Artemis Fowl (serie) para niños
Datos para niños Artemis Fowl |
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de Eoin Colfer | |||||
Género | Literatura fantástica y Ficción para niños | ||||
Idioma | Inglés | ||||
País | Irlanda | ||||
Fecha de publicación | 2001 | ||||
Contenido | |||||
Serie | |||||
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Artemis Fowl es una emocionante serie de libros de fantasía para jóvenes, escrita por Eoin Colfer. El personaje principal, Artemis, es un joven muy inteligente de doce años. Él es el protagonista de la historia y le da nombre al primer libro.
Artemis casi siempre está acompañado por su leal empleado y amigo, Mayordomo. Juntos, ponen en marcha planes para conseguir el oro de seres mágicos y también de humanos. La serie fue escrita originalmente en inglés y ha sido traducida al español por Ana Alcaina.
Contenido
Personajes Principales de Artemis Fowl
Humanos en la Aventura
- Artemis Fowl II. Es un joven muy astuto y con una mente brillante. Tiene el coeficiente intelectual más alto de Europa. A los 12 años, se involucró en planes que afectaban al Pueblo de las Criaturas (seres mágicos). Con el tiempo, Artemis aprende de sus errores y cambia su forma de ser. Al principio, es frío y solo piensa en conseguir lo que quiere. Pero a lo largo de la serie, se vuelve más consciente de sus acciones y desarrolla un lado más amable. Su cumpleaños es el 1 de septiembre.
- Artemis Fowl I. Es el padre de Artemis. Al igual que sus antepasados, buscaba hacer fortuna de formas poco convencionales. Luego, decidió intentar negocios legales, como vender refrescos en Rusia. Sin embargo, un grupo criminal lo sacó del negocio y fue secuestrado. Su hijo Artemis lo rescató más tarde.
- Angeline Fowl. Es la madre de Artemis. Cuando su esposo desapareció, se sintió muy mal. Después, se recuperó gracias a la ayuda de un ser mágico. Intentó que Artemis tuviera una vida normal, enviándolo con varios especialistas que tuvieron dificultades para entender la mente del niño.
- Domovoi Mayordomo. Es el guardaespaldas de Artemis y de toda la familia Fowl. Mayordomo es un experto en artes marciales, informática y el uso de armas. Aunque es su trabajo, siente un gran cariño por Artemis, lo que a veces hace su labor más difícil. Se encarga de la seguridad de Artemis y, con el tiempo, se convierte en su amigo cercano. También ayuda a la familia Fowl en otras tareas, como jardinero, cocinero o piloto. Mayordomo es muy fuerte y alto, mide más de dos metros. Siempre está preparado para proteger a Artemis de cualquier enemigo.
- Juliet Mayordomo. Es la hermana de Mayordomo. Trabaja para Angeline y también puede ser guardaespaldas si Mayordomo no puede hacerlo.
- Minerva Paradizo. Es una chica que aparece en el quinto libro. Al principio, Artemis y ella tienen algunos conflictos. Pero luego, al ver lo inteligentes que son ambos, descubren que tienen mucho en común y se hacen amigos.
- Gaspard Paradizo. Es el padre de Minerva Paradizo. Es un cirujano que siempre complace los deseos de su hija.
- Billy Kong. Es un luchador contratado, cuyo verdadero nombre es Jonah Lee. Se une a los planes de Minerva para encontrar seres mágicos, porque cree que ellos causaron daño a su hermano.
- Jon Spiro. Es un empresario de Estados Unidos que aparece en el tercer libro. Le roba tecnología mágica a Artemis. Con la ayuda de Holly y sus amigos, Artemis recupera la tecnología y logran que Spiro sea detenido por la policía especial.
- Brutus Blunt. Es el guardaespaldas de Jon Spiro, de Nueva Zelanda. Él y Mayordomo tienen una rivalidad.
- Doctor Kronski. Es el líder de un grupo que busca eliminar especies que consideran inútiles o peligrosas. Aparece en el año 1998.
Criaturas Mágicas y sus Amigos
- Capitana Holly Canija (Holly Short): Es una de las protagonistas. Es Capitana de la PES (Policía de los Elementos del Subsuelo) y amiga de Potrillo. Después de dejar la PES, trabajó como detective privada con Mantillo Mandíbulas. Luego, fue reclutada por una división especial de la policía mágica.
