Ellen y William Craft para niños
Datos para niños Ellen y William Craft |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor | |
Ellen Craft (1826-1891) y William Craft (25 de septiembre de 1824-29 de enero de 1900) fueron una pareja que nació bajo el sistema de esclavitud en Macon (Georgia), Estados Unidos. En diciembre de 1848, lograron escapar hacia el norte del país, viajando en tren y barco hasta Filadelfia. Ellen se hizo pasar por un joven plantador blanco, lo que les permitió superar muchos obstáculos.
Su valiente huida se hizo muy conocida, convirtiéndolos en dos de las personas que escaparon de la esclavitud más famosas de su tiempo. Los abolicionistas, que eran personas que luchaban por acabar con la esclavitud, los invitaban a dar charlas públicas para conseguir apoyo para su causa.
Debido a su fama, estuvieron en peligro de ser capturados en Boston después de que se aprobara una ley en 1850 que facilitaba la captura de personas que habían escapado. Por ello, tuvieron que mudarse a Inglaterra, donde vivieron casi veinte años y formaron una familia con cinco hijos. En 1860, publicaron un libro sobre su increíble viaje, titulado Running a Thousand Miles for Freedom; O, La escapada de William y Ellen Craft de la esclavitud. Este libro fue muy importante y se leyó mucho en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Después de regresar a Estados Unidos en 1868, los Craft abrieron una escuela-granja en Georgia para niños que habían sido liberados de la esclavitud. Trabajaron allí hasta 1890, dedicándose a la educación.
Contenido
Biografía de Ellen y William Craft
Los primeros años de Ellen Craft
Ellen Craft nació en 1826 en Clinton, Georgia. Su madre, María, era una mujer esclavizada de ascendencia mixta, y su padre era el dueño de María, un hombre adinerado llamado James Smith. Ellen tenía la piel muy clara y se parecía a los hijos de su padre, que eran blancos.
Cuando Ellen tenía 11 años, la esposa de James Smith la entregó como regalo de bodas a su hija, Eliza Cromwell Smith. Esto se hizo para que Ellen no viviera en la misma casa, ya que su presencia recordaba la relación de su padre con María. Ellen se mudó con Eliza a la ciudad de Macon, donde creció como sirvienta. Esto le permitió conocer bien la zona.
Los primeros años de William Craft
William nació en Macon. A los 16 años, conoció a Ellen. Su primer dueño lo vendió para pagar una deuda. Antes de ser vendido, William vio cómo su hermana de 14 años y sus padres eran vendidos a diferentes dueños, separando a su familia.
El nuevo dueño de William lo puso como aprendiz de carpintero. Le permitía trabajar y quedarse con la mayor parte de sus ganancias, lo que era una oportunidad poco común para una persona esclavizada.
Matrimonio y vida familiar
Cuando Ellen tenía 20 años, se casó con William Craft. El dueño de Ellen, el señor Collins, se quedaba con la mitad de las ganancias de William. A pesar de esto, William logró ahorrar dinero de su trabajo como carpintero en la ciudad.
Con el gran deseo de vivir en libertad, la pareja planeó su escape durante las Navidades de 1848. Tuvieron cinco hijos, todos nacidos y criados en Inglaterra durante los casi veinte años que vivieron allí. Los Craft se mudaron a Inglaterra después de que se aprobara la Ley de esclavos fugitivos de 1850, ya que en Boston corrían el riesgo de ser capturados.
Sus hijos fueron Charles Estlin Phillips (1852-1938), William Ivens (1855-1926), Brougham H. (1857-1920), Ellen A. Craft (1863-1917) y Alfred G. (1871-1939). Después de la Guerra Civil Americana, los Craft regresaron a Estados Unidos con tres de sus hijos.
La audaz fuga de Ellen y William
¿Cómo planearon su escape?
Ellen ideó un plan muy ingenioso para su fuga. Decidió aprovechar su apariencia para hacerse pasar por una persona blanca mientras viajaban. Se vistió de hombre, ya que en esa época no era común que una mujer blanca viajara sola, y mucho menos con una persona esclavizada.
