robot de la enciclopedia para niños

Depresión tropical Diez (2005) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Diez
Depresión tropical  (EHSS)
Tropical Depression 10 (2005).png
10L 2005 track.png
Historia meteorológica
Formado 13 de agosto de 2005
Disipado 14 de agosto de 2005
Vientos máximos 55 km/h
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1008 hPa
Efectos generales
Víctimas mortales 0
Daños totales ninguno
(estimación, {{{año}}})
Áreas afectadas ninguna
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005

La depresión tropical Diez fue un ciclón tropical que se formó en el océano Atlántico durante la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Esta temporada fue muy activa y batió récords. La depresión Diez se formó el 13 de agosto de 2005 a partir de una onda tropical que había salido de la costa de África.

Debido a vientos fuertes en diferentes direcciones (conocido como cizalladura), la depresión Diez no pudo fortalecerse mucho. Se mantuvo débil y se disipó, es decir, se deshizo, el 14 de agosto. Aunque no causó daños directos, sus restos ayudaron a formar la depresión tropical Doce. Esta última se convirtió más tarde en el Huracán Katrina, un huracán muy potente.

Historia meteorológica de la Depresión Tropical Diez

El 8 de agosto de 2005, una onda tropical (una zona de baja presión que se mueve por el océano) salió de la costa oeste de África. Esta onda se movió hacia el oeste sobre el océano Atlántico. Para el 11 de agosto, los meteorólogos notaron que el sistema empezaba a organizarse.

¿Cómo se formó la Depresión Tropical Diez?

El sistema continuó desarrollándose y, el 13 de agosto a las 12:00 UTC, se formó oficialmente la depresión tropical Diez. En ese momento, estaba a unos 2600 kilómetros al este de Barbados. La depresión tenía una gran área de tormentas y nubes, pero se esperaba que las condiciones del tiempo pronto no fueran favorables para que se hiciera más fuerte.

¿Por qué la Depresión Diez no se hizo más fuerte?

La depresión se movió de forma lenta y un poco irregular hacia el oeste. Los vientos fuertes en diferentes alturas de la atmósfera, llamados cizalladura, impidieron que se intensificara. Esto significa que no pudo convertirse en una tormenta tropical o un huracán.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes esperaban que la cizalladura disminuyera en los días siguientes. Algunos modelos de computadora incluso sugerían que la depresión podría llegar a ser un huracán. Sin embargo, esto no ocurrió.

Archivo:TD 10 August 13, 2005
La depresión tropical Diez el 13 de agosto.

¿Cómo se disipó la Depresión Diez?

El 14 de agosto, la cizalladura ya había afectado mucho a la tormenta. El centro de la depresión quedó expuesto y las nubes de tormenta comenzaron a desaparecer. La tormenta se movió hacia el oeste.

A las 18:00 UTC del 14 de agosto, la depresión estaba tan débil que ya no cumplía los requisitos para ser un ciclón tropical. Se convirtió en un sistema de baja presión sin organización. El Centro Nacional de Huracanes emitió su último aviso sobre ella. Aunque siguió moviéndose hacia el oeste, se disipó por completo el 18 de agosto.

¿Cuál fue la conexión con el Huracán Katrina?

La depresión tropical Doce se formó en el sureste de las Bahamas el 23 de agosto. Parte de sus restos provenían de la depresión tropical Diez. Normalmente, si una depresión tropical se vuelve a formar, mantiene su número original. Sin embargo, en este caso, una segunda onda tropical se había unido a los restos de la depresión Diez cerca de Puerto Rico.

Un análisis más detallado mostró que la parte baja de la depresión Diez se había deshecho por completo. Solo la parte media de la circulación continuó y se fusionó con la segunda onda tropical. Por esta razón, no se consideró la misma tormenta y se le dio un nuevo número. La depresión tropical Doce fue la que más tarde se convirtió en el Huracán Katrina.

Impacto de la Depresión Tropical Diez

La depresión tropical Diez nunca tocó tierra como un ciclón tropical. Por lo tanto, no fue necesario emitir ninguna alerta de tormenta para ninguna zona. No se reportaron daños ni problemas directos causados por esta depresión. Tampoco se informó de que ningún barco tuviera dificultades debido a sus vientos.

Como la tormenta no alcanzó la fuerza de una tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes no le asignó un nombre. Sin embargo, como se mencionó, sus restos contribuyeron a la formación del Huracán Katrina. El Huracán Katrina fue una tormenta muy costosa, causando grandes daños en Luisiana y otras áreas de Estados Unidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tropical Depression Ten (2005) Facts for Kids

kids search engine
Depresión tropical Diez (2005) para Niños. Enciclopedia Kiddle.