robot de la enciclopedia para niños

Deidad para niños

Enciclopedia para niños
Krishna
Skanda
Beaker ñ
Orisha
Itzamna e Ixchel
Ejemplos de representaciones de deidades en diferentes culturas. En sentido horario desde la esquina superior izquierda: hinduismo, budismo, yoruba, romana, maya, inca.

Una deidad o un dios es un ser especial, a menudo con poderes sobrenaturales. Las personas en diferentes culturas y civilizaciones han creído en deidades. A menudo, se les considera sagrados y dignos de respeto.

Las deidades pueden ser vistas como divinas, sagradas o inmortales. Sus seguidores las tienen en alta estima, las respetan o incluso las temen.

¿Cómo se representan las deidades?

Las deidades se representan de muchas maneras. A menudo tienen forma humana o animal. Se les atribuyen personalidades, pensamientos, deseos y emociones, como a los humanos.

Algunas deidades están relacionadas con fenómenos naturales, como los rayos o las tormentas. Otras representan ideas muy importantes sobre la existencia.

El papel de las deidades en la vida

Las deidades pueden ser vistas como las que controlan aspectos de la vida humana, como el nacimiento o la muerte. Algunas deidades, especialmente las más antiguas, se consideran las que dirigen el tiempo y el destino. También se les atribuye dar la moralidad y las leyes a los humanos.

Muchas culturas creen que las deidades son los diseñadores y creadores de la Tierra o el Universo. Generalmente, las deidades son buenas o neutrales. Sin embargo, en algunas creencias, existen seres sobrenaturales que son su opuesto, como los diablos o los demonios.

Tipos de religiones según sus deidades

Las religiones se pueden clasificar según cuántas deidades adoran:

  • Las religiones monoteístas creen en una sola deidad, a la que suelen llamar «Dios».
  • Las religiones politeístas creen en muchas deidades.
  • Las religiones henoteístas adoran a una deidad principal, pero no niegan la existencia de otras deidades. Las ven como diferentes aspectos de un mismo principio divino.
  • Las religiones no teístas no creen en una deidad creadora eterna. Sin embargo, pueden aceptar un grupo de deidades que nacen, viven y mueren, como cualquier otro ser.

Características de las deidades

Muchas religiones monoteístas creen que su dios es todopoderoso, está en todas partes, lo sabe todo y es totalmente bueno. Sin embargo, no todas las deidades tienen estas cualidades.

Las religiones monoteístas suelen referirse a su dios en términos masculinos. Otras religiones se refieren a sus deidades de diversas formas: masculinas, femeninas, o sin género.

Muchas culturas antiguas, como la mesopotámica, egipcia, griega y romana, veían los fenómenos naturales como acciones de deidades. También creían en deidades que representaban fuerzas muy antiguas de la existencia. En algunas religiones de la India, se cree que las deidades se manifiestan dentro del cuerpo de cada ser vivo.

Origen de la palabra "deidad"

La palabra española «deidad» viene del latín deitas, que significa ‘naturaleza divina’. También está relacionada con la palabra sánscrita deva, que significa ‘ser celestial’ o ‘dios’. Ambas provienen de una raíz muy antigua que significa ‘brillar’. De esta misma raíz vienen palabras relacionadas con el cielo, como ‘día’.

La relación entre deidades y humanos

Algunas deidades se consideran invisibles o difíciles de alcanzar para los humanos. Se cree que viven en lugares especiales y sagrados, como el Cielo, el Infierno, el fondo del mar o la cima de montañas altas. Se revelan o se muestran a los humanos en raras ocasiones.

En el monoteísmo, se cree que el único dios que vive en el Cielo también está en todas partes y es invisible.

En el politeísmo, las deidades se ven como un contraste a los humanos. Los humanos son vistos como "terrenales", mientras que los dioses son "celestiales". Esta relación es importante en muchas culturas: los humanos son súbditos de los dioses y les ofrecen sacrificios. Los dioses, a cambio, pueden castigar o recompensar a los humanos, y a veces dependen de su adoración.

Deidades y gobernantes

El límite entre lo humano y lo divino no siempre es claro en muchas culturas. Los semidioses son hijos de un humano y una deidad. Muchas familias reales antiguas decían tener orígenes divinos. Por ejemplo, los faraones del Antiguo Egipto se hacían llamar «Hijos de Ra».

Algunos gobernantes, como los emperadores japoneses y algunos emperadores romanos, fueron adorados como deidades por sus súbditos, incluso mientras vivían. El primer gobernante conocido que afirmó ser divino fue Naram-Sin en el siglo XXII a.C. En muchas culturas, se cree que gobernantes y personas muy importantes o santas se convierten en deidades después de morir.

Los grupos de deidades de diversas culturas incluyen tanto deidades que ayudan a las personas como deidades que representan aspectos más cotidianos de la vida.

Véase también

kids search engine
Deidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.