Efecto Mandela para niños
El efecto Mandela, bautizado con este nombre por la pseudocientífica Fiona Broome, es el nombre con que se conoce popularmente el fenómeno de confabulación compartida por varias personas. Recibe el nombre del Premio Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela, puesto que, cuando se anunció su muerte en 2013 varias personas afirmaron recordar que Mandela había muerto en los años 80.
Motivo
Se han dado varias explicaciones al fenómeno (diversas de estas de carácter seudocientífico) a pesar de que existe amplio consenso sobre la razón de este efecto. Todos los recuerdos se reconstruyen periódicamente a lo largo de la vida de una persona, y son modificados a través de estímulos tanto internos como externos. Las referencias a un recuerdo diferente (ya sea por medio de conversaciones con otros individuos o de medios de comunicación que propagan una idea equivocada) modifican la propia experiencia y modelan los recuerdos originales, todo ello reforzado por los sesgos de confirmación y las disonancias cognitivas.
Ejemplos
El efecto Mandela se produce en una gran variedad de contextos diferentes, a menudo relacionados con memorias de niñez. Algunos de los ejemplos más notables se listan a continuación.
- Cuando se canonizó Teresa de Calcuta en 2016, mucha gente recordaba que se había canonizado en 1990.
- Aunque mucha gente recuerda el hombre del logotipo del Monopoly portando un monóculo, no lo lleva.
- En España, mucha gente recuerda haber seguido en directo el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque solo se retransmitió por radio.
- En la película Casablanca no se dice la frase «tócala otra vez, Sam», ni ninguna similar. Este falso recuerdo aparece por varias versiones idiomáticas del largometraje.
- Aunque mucha gente recuerda al personaje de Darth Vader de la saga Star Wars diciendo «Luke, yo soy tu padre», una de las frases más célebres de la historia del cine, en realidad en dicha escena de la película Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back en ningún momento pronuncia el nombre de Luke Skywalker, sino que dice «No, yo soy tu padre».
- Muchas personas aseguran que han visto y utilizado el emoji del ladrón, sin embargo el mismo no existe ni ha existido hasta la fecha.
- En México, muchos aseguran que una frase en la película Nosotros los pobres era «ni hablar mujer traes puñal». Sin embargo, la verdadera frase es «ni hablar mujer traes pistola».
- Durante las célebres protestas la plaza Tiananmén de China en 1989, un hombre se paró frente a los tanques para evitar su avanzada. Muchas personas han declarado desde entonces tener recuerdos de que el individuo fue arrollado. Sin embargo, en el vídeo, mundialmente famoso, se observa que nunca ocurrió tal arrollamiento.{{cr}
- Hay una comunidad de personas que afirman recordar que Nueva Zelanda está ubicada al norte de Australia, cuando realmente está al sudeste de este país. Esto generalmente se da al poco conocimiento sobre Nueva Zelanda.
- En una de las antiguas películas de James Bond, Moonraker, hay un personaje femenino llamado Dolly que llevaba trenzas, gafas y aparato dental. Cualquier imagen de esa película demostrará que la actriz Blanch Ravalec nunca llevó aparato para esas escenas.