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Danza de las tierras altas escocesas para niños

Enciclopedia para niños

La Danza de las Tierras Altas Escocesas (conocida como Highland dance en inglés) es un estilo de baile que nació en las Tierras Altas de Escocia durante los siglos XIX y XX. Se hizo muy popular en eventos públicos como los Juegos de las Tierras Altas, donde los bailarines compiten.

Este baile se desarrolló a partir de danzas folclóricas antiguas de Escocia, pero se hizo más formal, tomando algunas ideas del ballet. A menudo se baila con el sonido de la gaita escocesa, y los bailarines usan unos zapatos especiales llamados ghillies. Hoy en día, puedes ver la Danza de las Tierras Altas en casi todos los Juegos de las Tierras Altas.

Es importante no confundir la Danza de las Tierras Altas con otros bailes escoceses como la danza country escocesa o la danza cèilidh, aunque a veces se muestran juntos en eventos.

¿Qué es la Danza de las Tierras Altas Escocesas?

Archivo:Royal Military College of Canada scottish highland dancers, piper, drummers
Bailarines de la Danza de las Tierras Altas de Escocia del Royal Military College of Canada practicando con gaitero y bateristas.

La Danza de las Tierras Altas es un tipo de baile competitivo que exige mucha técnica, resistencia y fuerza. Por eso, el Consejo de Deportes de Escocia la reconoce como un deporte.

En este baile, los bailarines se mueven sobre las puntas de sus pies. Es un baile que se hace en solitario, es decir, una persona baila sola. Aunque se parece a otros bailes de pasos, la Danza de las Tierras Altas no solo usa los pies, sino también movimientos importantes del cuerpo, los brazos y las manos.

No debes confundirla con el baile country escocés, que es un baile social (se baila en pareja o en grupo) y un baile de formación (donde el movimiento del grupo en la pista es muy importante), como el baile cuadrado.

Algunas Danzas de las Tierras Altas vienen de bailes sociales antiguos. Por ejemplo, el Highland Reel (también llamado Foursome Reel) es un baile donde cuatro personas se turnan para bailar solas frente a frente y luego hacen un patrón en forma de ocho. Aun así, en las competencias, cada bailarín de Highland Reel es evaluado de forma individual. La mayoría de las Danzas de las Tierras Altas se bailan en solitario.

Diferencias entre Bailes Escoceses e Irlandeses

Mucha gente piensa que los bailes celtas de Escocia e Irlanda son iguales, pero no lo son. Aunque algunas escuelas enseñan ambos, son estilos muy diferentes, no solo en la ropa.

En comparación con la Danza de las Tierras Altas Escocesas:

  • Los bailarines irlandeses casi nunca levantan los brazos por encima de los hombros; los mantienen pegados al cuerpo.
  • En el baile irlandés, las piernas y los pies se cruzan a menudo, y no se giran a 45 grados.
  • Se usan mucho los zapatos de suela dura (mientras que en Escocia se usan los ghillies, que son suaves).
  • El baile irlandés usa más coreografías nuevas que movimientos tradicionales.

Historia de la Danza de las Tierras Altas

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Una joven bailarina de Highland mostrando la Danza de la Espada Escocesa en los Juegos de las Tierras Altas de Bellingham (Washington) en 2005.

La Danza de las Tierras Altas moderna, tal como la conocemos, surgió en los siglos XIX y XX. Se formó a partir de bailes folclóricos antiguos del pueblo gaélico, pero se hizo más formal con influencias del ballet.

Se cree que los guerreros de muchas partes de Europa ya hacían bailes con espadas en tiempos muy antiguos. También hay registros de bailes con espadas en la Edad Media. En Escocia, era común ver bailes que imitaban hazañas de guerra y habilidades de combate. La primera vez que se mencionan estos bailes en Escocia fue en el libro Scotichronicon, escrito por Walter Bower en la década de 1440. El texto habla del rey Alejandro III y su boda en 1285.

El texto describe una procesión con músicos y personas que hacían una "danza de guerra con intrincados movimientos". Al final, apareció una figura misteriosa que parecía deslizarse. De repente, la procesión se detuvo, la música se apagó y los bailarines se quedaron quietos.

