Leyenda de la puñalada por la espalda para niños
La leyenda de la puñalada por la espalda fue una idea falsa que se hizo muy popular en Alemania después de 1918. Esta idea afirmaba que el ejército alemán no había perdido la Primera Guerra Mundial en el campo de batalla. En cambio, se creía que había sido traicionado por personas dentro del propio país.
Según esta leyenda, los culpables de la derrota eran civiles, especialmente aquellos que tenían ideas diferentes, como algunos grupos políticos y personas de ciertas comunidades. También se culpaba a los políticos que habían cambiado el gobierno de la monarquía a una república en 1918. A los líderes del gobierno que firmaron el acuerdo de paz el 11 de noviembre de 1918 se les llamó "criminales de noviembre".
Cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en 1933, usaron esta leyenda como parte de su historia oficial. Presentaron a la nueva república de Alemania como el resultado de la traición de esos "criminales de noviembre". La propaganda nazi decía que el gobierno de la república era corrupto y que había humillado a la nación, y que solo el movimiento nacionalsocialista podía arreglarlo.
Sin embargo, los historiadores de todo el mundo están de acuerdo en que esta leyenda es falsa. El ejército alemán se había quedado sin recursos y estaba siendo superado por los ejércitos enemigos, especialmente después de que Estados Unidos entrara en la guerra. A finales de 1918, Alemania ya había perdido la guerra militarmente.
Para muchos alemanes, la frase "puñalada por la espalda" les recordaba una ópera de Richard Wagner llamada Götterdämmerung. En esta ópera, un personaje llamado Hagen asesina al héroe Sigfrido apuñalándolo por la espalda.
Contenido
¿Cómo surgió la leyenda de la puñalada por la espalda?

Al final de la Primera Guerra Mundial, Alemania era gobernada por los militares. El Alto Mando del ejército, con el General Paul von Hindenburg a la cabeza, aconsejaba al emperador Guillermo II de Alemania. Después de que la última gran ofensiva alemana fracasara en 1918, el ejército alemán se debilitó mucho.
Como resultado, el General Erich Ludendorff, uno de los líderes del ejército, sugirió que un gobierno civil tomara el poder. Él quería que los civiles fueran los que firmaran la paz, para que ellos fueran los responsables de las consecuencias.
El 11 de noviembre de 1918, representantes del nuevo gobierno de Alemania firmaron un acuerdo de paz con los países aliados. Este acuerdo puso fin a la Primera Guerra Mundial. El tratado de paz que siguió, conocido como el Tratado de Versalles, significó que Alemania perdería territorios y tendría que pagar grandes sumas de dinero a los vencedores.
Como el emperador había renunciado y los militares habían cedido el poder, fue el gobierno civil el que tuvo que buscar la paz. Un político civil, Matthias Erzberger, fue quien firmó el documento de paz. Más tarde, Erzberger fue asesinado por personas que lo consideraban un traidor.
Aunque los generales alemanes despreciaron públicamente el tratado, les convenía. No fueron juzgados por crímenes de guerra y se les consideró héroes. Además, pudieron empezar a planear en secreto cómo derrocar a la república que ellos mismos habían ayudado a crear.
En 1919, Adolf Hitler ya criticaba al ejército provisional de la nueva república. Para él, la idea de la "puñalada por la espalda" era muy importante. Más tarde, el propio Ludendorff, junto con Hitler, lideraría un intento fallido de tomar el poder en Múnich en 1923. Fue el ejército el que proporcionó al Partido Nazi sus primeros miembros, y fue el anciano Paul von Hindenburg quien nombraría a Hitler como canciller de Alemania en 1933.
La frase "puñalada por la espalda" se hizo popular posiblemente a mediados de 1919. Se dice que el general Ludendorff estaba hablando con un general británico, Sir Neil Malcolm. Malcolm le preguntó a Ludendorff cómo era posible que Alemania hubiera perdido la guerra. Ludendorff dio varias excusas, diciendo que el apoyo desde el país había fallado. Entonces, Sir Neil Malcolm dijo: "Eso suena como si les hubiesen dado una puñalada por la espalda, ¿no cree?". A Ludendorff le gustó la frase y la difundió entre otros generales alemanes, y luego se extendió por toda la sociedad.