- Comandante Julius "Remo" (Julius Root): Es el comandante más joven en la historia de la PES. Sus subordinados lo llaman "Remolacha" (aunque nunca en su presencia) porque se pone muy rojo cuando se enoja.
- Potrillo (Foaly): Es un centauro muy inteligente y experto en tecnología. Controla la tecnología de las criaturas mágicas y se asegura de que los humanos no las descubran. Es muy divertido y sarcástico, y un buen amigo de Holly. También es un poco desconfiado y, al final de la serie, parece que está enamorado de una centauro llamada Caballina.
- Mantillo Mandíbulas (Mulch Diggums): Es un enano que le gusta tomar cosas que no son suyas. Guarda un disco especial para Artemis que contiene mucha información sobre las criaturas mágicas. Aparece en todos los libros y ayuda a Artemis y Holly en varias ocasiones.
- Brezo Cudgeon: Es un comandante de la PES que ayuda a Opal Koboi en el segundo libro. Muere en los laboratorios de Koboi.
- Opal Koboi (200?): Es una duendecilla muy rica, ambiciosa y peligrosa. No le gusta Potrillo desde la universidad porque él era más listo que ella, y odia a Artemis Fowl por enfrentarse a ella. Es la creadora y directora de los Laboratorios Koboi, una empresa de tecnología mágica muy importante. Es conocida por intentar varias veces tomar el control del Consejo de las Criaturas y causar problemas entre las criaturas y los humanos. En el cuarto libro, llegó a creer que era humana.
- Opal Koboi (1998): Es una versión más joven de Opal Koboi. Aparece a partir del sexto libro. A diferencia de la Opal del futuro, esta está más interesada en la magia que en la tecnología. Es menos impulsiva y aprende más rápido, lo que la hace muy peligrosa.
- Contra y Punto Brilli: Son los dos ayudantes de Opal. Son duendecillos gemelos y muy miedosos. Solo siguen a Koboi porque les ha prometido un gran regalo cuando ella domine el mundo.
- General Escaleno: Es un goblin, líder de un grupo rebelde llamado B'wa Kell. Termina en una prisión mágica.
- Doctor J. Argón: Es el director de una clínica donde ingresa Opal Koboi. Vive debajo de Chicago, EUA. Su principal objetivo es ganar mucho dinero y prestigio.
- Nº1: Es un demonio especial por sus sentimientos y su gran poder mágico. Con la ayuda de Artemis y Holly, Nº1 ayuda a salvar a Qwan, el último de los antiguos hechiceros.
- Qwan: Es el hechicero más poderoso de la antigüedad. Se salvó convirtiendo su cuerpo en piedra. Era el maestro de Queeffor y ahora lo es de Nº1. Artemis y sus amigos lo encontraron como una estatua en una exposición en el Taipei 101.
- Leon Abbot: Es un demonio que intentó evitar un hechizo de tiempo. Por eso, llegó a la Tierra a principios del siglo XXI. Luego, regresó a su isla en el pasado y se convirtió en el líder de su grupo, usando magia que obtuvo de un túnel del tiempo.
- Caballina: Es la compañera de Potrillo y una experta en el uso de un arma japonesa llamada bo.
El Mundo de las Hadas y Criaturas Mágicas
Las hadas son seres que suelen ser más pequeños que los humanos y tienen poderes mágicos. Su altura promedio es de poco más de un metro. Todas las hadas se han escondido bajo tierra para protegerse de los humanos. Su civilización subterránea se encuentra en la ciudad capital de Refugio. A las hadas se les conoce como "el Pueblo" o "las Criaturas". Hay ocho familias principales de Criaturas: elfos, enanos, pixies, gnomos, gremlins, goblins, duendes y demonios. También se mencionan centauros y trolls, y se cree que los unicornios, parientes de los centauros, fueron eliminados.
Las Ocho Familias de Criaturas
Se dice que hace unos 10.000 años, existían ocho familias de Criaturas. Es posible que los centauros y trolls vivieran bajo tierra, pero luego se unieron a las hadas en una batalla contra los humanos. Esto podría explicar por qué no tienen magia.