Se cuenta que en 1573, unos soldados escoceses hicieron una danza de la espada escocesa para el rey Juan III de Suecia en un banquete. La danza era parte de un plan para atacar al Rey, ya que permitía a los conspiradores sacar sus armas sin levantar sospechas. Por suerte para el Rey, la señal para el ataque nunca se dio.

También se incluyeron "Danzas de la Espada y de las Tierras Altas" en una fiesta para Ana de Dinamarca en Edimburgo en 1589. Y una mezcla de danza de espada y acrobacias se hizo para el rey Jacobo VI en 1617 y para Carlos I en 1633.

En 1747, el gobierno británico prohibió el uso de la falda escocesa a los hombres, lo que afectó la cultura de las Tierras Altas. Pero la ley se quitó en 1782, y a principios del siglo XIX, hubo un gran interés por la cultura de las Tierras Altas. Este resurgimiento, impulsado por la Reina Victoria, incluyó el inicio de los Juegos de las Tierras Altas como los conocemos hoy. La Danza de las Tierras Altas fue una parte clave de estos Juegos desde el principio. Sin embargo, muchos bailes antiguos se perdieron porque no eran necesarios para las competencias.

Organizaciones de Danza

Antes del siglo XX, la mayoría de los bailes no estaban organizados a nivel nacional o internacional. Los jueces eran personas locales y no había reglas fijas para la ropa o los pasos. Poco a poco, se fueron unificando los pasos y se crearon organizaciones de danza.

Hoy en día, los bailarines pueden hacer exámenes escritos y prácticos para convertirse en maestros. Luego, pueden capacitarse para ser examinadores de bailarines y, finalmente, jueces de competencias.

Junta Oficial Real Escocesa de Highland Dancing (RSOBHD)

La mayoría de los eventos de Danza de las Tierras Altas en el mundo reconocen a la Junta Oficial Real Escocesa de Highland Dancing (RSOBHD), fundada en 1950, como la principal organización mundial. La Reina del Reino Unido le dio el título de 'Real' en 2019.

La RSOBHD ha establecido los pasos de baile para las competencias, las reglas para los concursos y la vestimenta, y certifica a los instructores. El Campeonato Mundial de Danza de las Tierras Altas de la RSOBHD se celebra cada año en el Cowal Highland Gathering desde 1934. Este campeonato tiene tres niveles: Juvenil, Junior y Adulto. Solo los bailarines registrados en la RSOBHD pueden participar.

La RSOBHD está formada por representantes de diferentes asociaciones de Danza de las Tierras Altas de todo el mundo, incluyendo Australia, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La RSOBHD aprueba los campeonatos de Danza de las Tierras Altas, pero no los organiza directamente. Hay competencias que no están autorizadas por la RSOBHD, y los bailarines registrados en la RSOBHD tienen prohibido participar en ellas. Si un bailarín registrado en la RSOBHD participa en una competencia no autorizada, puede ser suspendido por la RSOBHD. De igual manera, los bailarines no registrados en la RSOBHD no pueden bailar en competencias autorizadas por la RSOBHD. Cada año, la RSOBHD elige los pasos que se bailarán en los campeonatos de todo el mundo. También han publicado un libro oficial de técnicas de Danza de las Tierras Altas.

Otras Organizaciones de Danza

Otras organizaciones que califican a bailarines, maestros y jueces de Danza de las Tierras Altas y organizan competencias son:

  • La Asociación Escocesa de Baile de las Tierras Altas (SOHDA)
  • La Academia de Danza Nacional y de las Tierras Altas de Nueva Zelanda
  • La Unión Escocesa Victoriana (Australia)

Estas organizaciones ofrecen un amplio programa de bailes nacionales y de las Tierras Altas en su enseñanza.

Juegos y Competencias de las Tierras Altas

Archivo:Highland dancers at the Ceres Games, 2013
Bailarines de Highland en los Ceres Highland Games en 2013.

En los Juegos de las Tierras Altas, al principio, solo los hombres bailaban las Danzas de las Tierras Altas. Las mujeres participaban en bailes sociales y las niñas aprendían bailes en solitario en sus clases de baile. Los maestros de baile a menudo animaban a sus mejores estudiantes (hombres o mujeres) a hacer bailes en solitario al final del curso.

