Dave Arneson para niños
Datos para niños Dave Arneson |
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![]() Dave Arneson
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Información personal | ||
Nacimiento | 30 de septiembre de 1947 Hennepin County, Minnesota, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 7 de abril de 2009 St. Paul, Minnesota, Estados Unidos |
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Nacionalidad | estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Minnesota | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, diseñador de juegos de rol | |
Géneros | Fantasía, Juegos de rol, Wargames | |
Obras notables | Dungeons & Dragons | |
Sitio web | blackmoorcastle.com | |
David "Dave" Lance Arneson (nacido el 30 de septiembre de 1947 en Minnesota, Estados Unidos, y fallecido el 7 de abril de 2009 en el mismo estado) fue un importante diseñador de juegos estadounidense.
A principios de los años 70, junto con Gary Gygax, creó el famoso juego de rol Dungeons & Dragons. Dave Arneson comenzó a trabajar en juegos de rol mientras estudiaba en la Universidad de Minnesota. Aunque fue una figura clave, se mantuvo en un segundo plano y a veces se le llamó la "leyenda olvidada" en el desarrollo de los juegos de rol. En 1984, Arneson fue incluido en el Salón de la Fama de la Academy of Adventure Gaming Arts and Design, un reconocimiento a su gran aporte.
Contenido
¿Cómo empezó Dave Arneson en los juegos?
El interés de Dave Arneson por los juegos de rol surgió de su pasión por los wargames, que son juegos de estrategia que simulan batallas.
Los primeros pasos en los wargames
A principios de los años 60, sus padres le compraron un juego llamado Gettysburg. Rápidamente, Dave enseñó a sus amigos a jugar, y juntos empezaron a crear sus propios juegos. A Dave le gustaban mucho los juegos de guerra naval.
También le gustaba usar la interpretación de roles en sus clases de historia. Le gustaba imaginar cómo habrían sido los eventos históricos si las cosas hubieran pasado de otra manera, similar a cómo se recrean escenarios en los wargames.
De los wargames a los juegos de rol
A finales de los años 60, Arneson comenzó a jugar con miniaturas militares en un grupo llamado Midwest Military Simulation Association (MMSA). Este grupo, que incluía a David Wesely, desarrolló las primeras ideas de lo que hoy conocemos como juegos de rol modernos.
En estos juegos, a cada jugador se le daban objetivos que no eran solo de combate. Esto era un paso más allá de los wargames tradicionales, llevando a un juego más individual con diferentes desafíos.
Conociendo a Gary Gygax
En 1970, Arneson asistió por primera vez a la convención de juegos Gen Con, que en ese momento se centraba en los wargames. Allí conoció a Gary Gygax, quien también compartía su interés por los juegos navales. Juntos, colaboraron en un libro llamado Don't Give Up The Ship!, publicado en 1972.
Las ideas de los wargames ayudaron a establecer las reglas para los juegos de rol. Los jugadores querían más combates individuales, algo que los wargames no ofrecían tanto.
¿Qué es Blackmoor y cómo se creó?
Originalmente, Dave Arneson jugaba con sus propias reglas, usando el juego de "piedra, papel o tijera" para resolver los combates. Luego, adaptó reglas de batallas navales que incluían un sistema de clase de armadura, que luego se usaría en D&D. Cuanto más baja era la clase de armadura, más difícil era golpear a la nave o criatura.
La evolución de las reglas
Arneson probó las reglas de Chainmail, escritas por Gygax y Jeff Perren, pero no le parecieron suficientes. Empezó a cambiarlas por las suyas propias para sus escenarios de interpretación de roles. Con el tiempo, reemplazó casi todas las reglas de Chainmail con sus propias reglas de batalla naval. Sin embargo, Chainmail ya estaba en el camino de combinar elementos de fantasía con reglas del mundo real, algo que Arneson también buscaba.
La colaboración con Gygax y el nombre de D&D
Dave Arneson pensó que Gygax estaría interesado en la interpretación de roles, ya que era un diseñador de juegos con intereses similares. Así, ayudó a iniciar Blackmoor, que fue el nombre original de D&D. A Gary le gustaban más los wargames alternativos, pero reconoció que la idea de Arneson era muy buena.
Después de que Arneson jugara por años, Gygax se unió a él para jugar durante un fin de semana completo. A partir de entonces, trabajaron juntos en el juego. Se dice que la esposa de Gygax sugirió el nombre "mazmorras" (dungeons) mientras ellos atacaban dragones en el sótano. Con el tiempo, el nombre Blackmoor fue cambiado por el más conocido Dungeons & Dragons.
Blackmoor como un mundo de juego
El juego que evolucionó fue Blackmoor, que los jugadores de D&D de hoy describirían como un "mundo de campaña", no un juego completo. Arneson llevaba un registro de todo para mantener la historia consistente. La forma de jugar se parecería mucho a la de Dungeons & Dragons, con el uso de puntos de golpe, clase de armadura, desarrollo de personajes (niveles y puntos de experiencia) y juegos de mazmorras.
