, pero en realidad, vive con miedo. Nació con el poder de crear hielo y nieve, una habilidad hermosa pero peligrosa. Un día, su magia casi lastima a su hermana Anna, lo que la traumatiza. Por eso, Elsa se aísla, intentando reprimir sus poderes. Sus emociones descontroladas provocan un invierno eterno en Arendelle que ella no puede detener. Teme convertirse en un monstruo y que nadie, ni siquiera su hermana, pueda ayudarla.

La escena donde Elsa canta "Let It Go" fue clave para su desarrollo. Representa su decisión de dejar ir el miedo a usar sus poderes. El supervisor de diseño de personajes, Bill Schwab, explicó que antes de esa canción, Elsa está muy controlada, pero durante la canción, se permite ser ella misma y todo cambia: su cabello se vuelve más salvaje y su vestido se transforma. Los animadores diseñaron su apariencia para reflejar esta transformación. Al principio, usa ropa restrictiva, pero después de aceptar sus poderes, su apariencia se vuelve más libre y poderosa.

La canción "Let It Go" también fue crucial para cambiar a Elsa de villana a protagonista. Los compositores Robert López y Kristen Anderson-Lopez querían usar la canción para entender mejor al personaje y cómo sería si ya no viviera con miedo. Esto la hizo mucho más compleja. Al principio, Elsa intenta reprimir sus poderes para no lastimar a nadie, especialmente a Anna. Cuando ya no puede, se exilia para proteger a los demás. El escritor principal Paul Briggs dijo que el apoyo de Anna fue lo que Elsa necesitaba. "La fuerza de la unión familiar es lo que hace esta historia tan poderosa", explicó, "porque es su hermana quien está dispuesta a ver más allá de sus poderes y protegerla del mundo si es necesario".

El aspecto de Elsa fue rediseñado después de su cambio de antagonista a protagonista. Al principio, fue dibujada con piel azul y cabello negro, similar a los villanos de Disney. Meses después del estreno, se reveló un concepto inicial de Elsa inspirado en la cantante Amy Winehouse, con cabello azul y una voz profunda. Sin embargo, Lasseter influyó en su apariencia final, haciéndola más suave, especialmente con su cabello rubio y grueso, que fue difícil de animar. Se creó un nuevo programa de animación llamado Tonic para ayudar con esta tarea. El cabello de Elsa requirió 400,000 cabellos, mientras que Anna solo tuvo 140,000 y Rapunzel de Tangled (2010) tuvo 27,000.

Habilidades mágicas de Elsa

Cuando Elsa es una niña, sus poderes se muestran de forma inocente, con copos de nieve sencillos. A medida que crece, sus patrones de nieve y hielo se vuelven más complejos. El codirector de efectos Marlon West dijo: "Cuando Elsa finalmente se libera y realmente empieza a dominar su magia, queríamos que el hielo y la nieve que creaba reflejaran que Elsa había crecido y se había convertido en una mujer hermosa, elegante, segura y poderosa".

Su palacio de hielo, creado mientras canta "Let It Go", muestra la madurez de sus poderes y sus sentimientos. Al principio es hermoso, pero cuando se da cuenta del daño que ha causado y se siente perseguida, se vuelve más oscuro y distorsionado, con carámbanos afilados. El equipo de diseño se inspiró en los copos de nieve para la estructura del palacio, con una base hexagonal. Lasseter quería que los patrones de los copos de nieve influyeran en cómo Elsa creaba el palacio. Cincuenta animadores trabajaron en la escena del castillo, y una parte tardó 30 horas en renderizarse. Luego, aplicaron técnicas similares a la ropa de Elsa, diseñando su vestido de hielo con patrones de copos de nieve. Su capa es un gran copo de nieve.

Apariencia de Elsa

Elsa es una mujer joven muy hermosa, alta y delgada. Tiene el cabello largo y rubio platino que le llega a los codos, ojos azules, una nariz pequeña y piel pálida con algunas pecas, como su hermana Anna. Su rostro se parece al de su madre. Antes de su transformación en la Reina de las Nieves, usaba un vestido verde azulado con un corpiño, mangas negras y una capa magenta. Llevaba guantes azules para contener sus poderes.

