robot de la enciclopedia para niños

Declaración de Potsdam para niños

Enciclopedia para niños

La Declaración de Potsdam fue un documento muy importante que se publicó el 26 de julio de 1945. Fue una declaración conjunta del presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman; el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill; y el presidente de la República de China, Chiang Kai-shek. Este documento establecía las condiciones para que el Imperio del Japón se rindiera durante la Segunda Guerra Mundial.

La declaración se hizo después de la conferencia de Potsdam, donde los líderes de los países aliados se reunieron para decidir cómo terminar la guerra. En la Declaración de Potsdam se advertía a Japón que, si no se rendía, enfrentaría una "pronta y total destrucción".

¿Qué pasó después de la Declaración de Potsdam?

La Declaración de Potsdam se publicó antes de que se usaran las armas nucleares. En el gobierno japonés, hubo muchos debates sobre si aceptar o no los términos de esta declaración.

Las primeras reacciones en Japón

Cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Shigenori Tōgō, recibió la declaración, se reunió rápidamente con el primer ministro Kantarō Suzuki y el secretario del Gabinete, Hisatsune Sakomizu. Sakomizu recordó que todos pensaron que la declaración debía ser aceptada.

Aunque Tōgō estaba de acuerdo en aceptar los términos, sentía que la declaración no era clara sobre algunos puntos importantes. Por ejemplo, no especificaba cómo sería el futuro gobierno de Japón, qué pasaría con el desarme del país o el destino de las personas acusadas de crímenes de guerra. Tōgō también esperaba que la Unión Soviética pudiera ayudar a negociar con los aliados occidentales para aclarar y mejorar los términos de la declaración.

La opinión del Emperador y el Consejo de Guerra

Poco después, Tōgō se reunió con el emperador Hirohito y le aconsejó que fuera muy cuidadoso con la declaración. Le sugirió que la respuesta se pospusiera hasta que Japón recibiera una respuesta de la Unión Soviética sobre su posible mediación para la paz.

Según Toshikazu Kase, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, el emperador Hirohito dijo que consideraba la declaración "aceptable en principio".

Mientras tanto, el Consejo Supremo para la Dirección de la Guerra se reunió el mismo día para discutir la declaración. Algunos miembros, como el ministro de Guerra Korechika Anami, el general Yoshijirō Umezu y el almirante Soemu Toyoda, se opusieron a aceptar la declaración. Argumentaron que los términos eran "demasiado deshonrosos" y aconsejaron al gobierno japonés que la rechazara por completo.

Otros, como Suzuki, Tōgō y el almirante Mitsumasa Yonai, estaban más inclinados a aceptarla, pero también estaban de acuerdo en que se necesitaba una aclaración sobre el estatus del Emperador. Finalmente, se aceptó la sugerencia de Tōgō de que el gobierno no respondiera hasta recibir la respuesta soviética.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-R67561, Potsdamer Konferenz, Konferenztisch
Fotografía de una sesión de la conferencia de Potsdam que incluye a Clement Attlee, Ernest Bevin, Viacheslav Mólotov, Iósif Stalin, William D. Leahy, Joseph E. Davies, James F. Byrnes, y Harry S. Truman.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Potsdam Declaration Facts for Kids

kids search engine
Declaración de Potsdam para Niños. Enciclopedia Kiddle.