La historia de Blackmoor también se desarrolló con el tiempo. A principios de los años 70, el grupo de juego de Arneson en Minnesota comenzó la campaña de Blackmoor, que ha continuado hasta hoy, siendo una de las campañas de juego de rol más antiguas y jugadas sin interrupción.
Publicación y reconocimientos
Arneson mostró Blackmoor a la Lake Geneva Tactical Studies Association, donde Gygax se inspiró para cambiar el nombre del juego a Dungeons & Dragons. Después de colaborar por teléfono y correo, Gygax y Arneson quisieron publicar el juego. Don Kaye invirtió para publicar D&D en 1974, y se vendió muy rápido. Blackmoor se convirtió en uno de los dos mundos principales para el juego.
En 1979, hubo desacuerdos entre Arneson, Gygax y TSR Hobbies (la editorial de D&D) sobre los créditos y las ganancias de las ediciones posteriores de Dungeons & Dragons. Arneson dejó D&D/TSR, y los desacuerdos se resolvieron fuera de los tribunales en 1981. Se acordó que ambos eran "cocreadores" del juego.
¿Qué hizo Dave Arneson después de D&D?
A principios de los años 80, Dave Arneson fundó su propia compañía de juegos, Adventure Games. Esta empresa produjo juegos de miniaturas como Johnny Reb y Harpoon. También escribió el juego de rol Adventures in Fantasy, que mostraba su propia visión de D&D. Adventure Games publicó varios juegos y tuvo éxito, pero Arneson decidió ceder el negocio a Flying Buffalo porque el trabajo era demasiado.
Regreso a Blackmoor y otros proyectos
Arneson regresó brevemente a Blackmoor y D&D a mediados de los 80. Esto llevó a la creación de la serie de módulos "DA" (Dave Arneson) para Blackmoor. Sin embargo, Arneson dejó la compañía antes de que se publicara el quinto módulo.
En 1986, Arneson escribió un nuevo módulo para D&D ambientado en Blackmoor, llamado The Garbage Pits of Despair, que fue publicado en la revista Different Worlds.
Luego, Arneson se dedicó a la industria de la computación. Fundó 4D Interactive Systems, Inc. en Minnesota, una empresa de computación que sigue funcionando. También trabajó en programación y en varios juegos, y se convirtió en consultor para empresas de tecnología.
Enseñanza y últimos años
A finales de los 80, viviendo en California, tuvo la oportunidad de trabajar con niños con necesidades especiales. Al regresar a Minnesota, se dedicó a la enseñanza y empezó a dar charlas en escuelas sobre cómo la interpretación de roles podía ser útil para aprender. En los años 90, comenzó a trabajar en Full Sail, una universidad privada que enseña temas de multimedia.
Alrededor del año 2000, Arneson colaboró en Dragons in the Basement, un documental sobre la historia temprana de los juegos de rol. También hizo una pequeña aparición en la película Dungeons & Dragons, aunque su escena fue eliminada.
Dave Arneson sufrió un infarto cerebral a principios de 2002, pero se recuperó y siguió trabajando. Junto con Dustin Clingman, fundó Zeitgeist Games para crear una versión actualizada de Blackmoor para el sistema d20. Goodman Games publicó este nuevo Blackmoor en 2004.
Arneson siguió jugando a lo largo de su vida, incluyendo D&D y juegos con miniaturas. También asistía a una reunión anual en Minnesota para jugar al Blackmoor original. Recibió muchos premios por su papel en la creación de Dungeons & Dragons y los juegos de rol. Enseñó la clase "Las reglas del juego" en la universidad Full Sail, donde los estudiantes aprendían a crear y documentar reglas de juego equilibradas. Se retiró de ese puesto en 2008.
Su familia anunció que Dave Arneson falleció en Minnesota el 7 de abril de 2009. Su hija, Malia Weinhagen, dijo que lo más importante para su padre era que la gente se divirtiera en la vida y que disfrutara cada momento.
Vida personal de Dave Arneson
Dave Arneson se casó con Frankie Ann Morneau en 1984. Tuvieron una hija, Malia, y dos nietos.
Arneson siguió jugando juegos de rol durante toda su vida, incluyendo D&D y juegos con miniaturas. Asistía regularmente a la reunión anual para jugar al Blackmoor original en Minnesota. En la Full Sail University, impartió la clase "Rules of the Game", donde los estudiantes aprendían a crear sistemas de reglas para juegos que ofrecieran desafíos mentales para los jugadores y desafíos para los personajes.
Véase también
En inglés: Dave Arneson Facts for Kids
- Anexo:Autores de juegos de rol