A finales del siglo XIX, una joven llamada Jenny Douglas (o Lorna Mitchell, según otras fuentes) decidió participar en una competencia de Danza de las Tierras Altas. Como no estaba prohibido, se le permitió. Desde entonces, el número de mujeres en este deporte ha crecido mucho, y hoy en día, más del 95% de los bailarines son mujeres. Varias mujeres han ganado el Campeonato Mundial en el Cowal Highland Gathering desde que la competencia comenzó en 1948. El primer hombre estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Adultos fue Hugh Bigney en 1973. De hecho, los primeros tres Campeonatos Mundiales de Adultos fueron ganados por mujeres: Nancy Cotter de Nueva Zelanda (1948), Margaret Samson (1949 y 1950). Los hombres siguen estando bien representados en los campeonatos mundiales.

Las competencias de Danza de las Tierras Altas pueden ser eventos únicos o parte de eventos más grandes. Por ejemplo, la pequeña competencia anual de Glen Isla en Escocia es muy sencilla, junto a eventos de gaita y algunos juegos de fuerza. Por otro lado, los Juegos Glengarry Highland de Canadá son uno de los eventos de baile y gaita más grandes de Norteamérica. Muchas competencias en Australia se hacen en interiores, mientras que en Canadá y Escocia se asocian con los Juegos de las Tierras Altas, con un lugar cubierto cerca por si hace mal tiempo.

En cuanto a las competencias, hasta principios del siglo XX, los bailes más comunes eran la Danza de la Espada, el Seann Triubhas, el Strathspey y Highland Reel, el Reel of Tulloch y el Highland Fling. Desde entonces, se han añadido otros bailes (que ya existían) al repertorio de competencia. Por ejemplo, dos bailes de personajes, 'The sailor's hornpipe' y 'The Irish jig', se hicieron populares en espectáculos de música y teatro.

Cómo se Juzga la Danza

La mayoría de los jueces evalúan a un bailarín según tres puntos principales: ritmo, técnica e interpretación/actitud general.

  • El ritmo se refiere a si el bailarín sigue bien la música.
  • La técnica es la ejecución correcta de los pasos, coordinada con los movimientos del cuerpo, la cabeza, los brazos y las manos.
  • La interpretación artística es esa parte especial del baile que no se puede medir con reglas, pero que muestra la capacidad del bailarín para transmitir emoción, comprensión y aprecio por el arte.
  • También se considera la habilidad del bailarín, como la altura de sus saltos y su confianza.

Las organizaciones que rigen la Danza de las Tierras Altas establecen las reglas para los bailes y los sistemas de puntuación para calificar a los bailarines y determinar su nivel. En las competencias, cada bailarín empieza con 100 puntos. Por cada error o mala ejecución, se restan puntos según el criterio de los jueces. Luego, los bailarines se clasifican del que tiene más puntos al que tiene menos, y se dan medallas y puntos según el número de bailarines en la categoría.

La forma en que se bailaban las danzas ha cambiado mucho con los años. Por ejemplo, bailar la Danza de la Espada al estilo de principios del siglo XX en una competencia actual haría que el bailarín fuera descalificado. Antes había mucha confusión sobre qué se permitía, hasta que la RSOBHD estableció un estándar que la mayoría de los bailarines competitivos aceptan.

Tipos de Bailes

Los bailes escoceses de las Tierras Altas se dividen en varios tipos, más por comodidad que por un estilo estricto:

  • Danzas de las Tierras Altas (como el Highland Fling y la Danza de la Espada)
  • Bailes Nacionales (como el Scottish Lilt y el Flora MacDonald's Fancy)
  • Bailes de Personajes (como el Sailor's Hornpipe y el Irish Jig)

El baile de pasos y el baile de zuecos también solían ser parte de algunas competencias.

Los pasos de cada baile están establecidos en programas de estudio nacionales e internacionales, como los libros de la RSOBHD. Cada baile tiene varios pasos, que pueden estar numerados o descritos con nombres. Por ejemplo, un Highland Fling de cuatro pasos de la RSOBHD puede tener el 1er paso, el 7º, un 5º alternativo y terminar con el 8º paso.

