Ducado de Montpensier para niños
El Ducado de Montpensier es un título nobiliario francés que lleva el nombre de la localidad de Montpensier. Esta ciudad se encuentra en el departamento de Puy-de-Dôme, en la histórica región de Auvernia, en Francia. Un ducado es un territorio o un título importante que se otorga a personas de la nobleza.
Contenido
Historia del Ducado de Montpensier
La historia de este título y las tierras asociadas ha pasado por varias etapas y familias importantes a lo largo de los siglos.
Los primeros dueños: El Señorío de Montpensier

Al principio, Montpensier era un "señorío", que es como se llamaba a una tierra o propiedad gobernada por un señor. Este señorío fue propiedad de varias familias nobles, como la casa de Thiern, la de Beaujeau y la de Drieux. Después de pasar por estas manos, volvió a la familia Beaujeau y finalmente a la casa de Ventadour. En el año 1384, Bernardo y Roberto de Ventadour vendieron el señorío al Duque de Berry.
De Señorío a Condado: Los Condes de Montpensier
El señorío de Montpensier se convirtió en un "condado", un territorio más grande y con un título de mayor importancia. Los primeros en tener el título de conde de Montpensier fueron Carlos y Juan, hijos del Duque de Berry.
Cuando ellos fallecieron sin tener hijos, su hermana menor, María, llevó el condado a su matrimonio con Juan I, duque de Borbón. Así, el condado pasó a ser de la familia Borbón. Luis de Borbón, el hijo menor de Juan y María, y sus descendientes, fueron los siguientes condes.
Uno de los condes más conocidos fue Carlos de Borbón-Montpensier. Él se convirtió en duque de Borbón al casarse con su prima Susana de Borbón en 1505. Sin embargo, el rey Francisco I tomó el condado. Más tarde, en 1538, el condado fue devuelto a Luisa de Borbón, quien era hermana de Carlos, y a su hijo Luis.
El Condado se convierte en Ducado
En 1539, el condado de Montpensier fue elevado a la categoría de "ducado", lo que significaba que era un título aún más importante. También fue incluido entre los "Pares de Francia", que eran los nobles más importantes del reino.
En 1626, María de Borbón-Montpensier, quien era la hija y heredera de Enrique, duque de Montpensier, se casó con Gastón, duque de Orleans. Gastón era hermano del rey Luis XIII. Con este matrimonio, el ducado de Montpensier pasó a la familia de Orleans.
La hija de María y Gastón, conocida como la Gran Mademoiselle, heredó el título. Como ella no tuvo hijos, el título pasó a Isabel Carlota del Palatinado, la segunda esposa del duque de Orleans de ese momento. Desde entonces, el título de duque de Montpensier ha permanecido en la Casa de Orleans.
Un título de cortesía
El título de duque de Montpensier también se ha usado como un "título de cortesía". Esto significa que se le daba a algunos miembros de la Casa de Orleans, aunque no fueran los dueños principales del ducado. Entre ellos estuvieron Antonio Felipe (1775–1807), hijo de Felipe Igualdad, y Antonio de Orleans, hijo del rey Luis Felipe I de Francia. Antonio de Orleans fue también suegro del rey Alfonso XII de España.
Además, el título de Mademoiselle de Montpensier se concedió como título de cortesía a algunas mujeres de la Familia Real Francesa, especialmente antes de la Revolución francesa.
Véase también
En inglés: List of counts and dukes of Montpensier Facts for Kids
- Casa de Orleans-Galliera