Domingo Alonso para niños
Datos para niños Domingo Alonso |
||
|---|---|---|
|
|
||
Diputado en Cortes por Toledo |
||
| 7 de julio de 1931-9 de octubre de 1933 | ||
|
|
||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Domingo Lucio Alonso Jimeno | |
| Nacimiento | 12 de mayo de 1882 Pulgar (España) |
|
| Fallecimiento | 14 de agosto de 1936 Madrid (España) |
|
| Nacionalidad | Española | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Tipógrafo | |
| Partido político | PSOE | |
| Afiliaciones | UGT | |
Domingo Lucio Alonso Jimeno (nacido en Pulgar, Toledo, el 12 de mayo de 1882 – fallecido en Madrid, el 14 de agosto de 1936) fue un importante político y sindicalista español. Se destacó por su trabajo en la organización y expansión de los derechos de los trabajadores en la provincia de Toledo a principios del siglo XX. Fue miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Contenido
Biografía de Domingo Alonso
Primeros años y profesión
Domingo Alonso comenzó su vida laboral como jornalero, que es una persona que trabaja por días. Sin embargo, pronto aprendió el oficio de tipógrafo, que consiste en preparar e imprimir textos. Trabajó en la imprenta de la Diputación Provincial de Toledo.
Contribuciones a la comunidad
En 1910, Domingo Alonso fue uno de los fundadores de la primera Casa del Pueblo en Toledo. Estos lugares eran centros donde los trabajadores podían reunirse, aprender y organizarse. También dirigió dos periódicos importantes para los trabajadores: Heraldo de Toledo y Heraldo Obrero.
Carrera política y sindical
Domingo Alonso fue concejal del Ayuntamiento de Toledo por el PSOE entre 1924 y 1927. Volvió a ocupar este cargo a partir de 1931, durante la Segunda República Española.
Fue presidente de la Agrupación Socialista de Toledo. Tuvo un papel clave en la organización y el crecimiento del PSOE y la UGT en la provincia de Toledo. En 1916, impulsó la creación de la primera Federación provincial de campesinos de la UGT. Esta federación fue un paso importante para lo que más tarde sería la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.
Domingo Alonso representó a estas organizaciones en varios Congresos del PSOE, en los años 1918, 1921, 1928, 1931 y 1932. Fue elegido Diputado a Cortes por Toledo en las elecciones generales de 1931. Como diputado, formó parte de la Comisión de Guerra en el Congreso de los Diputados.
Fallecimiento
El 26 de julio de 1936, Domingo Alonso fue herido de gravedad en Toledo durante un conflicto. Fue trasladado a Madrid, donde falleció el 14 de agosto de ese mismo año.