Demonios
Aparecen en los libros quinto y sexto. Nacen como criaturas pequeñas con piel gris y una cola corta. Cuando alcanzan un cierto nivel de fuerza, se transforman en animales grandes con cuernos y escamas duras, y una fuerza física enorme. Después de una gran batalla, se fueron a vivir a una isla flotante en otra dimensión. El líder de su grupo es León Abott. Algunos demonios son llamados brujos y tienen la magia más fuerte de todas las hadas. Pueden volar, controlar el tiempo, convertir seres en piedra, curar, hipnotizar y hablar cualquier idioma. Los demonios son la octava familia de Criaturas.
Enanos
Los enanos se parecen a humanos pequeños, pero con proporciones diferentes. Tienen muchas habilidades: pueden abrir su mandíbula para masticar la tierra muy rápido. Cuando excavan, comen la tierra para absorber minerales y luego expulsan lo que no necesitan. Su saliva brilla en la oscuridad y se endurece. También es un calmante. Su cabello puede usarse para abrir cerraduras. Cuando el cabello está en su cabeza, pueden sentir vibraciones. Pueden absorber agua por sus poros y pegarse a las paredes si no beben. También pueden expulsar gases con mucha fuerza. Son muy sensibles a la luz del sol y odian el fuego y el hielo. Los enanos no se llevan bien con los goblins y a menudo tienen conflictos.
Elfos
Los elfos se parecen a los humanos, pero miden alrededor de un metro. Tienen orejas puntiagudas. Se cree que evolucionaron de criaturas voladoras antiguas, lo que explicaría su gusto por volar. Otra teoría dice que la mayoría de las Criaturas descienden de humanos de Irlanda. Esto se confirma en el sexto libro. Los elfos pueden hablar cualquier idioma y tienen varios tipos de magia. Pueden curarse a sí mismos y a otros, hacerse invisibles (vibrando muy rápido para que no se les vea a simple vista), crear vibraciones mágicas y usar el Encanta (un tipo de persuasión). Algunos también tienen el poder de mover cosas con la mente. La Capitana Holly Canija, el Comandante Julius Remo y otros son elfos. Los elfos son la primera de las ocho familias de Criaturas. Algunos elfos, especialmente los de Atlantis, tienen branquias y aletas.
Goblins
Los goblins son seres con aspecto de reptil, que caminan en dos patas y se parecen a aves rapaces (sin garras ni plumas). Son bastante torpes, pero pueden hablar y, hasta cierto punto, crear máquinas como láseres. Tienen la capacidad de crear bolas de fuego con sus manos o dispararlas por la nariz. Algunos grupos de goblins están en conflicto con grupos de enanos. Hacen su ropa con su propia piel cuando la cambian. En el libro 3, Holly los describe como "una pequeña broma de la Evolución" por ser las criaturas más tontas con la capacidad de crear fuego. Un grupo conocido es la B'Wa Kell, una asociación de goblins rebeldes.
Gnomos
Los gnomos aparecen en todos los libros, pero no se sabe mucho sobre su raza. Algunos son luchadores profesionales. Se les describe como algo torpes y muy discutidores. El doctor Argón es un gnomo.
Pixies/Duendecillos
Son similares a los elfos, pero se parecen más a niños y pueden crecer hasta dos metros. Tienen poderes mágicos parecidos a los elfos, incluyendo el Encanta y el don de lenguas. Tienen cerebros grandes y son muy inteligentes. Opal Koboi es una de ellos.
Duendecillos
Los duendecillos son muy parecidos a los elfos, pero tienen alas y piel verde. Su capacidad de curación es limitada. También poseen el don de lenguas. Son muy rápidos y amigables, incluso con otras especies. Hay un tipo de duendecillos con alas de murciélago que viven en Atlantis.
Gremlins
Los gremlins solo se mencionan dos veces en la serie. No se sabe mucho sobre ellos, excepto que algunos trabajan en la policía mágica.
Híbridos
En el primer libro, se menciona un híbrido elfo-goblin. En el quinto libro, se dice que Artemis es, en cierto modo, un híbrido humano-Criatura (no biológicamente, sino mágicamente). Se les conoce como sabios, son muy inteligentes y algunos conservan su magia.
