robot de la enciclopedia para niños

Don't You (Forget About Me) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
«Don't You (Forget About Me)»
Sencillo de Simple Minds
Lado B «A Brass Band In African Chimes"»
Publicación 1985
Formato 45 RPM, sencillo de 7" y 12" (maxisencillo)
Género(s) Pop rock, new wave, synthpop
Duración 6:31 (12")
4:20 (versión de álbum)
Discográfica A&M Records
Autor(es) Keith Forsey y Steve Schiff
Productor(es) Keith Forsey
«Up on the Catwalk»
(1985)
«Don't You (Forget About Me)»
(1985)
«Alive and Kicking»
(1985)

«Don't You (Forget About Me)» (que significa "No te olvides de mí" en español) es una famosa canción de la banda escocesa Simple Minds. Fue escrita por Keith Forsey y Steve Schiff. La canción se hizo muy conocida por ser parte de la banda sonora de la película El club de los cinco, estrenada en 1985.

El sello discográfico A&M Records lanzó el sencillo en Estados Unidos el 20 de febrero de 1985. En el Reino Unido, la canción se publicó el 8 de abril de ese mismo año. El lado B del sencillo incluía una pieza instrumental de Simple Minds llamada "A Brass Band In African Chimes", que no formó parte del álbum de la película.

Esta canción se convirtió en el mayor éxito de la banda. Curiosamente, nunca se incluyó en ninguno de sus álbumes de estudio originales. Solo apareció en la banda sonora de la película y en álbumes recopilatorios posteriores. El sencillo ha vendido más de 7 millones de copias en todo el mundo. Es una de las canciones más vendidas de la historia. La canción se escucha al principio y al final de la película El club de los cinco.

Historia de la canción

¿Cómo se creó "Don't You (Forget About Me)"?

Al principio, esta canción no estaba pensada para Simple Minds. En ese momento, la banda no era muy conocida fuera del Reino Unido y Europa. Sin embargo, los creadores querían que una banda o un cantante británico la interpretara.

Keith Forsey, uno de los autores, le ofreció la canción a varios artistas. Entre ellos estaban Cy Curnin de The Fixx, Bryan Ferry y Billy Idol. Pero todos ellos la rechazaron porque no vieron el gran potencial que tenía. Más tarde, Billy Idol se arrepentiría y grabaría su propia versión en 2001.

Steve Schiff, el otro autor, sugirió entonces a Simple Minds. Aunque al principio la banda también se negó, su discográfica, A&M Records, los convenció. Se dice que la banda grabó la canción en solo tres horas en un estudio en el norte de Londres. Después de grabarla, no le dieron mucha importancia.

El éxito inesperado de la canción

Simple Minds pensó que "Don't You (Forget About Me)" sería solo una canción más para una película. Sin embargo, de forma inesperada, se convirtió en su tema más famoso. Hoy en día, se considera una canción que define la música de la década de 1980.

Gracias a este éxito, la banda logró entrar en el mercado musical de Estados Unidos. Esto fue muy importante para ellos, ya que llevaban años intentándolo. La canción se convirtió en un éxito número uno en Estados Unidos y en todo el mundo. Fue el único primer puesto que Simple Minds logró en la lista Billboard Hot 100. También estuvo en la cima de la lista Mainstream Rock Tracks durante tres semanas.

En el Reino Unido, la canción alcanzó el puesto número siete. Pero lo más notable es que se mantuvo en las listas de ese país entre 1985 y 1987. Fue uno de los periodos más largos para un sencillo en la historia de las listas británicas.

En la lista Billboard, ocupó el primer lugar durante una semana, del 18 al 25 de mayo de 1985. Reemplazó a «Crazy for You» de Madonna y luego fue superada por «Everything She Wants» de Wham!.

A pesar de su gran éxito, la banda no incluyó la canción en su siguiente álbum de estudio, Once Upon a Time (1985). En ese álbum sí estaba el tema «Alive and Kicking», que llegó al número 3 en Billboard. Años después, «Don't You (Forget About Me)» apareció por primera vez en su álbum en vivo Live in the City of Light (1987) y luego en su recopilatorio Glittering Prize 81/92.

Diferentes versiones de la canción

Se crearon dos versiones principales de la canción para su lanzamiento. Una versión editada de 4 minutos y 32 segundos apareció en el sencillo de 45 RPM. La versión original completa se incluyó en la banda sonora de El club de los cinco.

Sin embargo, la versión más larga y sin cortes se publicó en un disco de 12 pulgadas. Esta versión duraba 6 minutos y 32 segundos. En las radios de Estados Unidos, la mayoría de las veces solo se escuchaba la versión de 4 minutos y 32 segundos. Por eso, la versión más larga es menos conocida.

Una colección de canciones llamada "Pure 80's Hits" (2001) incluyó la versión completa de 6 minutos y 32 segundos. A diferencia de otras versiones largas que solo añaden repeticiones, esta versión contiene letras adicionales, puentes musicales y solos de batería que no están en la versión más popular.

John Leland, de la revista Spin, describió la canción como "una pista de baile romántica y melancólica".

Versiones en otros medios

  • El cantante estadounidense David Cook hizo una versión de la canción para la décima temporada del programa American Idol.
  • En 2012, la serie de televisión Victorious hizo una versión para el episodio "The Breakfast Bunch". Fue cantada por Victoria Justice y suena al final del episodio y durante los créditos.
  • En 2012, la película Pitch Perfect incluyó una versión de la canción. Se combinó con «Price Tag» y «Give Me Everything» para el final de la película y su banda sonora.
  • En 2014, la serie de televisión Glee hizo una versión de la canción para el capítulo "Trio". Fue cantada por Chord Overstreet, Jenna Ushkowitz y Darren Criss al principio del episodio.

Posición en las listas de éxitos

La canción «Don't You (Forget About Me)» alcanzó altas posiciones en las listas de popularidad de varios países:

País Máxima
posición
Dutch Top 40 1
UK Singles Chart 7
Canada Music Chart 1
Billboard Hot 100 1
Billboard Top Rock Tracks 1
Hit Parade Italia 2
Ireland Singles Chart 3
New Zealand Singles Chart 3
German Singles Chart 4
Australian Singles Chart 6
Belgium Singles Chart 2
European Hot 100 Singles 2

Video musical

El video musical de la canción fue dirigido por Daniel Kleinman. La acción transcurre en una pista de baile, dentro de una habitación oscura. En la habitación hay una lámpara de araña, un caballo de madera y muchos televisores Sony. Las pantallas de estos televisores muestran escenas de la película El club de los cinco. Jim Kerr, el cantante principal de la banda, aparece bailando en varias partes del video.

Este video fue muy popular y se transmitió mucho en MTV. Fue nominado en los MTV Video Music Awards de 1985 en las categorías de "Mejor Dirección Artística" y "Mejor Dirección".

Integrantes de la banda

Los músicos que participaron en la grabación de «Don't You (Forget About Me)» fueron:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Don't You (Forget About Me) Facts for Kids

  • Anexo:MTV Video Music Awards 1985
kids search engine
Don't You (Forget About Me) para Niños. Enciclopedia Kiddle.