Dios en el judaísmo para niños
En el judaísmo, Dios es visto como el único creador y gobernante del universo. La forma en que se entiende a Dios ha variado a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, el judaísmo enseña que Yahvé, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y el Dios principal de los israelitas, liberó a su pueblo de la esclavitud en Egipto. También les entregó la Ley de Moisés en el Monte Sinaí, como se cuenta en la Torá.
Según la corriente racionalista del judaísmo, explicada por Maimónides, Dios es un ser absoluto, único y sin igual. Es la causa principal de todo lo que existe. Las ideas tradicionales del judaísmo suelen destacar que Dios es cercano a las personas, pero también está más allá de nuestra comprensión. Algunas ideas modernas, en cambio, ven a Dios como una fuerza o un ideal.
Contenido
Nombres de Dios en el Judaísmo
El judaísmo usa muchos nombres y expresiones para referirse a Dios. Estos nombres a menudo dependen de la corriente religiosa, las costumbres de la comunidad o la situación. Sin embargo, la mayoría de los judíos los conocen y los usan de vez en cuando.
Nombres Comunes y Sagrados
Los nombres más usados en la Biblia hebrea son el Tetragrámaton (YHWH en hebreo: יהוה) y Elohim (אלוהים). Este último puede cambiar un poco su forma. Otros nombres tradicionales para Dios incluyen HaKadosh Baruch Hu (El Santo, Bendito Sea), Adon Olam (Señor del Mundo) o Shejiná (Presencia Divina). Cada uno tiene un significado diferente, pero todos se refieren al mismo Dios.
Uso de los Nombres en la Vida Diaria
Generalmente, los judíos religiosos se refieren a Dios como HaShem, que significa "el Nombre". Cuando rezan, en lugar de pronunciar el Tetragrammaton, dicen Adonái, que significa "mi Señor" o "mi Maestro". Una expresión común en hebreo moderno para decir "gracias a Dios" es Baruj HaShem.
Algunos judíos, especialmente los ortodoxos, escriben Elohim como Elokim (con 'k' en lugar de 'h'). Hacen esto porque la palabra original es muy sagrada y no debe usarse fuera de los textos religiosos. Por eso, la leen con un sonido diferente o la reemplazan con HaShem. Sin embargo, la mayoría de los judíos, tanto laicos como tradicionalistas, escriben y pronuncian la palabra Elohim en su forma original.
Cualidades Atribuidas a Dios
En las ideas modernas del judaísmo tradicional, se cree que Dios es el creador eterno, omnipotente (todo poderoso) y omnisciente (que todo lo sabe) del universo. También es la fuente de lo que consideramos correcto o incorrecto. Se cree que Dios tiene el poder de actuar en el mundo.
La Visión de Maimónides sobre Dios
Maimónides describió a Dios así: "La base de todo y el pilar de la sabiduría es saber que existe un Ser Primario que creó todo lo que existe. Todos los seres en los cielos, la tierra y lo que hay entre ellos, existen solo por la verdad de su ser."
El Conocimiento de Dios
Los judíos a menudo describen a Dios como omnisciente. Sin embargo, algunos filósofos judíos importantes de la Edad Media pensaban que Dios no conocía por completo las acciones futuras de los humanos. Por ejemplo, Gersónides argumentó que Dios sabe las opciones que tiene cada persona, pero no sabe cuál de esas opciones elegirá. Abraham ibn Daud creía que Dios no era omnisciente ni omnipotente en cuanto a las decisiones humanas.
El Poder de Dios
Los judíos suelen describir a Dios como omnipotente, y ven esta idea como algo que viene de la Biblia. Pero algunos pensadores judíos modernos han dicho que Dios no es omnipotente en todos los sentidos, y han encontrado muchas referencias bíblicas y clásicas que apoyan esta idea.
Dios y el Género
Aunque en el Tanaj (la Biblia hebrea) se usan imágenes y formas gramaticales masculinas para Dios, la filosofía judía tradicional no le atribuye un género. A veces, en la literatura judía y en el misticismo judío, se habla de Dios usando lenguaje de género por razones poéticas o de otro tipo. Sin embargo, los judíos nunca han entendido que esto signifique que Dios tenga un género específico. Algunos pensadores judíos modernos buscan describir a Dios sin usar el concepto de género, ya que lo ven como algo que no se aplica a Dios.
Las Sefirot
La tradición de la Cábala (una corriente mística del judaísmo) sostiene que las emanaciones de lo divino tienen diez aspectos, llamados sefirot.
Formas de Entender a Dios
Dios como Ser Cercano
La mayoría del judaísmo clásico ve a Dios como un dios personal. Esto significa que los seres humanos pueden tener una relación con Dios, y viceversa. El rabino Samuel S. Cohon escribió que "Dios, tal como lo concibe el judaísmo, no es solo la Primera Causa, el Poder Creador y la Razón del Mundo, sino también el Padre vivo y amoroso de los Hombres. No es solo cósmico, sino también personal..."
El monoteísmo judío piensa en Dios con un carácter o personalidad definidos. Esto se ve en la liturgia judía, como en el himno de Adon Olam, que incluye una "afirmación de confianza" de que "Él es mi Dios, mi Dios vivo... Quien escucha y responde". Edward Kessler escribe que la Biblia hebrea "describe un encuentro con un Dios que se preocupa mucho y que se dirige a la humanidad en los momentos tranquilos de su existencia". El rabino británico Jonathan Sacks sugiere que Dios "no está lejos ni distante, sino apasionado y presente".

Véase también
En inglés: God in Judaism Facts for Kids