Humanos
Según las ideas de Artemis en el quinto libro, los humanos podrían haber sido la novena familia mágica. Una familia que no se extinguió, sino que cambió la Tierra para su propio beneficio y perdió su magia. La prueba es que hay humanos que pueden hipnotizar, curar con las manos o tienen habilidades parecidas a las de los goblins o elfos magos.
Criaturas No Mágicas del Subsuelo
- Tuneladora azul
Son arañas plateadas que usan sus garras y dientes para atacar. Son muy activas y mueren con un poco de café. Un grupo de ellas puede vencer a un troll.
- Sapos deslenguados
Son sapos que pueden decir palabras groseras. Aparecieron como una broma, pero se convirtieron en un problema.
- Gusanos apestosos
Tienen ojos por todo el cuerpo, huelen mal y son más listos que los trolls.
- Critters
Son microorganismos naranjas que se usan para buscar objetos. Fueron creados por Potrillo en el sexto libro.
- Babosas limpiadoras
Son un tipo de babosa que limpia a los trolls de parásitos.
- JayJay
Es un lémur sifaka sedoso. Una especie que se creía extinta, pero Artemis la salvó al cambiar una línea de tiempo.
- Unicornio
Es un pariente de los centauros, el único tipo de hada que no tiene forma humana. Se cree que los humanos los hicieron desaparecer.
- Trolls
Los trolls son las criaturas menos inteligentes de las que no tienen magia. Sus decisiones se basan en sus instintos. Son rápidos para su tamaño y tienen grandes colmillos que producen un veneno que deja a sus víctimas indefensas. No les gusta la luz, el ruido y el agua. Muy pocas personas han logrado vencer a un troll solos.
- Centauros
Son mitad caballo y mitad humanos, con cuernos en la cabeza y pelo en el cuerpo. No tienen magia, pero son muy grandes y posiblemente los más inteligentes de todas las Criaturas. Pueden hablar cualquier idioma y golpear fuerte con sus patas traseras. Son muy inteligentes y desconfiados porque quedan menos de cien de ellos debido a la caza humana.
- Kraken
Son grandes cangrejos de agua, de hasta 3 kilómetros de largo. Solo quedan siete de ellos porque la contaminación ha hecho que no puedan tener crías. A menudo se les confunde con islas. No tienen tentáculos y son tranquilos. Los Kraken suelen expulsar sus desechos una vez en su vida, lo que crea una explosión de gas.
- Los extraños
Son seres con tentáculos que Artemis vio en el quinto libro durante uno de sus viajes entre dimensiones.
- Zombis cuánticos
Es el nombre que Número 1 le da a unos bichos que viven en los cruces del túnel del tiempo.
- Supersanguijuela-mosquito Modificado Genéticamente
Un invento de Opal que aparece en el sexto libro. Es como una rebanada de carne con un dispositivo, diseñada para extraer un líquido especial del cuerpo sin causar daño.
- Demonios
La última de las criaturas mágicas. Viven en una isla que viaja en el tiempo. En el quinto libro, Artemis se encuentra con uno en Barcelona. La isla está bajo un hechizo de tiempo creado por los demonios hechiceros, y este hechizo está a punto de fallar.
Libros de la Saga de Artemis Fowl
- Artemis Fowl (2001)
- Artemis Fowl: Encuentro en el Ártico (2002)
- Artemis Fowl: El Cubo B (2003)
- Artemis Fowl: La venganza de Opal (2005)
- Artemis Fowl: La cuenta atrás (2007)
- Artemis Fowl: Y su peor enemigo (2008)
- Artemis Fowl: La Hora de la Verdad (2011)
- Artemis Fowl: El último Guardian (2012)
- Artemis Fowl: La novela gráfica (2008) (versión en cómic del primer libro)
- Artemis Fowl: 2. Encuentro en el Ártico (2010) (la segunda versión en cómic del segundo libro)
- Los Archivos de Artemis Fowl (2007) (libro con información adicional sobre la saga)
Véase también
En inglés: Artemis Fowl Facts for Kids