Danzas de las Tierras Altas

El Highland Fling se desarrolló como una forma de mostrar la destreza con la espada. Esto incluía bailar sobre dos espadas desnudas colocadas en el suelo, mientras el bailarín se movía con agilidad a su alrededor. Mover los pies con habilidad entre las espadas cruzadas, como en el Ghillie Callum, se ha relacionado con bailes antes de una batalla importante o como una danza de victoria. Una leyenda dice que, antes de una batalla, el jefe de las Tierras Altas llamaba a los mejores bailarines del clan para que bailaran la danza de la espada. Si los bailarines lograban no tocar ninguna espada, se consideraba una señal de que la batalla del día siguiente sería ganada por el clan. Una explicación más práctica es que los estudiantes de esgrima usaban estos bailes para mejorar su juego de pies, siguiendo patrones geométricos marcados en el suelo.

En otra versión de la danza de la espada escocesa, el bailarín se movía sobre un escudo. Esto es parecido a un ejercicio romano antiguo donde un hombre sobre un escudo tenía que defenderse y mantenerse de pie mientras otros intentaban derribarlo. Muchas danzas de las Tierras Altas que se han perdido se hacían con armas tradicionales como el hacha, la espada, el targe (un tipo de escudo) y la daga.

El Highland Dirk Dance, donde el bailarín hace movimientos con una daga, a menudo se relaciona con la danza de la espada o con bailes llamados 'Mac an Fhorsair' (el hijo del Guardabosques), el 'Ejercicio de la Espada Ancha' o el 'Bruicheath' (danza de batalla). Se mencionan en varias fuentes, a menudo militares, y pudieron haberse bailado de diferentes maneras, por dos personas como un duelo o como una rutina individual.

Se ha dicho que la melodía de Gille Chaluim (que significa 'el sirviente de Calum' en gaélico) se remonta a Malcolm III de Escocia (1031-1093), pero es más probable que esta afirmación se haya inventado para hacer que la danza pareciera más antigua de lo que es, ya que probablemente no se creó antes de 1800. Según una tradición, las espadas cruzadas se ponían en el suelo antes de una batalla y un soldado bailaba alrededor de ellas. Si sus pies chocaban con las espadas, sería herido en la batalla. Esto puede venir del folclore de los guerreros, pero el estilo de la danza fue cambiado por los hermanos Maclennan de Fairburn.

Una teoría sobre el Highland Fling es que era un baile de triunfo al final de una batalla. Otra teoría es que se hacía antes de las batallas (como la danza de la espada), sobre el escudo del bailarín. El escudo tenía una punta en el centro, alrededor de la cual el bailarín hacía movimientos con los pies, saltos y pisadas cuidadosas, supuestamente para alejar a los malos espíritus. El bailarín se queda en un solo lugar y chasquea los dedos (aunque hoy en día solo se mantienen las manos con el pulgar tocando el dedo medio y los otros tres dedos extendidos). Dejando a un lado la dificultad de bailar alrededor de una punta afilada, una teoría más probable es que el Highland Fling es una versión del Foursome Reel sin los movimientos progresivos: en las reuniones sociales, los bailarines "competían" mostrando los pasos elegantes que podían hacer, mucho antes de que existieran las competencias formales en los Juegos de las Tierras Altas.

Otra historia sobre el Fling dice que imita a un ciervo. Se cuenta que un niño vio un ciervo y su padre le pidió que lo describiera. El niño no encontró las palabras, así que bailó en su lugar; la posición de las manos se parece a la cabeza y los cuernos de un ciervo. Esta leyenda esconde el hecho de que los montañeses solían chasquear los dedos mientras bailaban.

Se dice que el Ruidhle Thulaichean (conocido como 'El carrete de Tulloch') se originó en el cementerio de Tullich, Aberdeenshire, donde la gente esperaba al ministro. Durante la espera, silbaron una melodía de las Tierras Altas y empezaron a improvisar un baile.

El Seann Triubhas significa "pantalones viejos" en gaélico y se asocia con el fin de la prohibición de la falda escocesa por parte del gobierno después de un levantamiento en 1745. Sin embargo, la danza es mucho más reciente, y la mayoría de los pasos actuales son de finales del siglo XIX.

Como otras tradiciones de danza, lo que llamamos 'Danza de las Tierras Altas' es una forma que ha cambiado constantemente con el tiempo. Aunque algunos elementos pueden ser muy antiguos, otros son mucho más modernos. La mayoría de los bailes que se hacen hoy fueron creados en el siglo XX.

