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Edsger Dijkstra para niños

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Datos para niños
Edsger Dijkstra
Edsger Wybe Dijkstra.jpg
Edsger Dijkstra en 2002.
Información personal
Nombre de nacimiento Edsger Wybe Dijkstra
Nacimiento 11 de mayo de 1930
Róterdam, Países Bajos
Fallecimiento 6 de agosto de 2002
Nuenen, Países Bajos
Causa de muerte Cáncer colorrectal
Nacionalidad Neerlandés
Lengua materna Neerlandés
Familia
Cónyuge Maria C. Debets
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Adriaan van Wijngaarden
Información profesional
Ocupación Científico de la computación, físico
Empleador
Obras notables
Miembro de
Distinciones Premio Turing en 1972

Edsger Wybe Dijkstra (nacido en Róterdam, Países Bajos, el 11 de mayo de 1930 y fallecido en Nuenen, Países Bajos, el 6 de agosto de 2002) fue un importante científico de la computación. Es reconocido por sus grandes aportaciones al mundo de la informática.

Poco después de su fallecimiento en 2002, recibió un premio especial por su trabajo en la "autoestabilización" de programas de computadora. Este premio, que reconoce la capacidad de un sistema para recuperarse solo de errores, fue renombrado como el "Premio Dijkstra" en su honor al año siguiente.

¿Quién fue Edsger Dijkstra?

Edsger W. Dijkstra fue un brillante científico de la computación neerlandés. Su trabajo ayudó a cambiar la forma en que se diseñan y escriben los programas de computadora. Es conocido por crear algoritmos y por sus ideas sobre cómo hacer que el software sea más confiable y fácil de entender.

Los primeros años de un genio

Edsger Dijkstra nació en Róterdam. Su padre era un químico y su madre, una matemática. Desde joven, Edsger pensó en estudiar Derecho. Sin embargo, sus padres lo animaron a estudiar Matemáticas y Física en la Universidad de Leiden. Más tarde, se dedicó a la Física teórica.

Sus inicios en la computación

Entre 1952 y 1962, Dijkstra trabajó en el Mathematisch Centrum en Ámsterdam. Allí, junto a otros colegas, ayudó a construir una computadora. Aprendieron la importancia de escribir manuales claros y de diseñar los programas con mucho cuidado. Esto evitaba tener que corregir muchos errores después. En este lugar, Dijkstra y Jaap Zonneveld crearon un compilador para el lenguaje de programación ALGOL. Un compilador es un programa que traduce el código que escriben los humanos a un lenguaje que la computadora puede entender.

Profesor en Eindhoven

Archivo:TU Eindhoven
La Universidad Tecnológica de Eindhoven, situada en Eindhoven, en el sur de los Países Bajos, donde Dijkstra fue profesor de matemáticas de 1962 a 1984

En 1962, Dijkstra se mudó a Eindhoven para ser profesor en la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Allí, aunque no había un departamento de informática, él formó un grupo de expertos en computación. A finales de los años 60, desarrolló el sistema operativo THE. Este sistema fue muy influyente porque usaba una forma innovadora de manejar la memoria de la computadora.

Su trabajo en Burroughs Corporation

En 1973, Dijkstra se unió a Burroughs Corporation como investigador. Lo curioso es que trabajaba desde su casa en Nuenen, viajando ocasionalmente a las oficinas de la empresa en Estados Unidos. Esto le permitió concentrarse en su propia investigación. Durante estos años, escribió muchísimos documentos técnicos. También creó el famoso "Club de los Martes por la Tarde", donde discutía con sus colegas sobre artículos científicos.

Aportaciones en la Universidad de Texas

Archivo:Main Building at The University of Texas at Austin
La Universidad de Texas en Austin, donde Dijkstra ocupó la Cátedra del Centenario de Schlumberger en Ciencias de la Computación desde 1984 hasta 1999

En 1984, Dijkstra aceptó un puesto en la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos. Allí continuó su importante labor en el campo de las Ciencias de la Computación.

¿Cuáles fueron sus principales aportaciones?

Edsger Dijkstra hizo muchas contribuciones importantes que cambiaron la forma en que pensamos sobre la programación y las computadoras.

El famoso algoritmo de Dijkstra

Una de sus contribuciones más conocidas es el algoritmo de Dijkstra. Este algoritmo se usa para encontrar el camino más corto entre dos puntos en una red, como las calles de una ciudad o los nodos de internet. Es fundamental en muchas aplicaciones, como los sistemas de navegación GPS.

La importancia de la programación estructurada

Dijkstra fue un gran defensor de la "programación estructurada". Él creía que los programas debían ser claros y fáciles de entender. Por eso, alertó sobre los problemas de usar el comando GOTO en la programación. Este comando hacía que los programas fueran difíciles de seguir y de corregir. Su famosa carta "Go To Statement Considered Harmful" (La instrucción Goto considerada perjudicial) fue un paso clave para que los programadores usaran formas más ordenadas de escribir código, como los bucles y las estructuras de control.

Sistemas operativos y concurrencia

En 1965, Dijkstra publicó el primer artículo científico sobre computación concurrente. Esto se refiere a cómo varias partes de un programa o varios programas pueden ejecutarse al mismo tiempo sin interferir entre sí. También inventó el concepto de "semáforo", una herramienta para coordinar el trabajo de diferentes programas o procesadores.

Verificación formal de programas

Desde los años 70, Dijkstra se interesó mucho en la "verificación formal". Esto significa usar Matemáticas para demostrar que un programa funciona correctamente. Él propuso que, en lugar de escribir un programa y luego intentar probar que es correcto, se debería "desarrollar la prueba y el programa juntos". Así, el programa se construye de una manera que ya se sabe que es correcta.

La "crisis del software"

Dijkstra también acuñó la expresión "Crisis del software". Con esto, se refería a los grandes problemas que surgían al desarrollar programas complejos, como los retrasos, los errores y los altos costos. Sus ideas ayudaron a buscar mejores formas de crear software.

Reconocimientos y vida personal

En 1972, Edsger Dijkstra recibió el Premio Turing, uno de los honores más grandes en el campo de las Ciencias de la Computación. Este premio es como el "Premio Nobel" de la informática.

Un estilo de vida sencillo

Dijkstra llevaba una vida muy sencilla. Su casa era modesta y no tenía televisión ni teléfono móvil. Le gustaba tocar el piano y era un gran aficionado a la música clásica, siendo Mozart su compositor favorito.

Su forma de trabajar

Aunque fue un pionero en el software, Dijkstra evitó usar computadoras para su propio trabajo durante décadas. Todos sus escritos y cálculos los hacía a mano. Solo al final de su vida usó computadoras para enviar correos electrónicos y buscar información. Era conocido por su ingenio y por su forma directa de expresar sus ideas.

Edsger Dijkstra falleció el 6 de agosto de 2002, a causa de un cáncer. Su legado sigue siendo fundamental en el mundo de la informática.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edsger W. Dijkstra Facts for Kids

  • Algoritmo de Dijkstra
  • Problema de la cena de los filósofos
  • Comandos Guardados
  • Algoritmo del banquero
  • Algoritmo shunting yard
  • Semáforo (informática)
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