Delmira Agustini para niños
Datos para niños Delmira Agustini |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Delmira Agustini Murtfeldt | |
Nacimiento | 24 de octubre de 1886 Montevideo (Uruguay) |
|
Fallecimiento | 6 de julio de 1914 (27 años) Montevideo (Uruguay) |
|
Sepultura | Cementerio Central de Montevideo | |
Nacionalidad | Uruguaya | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora y poeta | |
Movimiento | Modernismo y vanguardismo | |
Género | Poesía | |
Obras notables | Los cálices vacíos | |
Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-Montevideo, 6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya.
Contenido
Biografía
Primeros pasos
Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 en una familia burguesa, hija de Santiago Agustini y de María Murtfeldt. Fue una niña solitaria, educada en el propio hogar donde recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares. La madre de Agustini tenía un carácter autoritario y absorbente que marcó la personalidad de la joven poeta. Ante su familia tenía un carácter eminentemente dócil pero paralelamente desarrolló casi en secreto su verdadera personalidad de poeta. Tenía dieciséis años cuando aparecieron publicados sus poemas y relatos en conocidas revistas de entonces: Rojo y Blanco y La Pètite Révue; también en Apolo (revista de arte y sociología, dirigida por Manuel Pérez y Curis). Era de ascendencia corsa por parte paterna y alemana por parte materna.
Fama y reconocimiento
A los dieciséis años escribía columnas en La Alborada. Colaboró también en una sección titulada «La legión etérea» que firmaba con el seudónimo de Joujou. En ella hacía retratos de mujeres de la burguesía montevideana que sobresalían en la vida cultural y social. Eran retratos al estilo modernista, entre los que destaca el de María Eugenia Vaz Ferreira. Rápidamente se convirtió en un personaje de la vida cultural, siempre acompañada por su madre. Publicó en 1907 su primer libro: El libro blanco y en 1910 Cantos de la mañana. En 1912 Rubén Darío, el creador del Modernismo, llegó a Montevideo y fue a visitar a la poetisa y la visita lo maravilló. Prologó su libro Los cálices vacíos con la siguientes palabras: «De todas las mujeres que hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini... es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa de Jesús en su exaltación... si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española... pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho».
Matrimonio y muerte
Agustini se casó con Enrique Job Reyes, un joven comerciante, el 14 de agosto de 1913 y, cincuenta y tres días después, volvió a la casa de sus padres. Por ese tiempo empezó a cartearse con el escritor argentino Manuel Ugarte, al que solía ver en Montevideo. En pleno proceso de divorcio, visitó a su marido varias veces. Este achacaba la causa de la ruptura a su madre, la influencia que María Murtfeldt ejercía sobre ella. El fallo de la disolución del matrimonio fue el 5 de junio de 1914. La tarde del 6 de julio, él la citó en una habitación alquilada y la mató.
Obra
Estilo
Su poesía se inscribió en la corriente modernista de la época, pero cuando el soterrado sentimiento que alentaba en el alma de la poeta podía expresarse sin trabas, sus palabras alcanzaban una dimensión más auténtica que dio lugar a sus poemas excelsos: «Explosión», «Íntima», «Lo inefable», «Visión», «Otra estirpe», «Plegaria».
Obras
- El libro blanco (Frágil) (1907).
- Cantos de la mañana (1910).
- Los cálices vacíos (1913).
Ediciones póstumas:
- El rosario de Eros (1924).
- Los astros del abismo (1924).
Correspondencia:
- Correspondencia íntima Edit. Arturo Sergio Visca (1969)
Memorial
La ciudad de Montevideo cuenta con un espacio memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género ubicado en la calle Andes 1206. Es una obra del artista Martín Sastre y fue inaugurado en 2014 al cumplirse 100 años de la muerte de la poetisa.