Las Danzas de las Tierras Altas ahora se complementan en los Juegos de las Tierras Altas y las competencias de baile con lo que se conoce como bailes nacionales. En la Danza de las Tierras Altas, todos los bailarines usan una falda escocesa o pantalones de tartán. Los hombres llevan chaquetas, corbatas y gorros. Las mujeres llevan blusas con chalecos o chaquetas.

Bailes Nacionales

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Danza Nacional Escocesa en los Juegos de las Tierras Altas de Skagit Valley 2005. La bailarina lleva el vestido Aboyne para mujeres.

En los Juegos de las Tierras Altas, los bailes nacionales incluyen el Scottish Lilt, Earl of Erroll, Blue Bonnets, Hielan' Laddie, Scotch Measure, Flora MacDonald's Fancy, Village Maid y Barracks Johnny. Estos bailes muestran la historia de la danza y otros aspectos de la historia y cultura escocesa. Algunos bailes nacionales fueron enseñados por maestros de danza en el siglo XIX y tienen influencia del ballet, mientras que otros vienen de tradiciones más antiguas y se adaptaron a gustos posteriores. El 'Earl of Erroll', por ejemplo, se basa en un juego de pies de percusión del siglo XVIII, aunque hoy los bailarines de las Tierras Altas lo interpretan con ghillies suaves. Algunos bailes nacionales fueron conservados y enseñados por maestros como DG MacLennan y Flora Buchan, mientras que otros fueron recreados a mediados del siglo XX a partir de notas escritas en un manuscrito de 1841.

Para los bailes nacionales, las bailarinas pueden usar un 'aboyne' (llamado así por los Juegos Aboyne Highland, donde las mujeres no pueden usar faldas escocesas para bailar).

Bailes de Personajes

El Sailor's Hornpipe se adaptó de un baile inglés y ahora se baila más a menudo en Escocia. El Irish Jig es una representación divertida y un homenaje a la danza de pasos irlandesa. Si una mujer o niña baila el Irish Jig, representa a una esposa enojada regañando a su marido, una mujer perseguida por duendes o una lavandera persiguiendo a niños traviesos que han ensuciado su ropa. Mostrar el puño de la mujer simboliza su deseo de golpear a los niños, duendes o al marido. Si lo baila un hombre o un niño, cuenta la historia de los pantalones de cuero de Paddy, que una lavandera descuidada ha encogido. Él agita su shillelagh (un bastón) hacia ella con enojo y muestra el puño, con la intención de golpear.

El Hornpipe imita a un marinero de la marina real haciendo tareas en el barco: arrastrar la cuerda, deslizarse en la cubierta y recibir su paga. Tiene muchos detalles que representan al personaje (por ejemplo, el bailarín no junta las palmas de las manos, se supone que están sucias por el trabajo). Se baila con un uniforme de marinero británico y su nombre viene del instrumento que lo acompaña, el hornpipe.

Uno de los elementos más inusuales de los bailes de personajes en las competencias modernas de Danza de las Tierras Altas es la inclusión del cakewalk.

El cakewalk es un baile que se originó en el sur de los Estados Unidos. Es el único baile en la Danza de las Tierras Altas competitiva que siempre se hace en dúo y el único que no viene de las islas británicas. También es único porque permite disfraces creativos y llamativos, que son parte de la evaluación artística. Aunque a veces hay concursos de disfraces para otros bailes, la ropa para esos bailes está muy definida (las diferencias son principalmente la elección del tartán o el color de las chaquetas). En cambio, para el cakewalk, los bailarines a menudo intentan crear los disfraces de dúo más originales que puedan, como Frankenstein y su novia, o Mickey y Minnie Mouse. El cakewalk generalmente solo se baila en competencias grandes, como campeonatos nacionales, y está limitado a los bailarines de nivel más alto. En 2021, la RSOBHD decidió eliminar este baile de las competencias porque se consideró ofensivo.

Danzas de las Hébridas

Las 'Danzas de las Hébridas' se originaron en las Hébridas y ahora son bailadas por bailarines de las Tierras Altas. No se sabe cuándo se crearon, pero el maestro de danza del siglo XIX, Ewen MacLachlan, las enseñó en las islas occidentales a mediados del siglo XIX.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scottish highland dance Facts for Kids

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Danza de las tierras altas escocesas para Niños. Enciclopedia Kiddle.