También fingió estar enferma para evitar hablar mucho, porque al haber sido esclavizada, se le había prohibido aprender a leer y escribir. William debía actuar como su sirviente personal. En ese tiempo, era común que las personas esclavizadas acompañaran a sus dueños en los viajes, así que esperaban no ser interrogados.
El viaje hacia la libertad
Durante su huida, viajaron en trenes de primera clase y se hospedaron en los mejores hoteles. Una noche, Ellen incluso cenó con el capitán de un barco de vapor. Para su disfraz, Ellen se cortó el pelo y compró ropa de hombre, como chaqueta y pantalón. William usó el dinero que había ganado como carpintero para comprar la ropa.
William también le ayudó a arreglarse el cabello para que pareciera más masculino y practicó con ella los gestos y el comportamiento adecuados. Ellen llevaba el brazo derecho en cabestrillo para ocultar que no sabía escribir. Viajaron a la cercana Macon para tomar un tren a Savannah. Aunque enfrentaron varios riesgos, lograron pasar desapercibidos.
El 21 de diciembre, se embarcaron en un barco de vapor con destino a Filadelfia, en el estado libre de Pensilvania. Llegaron el día de Navidad. Su fuga es considerada una de las más ingeniosas en la historia de las personas que escaparon de la esclavitud.
La valentía de Ellen
Aunque la novedad de su escape fue huir en pareja, la valentía y el ingenio de Ellen fueron clave para el éxito. Los historiadores han documentado a otras mujeres esclavizadas que también se hicieron pasar por hombres para escapar, como Clarissa Davis y Mary Millburn, quienes viajaron en barco, y Maria Weems, que se vistió de hombre para huir.
Poco después de llegar al norte, abolicionistas como William Lloyd Garrison y William Wells Brown los animaron a contar su historia en charlas públicas. La pareja se mudó a la comunidad de personas negras libres en Boston, donde se casaron. Ellen Craft posó con su ropa de huida para una fotografía, que fue usada por los abolicionistas en su campaña contra la esclavitud.
Durante los siguientes dos años, los Craft hicieron muchas apariciones públicas para contar su escape y denunciar la esclavitud. Aunque William solía ser quien contaba la historia, Ellen también habló en público. Un periódico de 1849 informó que Ellen había hablado ante casi 900 personas en Newburyport, Massachusetts. El público estaba muy interesado en la joven que había demostrado tanta audacia.
La Ley de Esclavos Fugitivos de 1850
En 1850, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos. Esta ley aumentaba las penas por ayudar a las personas que habían escapado y exigía a los ciudadanos y a la policía de los estados libres que cooperaran para capturarlas y devolverlas a sus dueños. La ley ofrecía una recompensa a los oficiales y simplificaba el proceso para identificar a las personas como esclavizadas.
Un mes después de que la ley entrara en vigor, el antiguo dueño de Ellen, Collins, envió a dos hombres a Boston para capturar a los Craft. Estos hombres se encontraron con la resistencia de los habitantes de Boston, tanto blancos como negros. Los abolicionistas de la ciudad habían formado un comité para proteger a los Craft y los escondieron en varias "casas seguras" hasta que pudieron salir del país.
Finalmente, los dos hombres desistieron y regresaron al sur. Collins incluso pidió al presidente de Estados Unidos, Millard Fillmore, que interviniera para recuperar lo que consideraba su "propiedad". El presidente estuvo de acuerdo en que los Craft debían ser devueltos y autorizó el uso de la fuerza militar si era necesario para capturarlos.
La vida en el Reino Unido
Con la ayuda de sus amigos, los Craft decidieron escapar a Inglaterra. Viajaron por tierra desde Portland (Maine) hasta Halifax (Nueva Escocia), donde tomaron un barco hacia Liverpool. Una abolicionista, Lydia Neal Dennett, les consiguió los pasajes. Como William relató más tarde, "No fue hasta que desembarcamos en Liverpool que nos liberamos de todo miedo".
En Inglaterra, recibieron ayuda de importantes abolicionistas, como Wilson Armistead y Harriet Martineau, quien organizó su educación intensiva en una escuela en Ockham (Surrey).