Esta idea fue adoptada por grupos políticos de derecha y se usó para atacar al gobierno de la nueva república, que había llegado al poder en 1918.
Algunos historiadores, como Boris Barth, han investigado el origen de la frase. Él sugiere que el término se usó por primera vez en una reunión en Múnich el 2 de noviembre de 1918. Un político llamado Ernst Müller-Meiningen usó la frase para animar a la gente a seguir luchando, diciendo que sería una vergüenza si "apuñalaran por la espalda" al frente de batalla.
Barth también mostró que la frase se hizo más conocida cuando un periódico alemán citó un artículo de un periódico suizo en diciembre de 1918. Este artículo decía que el ejército alemán había sido "apuñalado por la espalda por la población civil".
Las acusaciones de que ciertos grupos habían contribuido a la derrota alemana se dirigieron fuertemente a figuras como Kurt Eisner, un político que había criticado la guerra y fue importante en la revolución de Múnich antes de ser asesinado en 1919. También se señaló a Rosa Luxemburgo, quien intentó organizar huelgas de trabajadores.
El gobierno de la nueva república, bajo el liderazgo de Friedrich Ebert, no dudó en detener violentamente las revueltas de trabajadores con la ayuda de algunos militares. A pesar de esto, la legitimidad de la república fue constantemente atacada con la idea de la "puñalada por la espalda". Muchos de sus representantes, como Matthias Erzberger y Walther Rathenau, fueron asesinados, y los líderes fueron llamados "criminales" por algunos medios de comunicación.
En 1924, una revista publicó una serie de artículos que culpaban a ciertos partidos políticos y sindicatos de la derrota de Alemania en la guerra. El editor de un periódico demandó a la revista por difamación, lo que llevó a un juicio conocido como el "Juicio de la Puñalada por la Espalda de Múnich". Muchas personas importantes testificaron en este juicio.
Esta idea de la "puñalada por la espalda" fue central para muchos partidos políticos conservadores y de derecha que surgieron en los primeros años de la nueva república, incluyendo el partido de Hitler. Para el propio Hitler, esta explicación de la Primera Guerra Mundial fue muy importante. Él se enteró de la derrota de Alemania mientras se recuperaba de una ceguera temporal. En su libro, describe una visión que tuvo, la cual lo impulsó a entrar en la política. Durante toda su carrera, atacó a los "criminales de noviembre" de 1918, quienes, según él, habían apuñalado por la espalda al ejército alemán.
Otros ejemplos de ideas similares
En otros países, también surgieron ideas parecidas de "traiciones internas" al final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en los países que estaban cerca de la victoria, estas ideas desaparecieron rápidamente.
Por ejemplo, en el Reino Unido, durante una ofensiva alemana en 1918, un político publicó un artículo en el que afirmaba que 47.000 miembros del gobierno británico trabajaban en secreto para los alemanes. Decía que estas personas estaban traicionando a la nación. El artículo causó un gran escándalo y llevó a un juicio.
Otras guerras que terminaron en derrota para una nación poderosa también han sido atribuidas a algún tipo de "traición interna". Por ejemplo, ideas similares a la "puñalada por la espalda" surgieron en Estados Unidos al final de la Guerra de Vietnam. Se acusó a los movimientos que se oponían a la guerra de ser "antipatriotas" o de ser manipulados por fuerzas externas. Estas acusaciones se desarrollaron dentro de la idea del "Síndrome de Vietnam", que sugería que la política exterior de EE. UU. se vio afectada por la retirada de Vietnam. Sin embargo, otros creen que este "síndrome" es una idea falsa.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una propuesta en 1952 para la unificación de Alemania y la retirada de las grandes potencias de Europa Central. Esta oferta fue rechazada por Estados Unidos y sus aliados. A veces, esto también se ha llamado un caso de "puñalada por la espalda", aunque hay dudas sobre la sinceridad de la oferta.
Galería de imágenes
-
Ilustración en una postal austriaca de 1919 en la que se ve a una mujer atacando por la espalda al ejército alemán.
Véase también
En inglés: Stab-in-the-back myth Facts for Kids