El nombre del mundo es Bosque para niños
Datos para niños El nombre del mundo es Bosque |
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de Ursula K. Le Guin | ||
Género | novela | |
Subgénero | ciencia ficción | |
Edición original en inglés | ||
Título original | The Word for World Is Forest | |
Cubierta | Richard Powers | |
Publicado en | De nuevo, visiones peligrosas | |
Editorial | Putnam Publishing Group | |
Ciudad | Estados Unidos | |
País | Estados Unidos | |
Fecha de publicación | 1976 | |
Páginas | 189 | |
Premios | premio Hugo (1973) | |
Ekumen | ||
Los desposeídos
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El nombre del mundo es Bosque
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El nombre del mundo es Bosque (en inglés, The Word for World Is Forest) es una novela corta de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1972 como parte de la antología Again, Dangerous Visions y luego como un libro aparte en 1976, a través de Berkley Books. Además, forma parte del ciclo de Ekumen.
La trama cuenta la historia de una colonia militar que recolecta madera en el planeta ficticio de Athshe, instalada por personas de la Tierra (llamada «Terra»). Los colonos esclavizan a los nativos, completamente carentes de agresividad, y los tratan con dureza. Posteriormente, uno de ellos lidera una revuelta contra sus opresores y logra que se vayan de su planeta. Sin embargo, en todo ese proceso, en su cultura pacífica se introduce la violencia masiva por primera vez.
La novela contiene mensajes anticolonialistas y antimilitaristas muy marcados, que se basan en parte en la reacción negativa de la autora contra la guerra de Vietnam. Además, trata temas como la sensibilidad hacia el ambiente, y la conexión entre lenguaje y cultura. Además, toca el asunto de los sueños, que también aparece en su novela La rueda celeste, y también usa la metáfora del bosque como conciencia, que figura en «Más vasto que los imperios y más lento».
La obra ganó el premio Hugo en 1973 y estuvo nominada a muchos otros premios. Recibió comentarios positivos de los críticos y los académicos, y está considerada movilizante y dura. Muchos críticos, sin embargo, afirmaron que se compara desfavorablemente con otras obras de la autora, como La mano izquierda de la oscuridad, por su tono polémico y la falta de profundidad de los personajes.
Contenido
Contexto
El padre de Le Guin, Alfred Louis Kroeber, fue antropólogo, y el contexto que esto le dio a la autora influyó en todas sus obras. Varios de los protagonistas, como el de La mano izquierda de la oscuridad y El mundo de Rocannon también son antropólogos o investigadores sociales de algún área. Le Guin emplea el término Ekumen para su alianza de mundos ficticia, también llamada Liga de los Mundos; esta palabra la tomó de su padre, y deriva del griego Οἰκουμένη, oikoumene, referido a las culturas de Eurasia que tienen un origen común.
El interés de Le Guin por el taoísmo también influyó en gran parte de su obra de ciencia ficción. Douglas Barbour afirmó que el universo de Hainish contiene un motivo de equilibrio entre la luz y la oscuridad, típico del taoísmo. Además, también recibió influencias de su interés temprano en la mitología y el contacto que tuvo con la diversidad cultural cuando era niña. Sus protagonistas se interesan con frecuencia en las culturas que investigan y están dispuestos a preservarla en vez de conquistarla. Los escritores que han influido más a Le Guin han sido Víctor Hugo, Lev Tolstoi, Virginia Woolf, Italo Calvino y Lao Tsé.
Le Guin se identificaba con el feminismo y se interesaba en la no violencia y la consciencia ambiental. Ha participado en protestas contra la guerra de Vietnam y el uso de armas nucleares. Estas posturas pueden rastrearse en varias de sus obras de ficción, entre las que se cuenta el ciclo de Hainish. Estas novelas exploran los efectos de diferentes sistemas sociales y políticos, aunque la autora prefiere «una sociedad que se gobierna por consenso, una cooperación cultural sin gobierno externo». Su ficción también suele desafiar las representación aceptadas de etnia y género.
La novela originalmente se iba a titular «Little Green Men», es decir, «hombrecillos verdes», en referencia al lugar común de la ciencia ficción. En su introducción a la edición de 1976, la autora afirmó que estaba preocupada por la explotación de la naturaleza por parte de los hombres, en nombre de la ganancia económica, y que esta preocupación dirige su historia.
Ambientación
El nombre del mundo es Bosque está ambientada en el universo ficcional de Hain, que Le Guin presentó en su primera novela, El mundo de Rocannon, de 1966. En esta historia alternativa, los seres humanos no evolucionaron en la Tierra, sino en Hain, y colonizaron muchos sistemas planetarios vecinos, entre ellos Terra (la Tierra) y Athshe, posiblemente un millón de años antes de que tuviera lugar la trama de estas novelas. Los planetas perdieron contacto entre sí, por razones que Le Guin no explica. La autora no narra la historia entera del universo de Hain de entrada, sino que hace que los lectores la reconstruyan utilizando para ello sus obras.