En 1852, Ellen Craft, que ya sabía leer y escribir, publicó un texto que se difundió ampliamente. En él, respondía a la prensa que sugería que los Craft lamentaban haber huido a Inglaterra. Ella escribió:
Escribo estas pocas líneas simplemente para decir que la afirmación es completamente infundada, pues nunca he tenido la menor inclinación de volver a ser esclava; y Dios no quiera que yo sea tan traidora con la libertad como para preferir la esclavitud en su lugar. De hecho, desde que escapé de la esclavitud, he mejorado en todos los aspectos mucho más de lo que podría haber imaginado. Y, si no hubiera sido así, mis sentimientos hubieran sido los mismos, pues preferiría morirme de hambre en Inglaterra, siendo una mujer libre, que ser esclava del mejor hombre que haya pisado el continente americano.
- Defensora de la lucha contra la esclavitud, diciembre de 1852
Los Craft pasaron 19 años en Inglaterra y tuvieron cinco hijos. Ellen participó en organizaciones que buscaban cambios sociales, como el Comité de Emancipación de Londres y la Sociedad de Liberados Británicos y Extranjeros. Dieron charlas sobre su huida y la esclavitud en Estados Unidos. William Craft volvió a iniciar un negocio, aunque a veces tuvieron dificultades económicas.
Durante la mayor parte de su estancia en Inglaterra, la familia Craft vivió en Hammersmith. Ellen convirtió su casa en un centro de activismo, invitando a otros abolicionistas a quedarse y apoyando a figuras como John Sella Martin.
Después del final de la Guerra Civil Americana, Ellen encontró a su madre María en Georgia y pagó su viaje a Inglaterra, donde se reunieron.
Regreso a Estados Unidos y legado
La escuela-granja Woodville
En 1868, después de la Guerra de Secesión y la aprobación de leyes que otorgaban la libertad y derechos a las personas que habían sido esclavizadas, los Craft regresaron a Estados Unidos con tres de sus hijos. Recaudaron fondos y en 1870 compraron 1.800 acres de tierra en Georgia, cerca de Savannah.
Allí, tres años después, fundaron la Woodville Co-operative Farm School. Esta escuela tenía como objetivo educar y dar empleo a las personas que habían sido liberadas. En 1876, William Craft fue acusado de un problema con fondos y perdió un caso legal en 1878. La escuela cerró poco después. Aunque los Craft intentaron mantener la granja, la caída de los precios del algodón y los problemas sociales de la época contribuyeron a su fracaso.
En 1890, los Craft se mudaron a Charleston, Carolina del Sur, donde vivía su hija Ellen. Ellen Craft falleció en 1891, y William el 29 de enero de 1900.
El libro Mil millas hacía la libertad
El libro de los Craft ofrece una visión única de la sociedad del siglo XIX. Muestra cómo las ideas sobre la raza, el género y la clase social eran importantes en esa época. Aunque el libro se publicó originalmente solo con el nombre de William como autor, estudios recientes reconocen la probable contribución de Ellen. Las ediciones publicadas desde la década de 1990 incluyen a ambos como autores.
Su fuga, especialmente los diferentes disfraces e identidades que Ellen usó, muestra cómo la raza, el género y la clase estaban conectados. Ellen tuvo que "actuar" con éxito en los tres aspectos para que la pareja pasara desapercibida.
Reconocimientos y homenajes
- En 1996, Ellen Craft fue incluida en la lista de Mujeres Destacadas de Georgia.
- Sus vidas, logros e historia se exponen en el Museo Afroamericano Tubman en Macon (Georgia).
- Se les menciona en relación con la Casa Lewis y Harriet Hayden en el Sendero del Patrimonio de las Mujeres de Boston.
- En septiembre de 2018, se descubrió una placa conmemorativa de su fuga en el pueblo de Ockham, Surrey, donde encontraron refugio.
- Su residencia en Hammersmith, Londres, es conmemorada con una placa azul en la pared de Craft Court.
- En abril de 2021, English Heritage anunció que Ellen era una de las seis mujeres homenajeadas con la placa azul de ese año.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ellen and William Craft Facts for Kids