Cuando se convierte en la Reina de las Nieves, Elsa lleva su cabello en una trenza lateral con copos de nieve incrustados. Su maquillaje incluye sombra de ojos púrpura y lápiz labial rosa oscuro. Su vestido es azul con una abertura alta en la pierna, un corpiño brillante, mangas azules y blancas, y una capa larga y transparente con brillos. Sus zapatos de tacón están hechos de hielo.

Apariciones de Elsa

Películas de Frozen

Frozen (2013)

Archivo:Frozen at Fantasy Faire - 17271104396
Elsa y su hermana Anna en el Royal Theatre de Disneyland.

Elsa, princesa de Arendelle, nace con la habilidad de crear y controlar hielo y nieve. De niña, usa sus poderes para jugar con su hermana menor, Anna. Una noche, Elsa lastima accidentalmente a Anna con su magia. Sus padres llevan a Anna a unos trolls de montaña para que la curen. Los trolls les dicen que los poderes de Elsa crecerán y que debe aprender a controlarlos. Borran el recuerdo de Anna sobre el incidente y los poderes de su hermana. Elsa queda muy afectada y sus padres la aíslan en el castillo, le dan guantes para suprimir sus poderes y le dicen que controle sus emociones. A pesar de esto, sus poderes se hacen más fuertes, y ella teme lastimar a los demás. Anna, por su parte, se siente confundida y triste por la distancia de su hermana. Años después, sus padres mueren en un naufragio, dejando a Anna y Elsa aún más solas.

Tres años después, Elsa, ya adulta, se prepara para ser la reina de Arendelle. Aunque teme abrir el castillo, su coronación transcurre bien. Sin embargo, en la fiesta, Anna le pide permiso para casarse con el Príncipe Hans, a quien acaba de conocer. Elsa se niega, lo que provoca una discusión. Elsa pierde el control y revela sus poderes accidentalmente. Asustada por la reacción de la gente, que la acusa de brujería, Elsa huye a las montañas heladas. Sus emociones desatan un invierno eterno en Arendelle. En las montañas, Elsa decide aceptar sus poderes y construye un enorme palacio de hielo donde cree que puede vivir libremente. También crea a Olaf, el muñeco de nieve, y le da vida sin saberlo.

Anna decide buscar a Elsa y traerla de vuelta. Viaja por las montañas y se encuentra con Olaf y Kristoff. Llegan al palacio de hielo, donde Anna intenta convencer a Elsa de regresar. Elsa se resiste, recordando el accidente de su infancia. Cuando Anna le cuenta sobre el invierno en Arendelle, Elsa se horroriza y accidentalmente congela el corazón de Anna. Aterrada de lastimar a su hermana, Elsa obliga a Anna, Kristoff y Olaf a irse, creando una criatura de nieve gigante (Marshmallow) para proteger su soledad. Después de esto, su castillo de hielo se vuelve más oscuro, reflejando su tormento. Kristoff lleva a Anna con los trolls, quienes dicen que solo un "acto de amor verdadero" puede salvarla.

Hans y unos soldados atacan el palacio de hielo. Elsa se defiende de los soldados que intentan matarla. Hans la convence de perdonarlos, pero luego la deja inconsciente y la encierra en el calabozo del castillo. Elsa logra liberarse congelando las cadenas y escapa, pero sus miedos desatan una gran tormenta de nieve. Anna regresa al castillo, creyendo que un beso de Hans la salvará. Pero Hans le revela que solo quería el trono de Arendelle y la deja morir. Olaf le dice a Anna que Kristoff la ama, y ella va a buscarlo. Hans se enfrenta a Elsa y le dice que Anna ha muerto. Devastada, Elsa se desploma y la tormenta se detiene. Hans intenta matarla, pero Anna se interpone y se congela para salvar a su hermana. Elsa ve lo que ha pasado y abraza a Anna, llena de dolor.