Las novelas y otras obras ficcionales que tienen lugar en el universo de Hain relatan los esfuerzos para restablecer una civilización galáctica. Los exploradores de Hain y de otros planetas usan naves interestelares para hacer viajes que demoran años de un sistema planetario a otro, aunque el viaje se acorta debido a la dilatación relativa del tiempo; también existe la comunicación interestelar instantánea gracias al ansible, presentado en Los desposeídos. Por lo menos dos «ideas experimentales» se usan en cada novela; la idea de fondo de que existe un origen común para todas las especies humanoides, y una idea única para cada novela. En El nombre del mundo es Bosque, consiste en la colonización de una cultura pacífica en el planeta Athshe a cargo de una tropa que extrae madera, procedente de Terra. Además, los habitantes de Athshe reconocen como humanos a los terráqueos, pero ellos no lo hacen con los otros, ya que son pequeños y tienen piel verde. Los athsheanos se refierren a los terráqueos como «yumenos», mientras que ellos los llaman a su vez con el término peyorativo de «creechees» en inglés, o «crichis» en la traducción al español.
Gran parte de la superficie del planeta Athshe, llamada por los colonizadores Nueva Tahití, está cubierta por el océano; la tierra emergente está concentrada en la mitad del hemisferio norte, y antes de la llegada de los terráqueos, estaba enteramente cubierta por bosques. Los conquistadores solo se interesan por usarlos para extraer madera, porque este recurso se volvió escaso en Terra. La flora y fauna de Athshe es similar a la de Terra, que había sido implantada en el planeta cuando la primera oleada de colonización también se estableció en Terra. El visitante cetiano también afirma categóricamente que los athshianos y los terráqueos, ya que «todos descendemos de la misma cepa hainiana original».
Físicamente, los athshianos son pequeños, miden alrededor de un metro, y están cubiertos de piel fina y verde. Son una comunidad no violenta. Tienen una serie de comportamientos que evitan la violencia, como posturas para detener la agresión y el canto competitivo. A diferencia de los terráqueos, los athshianos siguen un patrón de sueño policíclico, y sus ritmos circadianos los hacen más activos en el amanecer y el crepúsculo. Por lo tanto, sufren para adaptarse a la jornada laboral de ocho horas impuesta por los terráqueos. Los nativos del planeta son capaces de entrar al estado de sueño de manera consciente y sus sueños los curan y guían sus conductas. Los individuos que pueden interpretar sueños son vistos como dioses entre los athshianos.
En la cronología interna del universo de Hain, los eventos de esta nouvelle le siguien a Los desposeídos, obra en la cual el ansible y la Liga de los Mundos aún no existen. Sin embargo, esta novela se ubica antes de El mundo de Rocannon, en la cual la comunicación telepática entre terráqueos se ve como una posibilidad distante. Los críticos sugieren que El nombre del mundo es Bosque transcurre en 2368 CE, pero Le Guin no dio ninguna fecha precisa.
Argumento
El nombre del mundo es bosque comienza desde el punto de vista del capitán Davidson, el comandante de un campamento maderero llamado Smith. Muchos athshianos son esclavos y sirvientes en dicho campamento. Davidson viaja a Centralville, la base de la colonia. Cuando el capitán regresa al campamento Smith, descubre que todo había sido quemado y todos los terráqueos estaban muertos. Cuando aterriza para investigar, es apresado por cuatro athshianos. Uno de ellos es Selver, que había sido un sirviente en la base de la colonia, y luego el asistente de Raj Lyubov, el antropólogo de dicho mundo. Los athshianos permiten que Davidson se marche y avise en Centralville que este campamento fue destruido.
Después del ataque, Selver viaja por el bosque durante cinco días antes de alcanzar un asentamiento athshiano, llamado Cadast. Luego de recuperarse de la travesía, le describe a la gente la destrucción de su propio pueblo, Eshreth, a manos de los terráqueos, que luego construyeron su base allí mismo. Además, les cuenta sobre la esclavitud de varios athshianos en los diversos campamentos. Además, afirma que los terráqueos están locos, porque no respetan la sacralidad de la vida como hacen los nativos del planeta, y esa es la razón por la cual dirigió el ataque contra el campamento Smith. Luego de un debate, la gente del pueblo envía mensajeros a otros pueblos para compartir la historia de Selver, mientras que él viaja a los cuarteles de los terráqueos.
Véase también
En inglés: The Word for World Is Forest Facts for Kids
- Bibliografía de Ursula K. Le Guin