Dodecaedro romano para niños

Un dodecaedro romano es un objeto pequeño y hueco que se fabricó en la época del Imperio romano. Está hecho de bronce o piedra y tiene una forma muy particular: es un dodecaedro, lo que significa que tiene doce caras. Cada una de estas caras es un pentágono (una figura de cinco lados). En el centro de cada cara, hay un agujero circular de diferentes tamaños, y todos los agujeros se conectan al interior hueco del objeto. Estos dodecaedros romanos se crearon entre los siglos II y III después de Cristo.
Contenido
¿Dónde se han encontrado los dodecaedros romanos?
Se han descubierto cerca de cien de estos dodecaedros en una amplia zona de Europa. Los hallazgos van desde Gales (en el Reino Unido) hasta Hungría y España, y también al este de Italia. Sin embargo, la mayoría de ellos se han encontrado en Alemania y Francia.
¿Cómo son estos objetos antiguos?
Los dodecaedros romanos varían en tamaño, midiendo entre 4 y 11 centímetros. También tienen diferentes texturas. La mayoría están hechos de bronce, pero algunos pocos son de piedra. Curiosamente, también se ha encontrado un icosaedro romano, que es un objeto similar pero con veinte caras, aunque al principio se pensó que era un dodecaedro.
¿Para qué servían los dodecaedros romanos?
La función de estos objetos es un gran misterio para los historiadores y arqueólogos. No se ha encontrado ninguna mención de ellos en los escritos o dibujos de la época romana. Esto ha llevado a muchas ideas sobre su posible uso:
- Candeleros: Se encontró cera dentro de dos de estos objetos, lo que sugiere que podrían haber servido para sostener velas.
- Dados: Su forma geométrica podría indicar que se usaban en juegos, como los dados.
- Herramientas agrícolas: Algunos piensan que podrían haber ayudado a determinar el mejor momento para sembrar los cultivos de invierno.
- Calibradores: Otra idea es que se usaban para medir o ajustar el tamaño de las tuberías de agua romanas.
- Bases para estandartes: Podrían haber servido como soportes para el águila romana, que era un símbolo importante del ejército.
- Herramientas para tejer: Se ha sugerido que se usaban para ayudar a tejer los dedos de los guantes de lana.
¿Por qué su uso sigue siendo un misterio?
Es poco probable que fueran instrumentos de medida, ya que no tienen un tamaño estándar; vienen en muchas formas y con aberturas diferentes. También se ha pensado que podrían haber tenido un significado religioso o incluso que se usaban para la adivinación (predecir el futuro). Esta última idea se basa en que muchos se han encontrado en lugares relacionados con la cultura galo-romana (una mezcla de las culturas gala y romana).
Algunos dodecaedros se encontraron junto a escondites de monedas, lo que indica que sus dueños los consideraban objetos valiosos. Además, se han hallado dodecaedros más pequeños con características similares (agujeros y protuberancias) hechos de oro en el sudeste de Asia, que se usaban con fines decorativos. Los más antiguos de estos objetos asiáticos parecen ser de la época romana.
Galería de imágenes
-
Dodecaedro romano encontrado en Alemania, en exhibición en el castillo de Saalburg, cerca de Bad Homburg.
Véase también
En inglés: Roman dodecahedron Facts for Kids