Momentos después, Anna comienza a descongelarse. Su acto de salvar a su hermana fue el "acto de amor verdadero" necesario. Elsa se da cuenta de que el amor es la clave para controlar sus poderes y logra acabar con el invierno. El verano regresa a Arendelle, Elsa recupera el trono y puede usar sus poderes de forma segura. El vínculo entre las hermanas se fortalece. Elsa exilia a Hans y corta el comercio con Weselton.

Frozen Fever (2015)

Casi un año después de la primera película, Elsa quiere que el cumpleaños número 19 de Anna sea perfecto. Trabaja con Kristoff, Sven y Olaf para preparar una fiesta sorpresa. Mientras busca a Anna, Elsa empieza a resfriarse. Cada estornudo crea pequeños muñecos de nieve llamados "snowgies", que causan problemas a Kristoff, Sven y Olaf. Anna nota que Elsa está empeorando y trata de que descanse. El resfriado de Elsa la hace sentir muy cansada y actuar de forma extraña, casi cayéndose de la torre del reloj. Finalmente, Elsa admite que está enferma y Anna la lleva a casa. Descubre que la fiesta salió bien y que sus creaciones de muñecos de nieve son un éxito. Todavía un poco aturdida, Elsa estornuda accidentalmente en la corneta de cumpleaños, enviando una bola de nieve gigante que golpea a Hans en las Islas del Sur. Anna le dice a Elsa, ya en cama, que le ha dado el mejor cumpleaños de su vida al permitirle cuidarla.

Olaf's Frozen Adventure (2017)

Elsa apareció en una película navideña de 21 minutos junto a Anna, Kristoff, Sven y Olaf. Se estrenó en cines con Coco de Pixar el 22 de noviembre de 2017 y en televisión en ABC el 14 de diciembre de 2017.

Elsa y Anna organizan la primera celebración navideña en Arendelle desde que Elsa abrió las puertas del castillo. La gente del pueblo se va temprano para disfrutar de sus propias costumbres navideñas, y las hermanas se dan cuenta de que no tienen tradiciones familiares. Elsa lamenta no haber podido pasar tiempo con Anna debido a su aislamiento. Olaf decide buscar tradiciones con la ayuda de Sven. Mientras tanto, Elsa y Anna encuentran objetos olvidados en su ático, que les recuerdan su pasado. Sven regresa para informarles sobre la situación de Olaf. Llevan a los residentes de Arendelle a buscar a Olaf y lo encuentran en un bosque. Lo animan revelándole que sí tienen una tradición: después de que Elsa se encerró, Anna le deslizaba tarjetas y muñecos de Olaf por debajo de la puerta cada año. Con esto, Elsa y Anna continúan las celebraciones festivas del reino.

Frozen II (2019)

Treinta y cuatro años antes de la película, el rey Runeard de Arendelle firma un tratado con la tribu Northuldra construyendo una presa en el Bosque Encantado. Sin embargo, ocurre una pelea que enfurece a los espíritus de la tierra, el fuego, el aire y el agua. Los espíritus desaparecen y una niebla envuelve el bosque. El príncipe Agnarr, hijo de Runeard, escapa con ayuda y se convierte en rey.

Tres años después de su coronación, la reina Elsa de Arendelle celebra el otoño con Anna, Olaf, Kristoff y Sven. Elsa escucha una voz misteriosa que la llama y, al seguirla, despierta a los espíritus elementales, lo que obliga a evacuar el reino. Grand Pabbie y los Trolls llegan y les dicen que deben descubrir la verdad sobre el pasado del reino.

Elsa, Anna, Olaf, Kristoff y Sven van al Bosque Encantado. El espíritu del viento, en forma de tornado, los arrastra. Elsa lo detiene con chorros de nieve, creando esculturas de hielo que muestran el pasado de su padre. Se encuentran con los Northuldra y soldados de Arendelle que aún están en conflicto. Aparece el espíritu del fuego, una salamandra mágica, y Elsa la calma. Elsa y Anna logran una tregua entre los grupos. Elsa descubre la existencia de un quinto espíritu que unirá a las personas y la magia, y que su madre era Northuldra.

Elsa continúa hacia el norte con Anna y Olaf. Encuentran el barco naufragado de sus padres y un mapa a Ahtohallan, un río mítico que contiene explicaciones del pasado. Horrorizada porque sus padres murieron buscando respuestas a sus poderes, Elsa decide ir sola, enviando a Anna y Olaf a un lugar seguro. Elsa encuentra y doma a Nokk, el espíritu del agua que guarda el mar hasta Ahtohallan. Al llegar, Elsa descubre que la voz era la de su madre, Iduna, y que su poder fue un regalo de la naturaleza por el acto desinteresado de Iduna al salvar a Agnarr. Elsa es el quinto espíritu que une las diferencias. También se entera de que la presa fue construida para reducir los recursos de Northuldra debido a la aversión de Runeard por la magia, y que Runeard inició el conflicto. Elsa envía esta información a Anna antes de congelarse, lo que hace que Olaf desaparezca.

Anna recibe el mensaje de Elsa y decide que la presa debe ser destruida para restaurar la paz, aunque eso destruiría Arendelle. Anna encuentra y despierta a los gigantescos espíritus de la tierra y los atrae hacia la presa, que es destruida por las rocas. Elsa se descongela y regresa a Arendelle, deteniendo una ola de la presa destruida. La niebla desaparece, Elsa se reúne con Anna y revive a Olaf. Kristoff le pide matrimonio a Anna, quien acepta. Elsa explica que ella y Anna son ahora un puente entre la gente y los espíritus mágicos. Elsa abdica del trono de Arendelle a Anna y se convierte en la protectora del Bosque Encantado. Visita Arendelle regularmente mientras la paz se restablece.

Otras apariciones de Elsa

En la serie Érase una vez

Una versión de la Reina Elsa aparece al final de la tercera temporada de la serie de ABC Érase una vez. Es liberada de una urna y llega a Storybrooke buscando a Anna. En la cuarta temporada, crea un muro de hielo que sella la ciudad y descubre que tiene una tía llamada Ingrid con los mismos poderes de hielo. Es interpretada por Georgina Haig.

En Ralph Breaks the Internet

Elsa aparece en la película Ralph Breaks the Internet junto a Anna y otras Princesas Disney. En una escena, Vanellope Von Schweetz entra accidentalmente en la habitación de las princesas. Después de un momento de pánico, la rodean y le preguntan si es una princesa. Elsa le pregunta si tiene "manos mágicas" y conjura hielo. En el momento clave, Elsa y las princesas ven a Ralph a punto de caer. Las princesas se unen para rescatarlo usando sus habilidades. Moana invoca el océano, Ariel nada para crear una espiral, Jasmine y Elsa vuelan en una alfombra, y Elsa usa sus poderes para crear un tobogán de hielo para Ralph. Después de salvarlo, las princesas se presentan como amigas de Vanellope, y Elsa añade que cualquiera que sea amigo de Vanellope también es su amigo.

Otras apariciones en animación

  • Elsa es uno de los personajes de Walt Disney Animation Studios que aparecen en el cortometraje de 2023 Once Upon a Studio.
  • Elsa aparece en el cortometraje de Los Simpson de 2021 Plusaversary como invitada en la fiesta en el bar de Moe.

Videojuegos

  • Elsa es un personaje jugable en el videojuego de 2013 Disney Infinity.
  • Elsa es un personaje jugable en Disney Magic Kingdoms, añadida en una actualización de diciembre de 2016.
  • Elsa aparece en el mundo de Arendelle en el videojuego de 2019 Kingdom Hearts III, con el mismo papel que en Frozen.
  • Elsa es un personaje jugable en el juego para dispositivos móviles Disney Heroes: Battle Mode, añadida en una actualización de diciembre de 2019.
  • Una versión diferente de Elsa aparece como personaje jugable en el videojuego de 2022 Disney Mirrorverse.
  • Elsa aparece en el videojuego de 2022 Disney Dreamlight Valley como una de las habitantes del valle.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elsa (Disney) Facts for Kids

kids search engine
Elsa (Frozen) para Niños. Enciclopedia Kiddle.