Cuno Amiet para niños
Datos para niños Cuno Amiet |
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Información personal | ||
Nacimiento | 28 de marzo de 1868 Soleura (Suiza) |
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Fallecimiento | 6 de julio de 1961 Oschwand (Seeberg, Suiza) |
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Nacionalidad | Suiza | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | pintor, ilustrador, artista gráfico y escultor | |
Años activo | 1873-1961 | |
Movimiento | Escuela de Pont-Aven | |
Miembro de | Die Brücke | |
Cuno Amiet (nacido en Soleura, Suiza, el 28 de marzo de 1868 y fallecido el 6 de julio de 1961) fue un importante artista suizo. Se destacó como pintor, ilustrador, artista gráfico y escultor. Amiet fue un pionero del arte moderno en su país, dando mucha importancia al uso del color en sus obras.
Contenido
¿Quién fue Cuno Amiet y por qué es importante?
Cuno Amiet es considerado uno de los artistas suizos más influyentes de su tiempo. Su trabajo ayudó a introducir ideas modernas en el arte de Suiza. A lo largo de su carrera, experimentó con diferentes estilos, pero siempre mantuvo el color como el elemento principal de sus creaciones.
Sus Primeros Años y Estudios Artísticos
Cuno Amiet nació en Soleura, una ciudad en Suiza. Su padre, Josef Ignaz Amiet, trabajaba como canciller en el cantón de Soleura. Cuno estudió en la escuela de su ciudad natal, la Kantonsschule Solothurn, y se graduó en 1883.
Después de sus estudios básicos, Amiet aprendió del pintor Frank Buchser. Entre 1886 y 1888, continuó su formación en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en Alemania. Allí conoció y se hizo amigo de Giovanni Giacometti, otro artista que también se volvería muy famoso.
De 1888 a 1892, Amiet y Giacometti se mudaron a París, Francia, para seguir estudiando arte. Amiet asistió a la Académie Julian, donde tuvo maestros como Adolphe-William Bouguereau y Tony Robert-Fleury.
Un Nuevo Camino en el Arte Suizo
Cuno Amiet no estaba muy contento con el arte tradicional que se enseñaba en las academias. Por eso, en 1892, decidió unirse a la Escuela de Pont-Aven en Francia. Allí, aprendió de artistas como Émile Bernard y Paul Sérusier. En este grupo, Amiet prefirió usar colores puros y brillantes en sus pinturas, en lugar de mezclar muchas tonalidades.
En 1893, debido a problemas de dinero, Amiet tuvo que regresar a Suiza y montó su propio estudio en Hellsau. Su primera exposición en la Kunsthalle de Basilea en 1894 recibió muchas críticas. Durante la década de 1890, Amiet siguió trabajando con Giacometti, pero sus ganancias eran pocas.
Su suerte cambió en 1898, cuando le encargaron pintar un retrato de Ferdinand Hodler, un artista cuya obra lo influiría mucho. A principios del siglo XX, Amiet empezó a tener más éxito. Participó en muchas exposiciones y concursos en Europa. En la Exposición Universal de París de 1900, ganó una medalla de plata por su cuadro Richesse du soir (1899).
Su Vida en Oschwand y Legado Artístico
En 1898, Cuno Amiet se casó con Anna von Hellsau Luder y se mudaron a Oschwand, una localidad en Suiza. Su casa se convirtió en un lugar de encuentro para otros artistas y escritores importantes, como Hermann Hesse. En Oschwand, Amiet también dio clases a varios estudiantes que luego se convertirían en artistas.
Entre finales de 1920 y 1930, Amiet creó muchos murales, que son pinturas grandes hechas directamente sobre paredes. Lamentablemente, en 1931, un incendio en el Glaspalast de Múnich, Alemania, destruyó 50 de sus obras más importantes.
Amiet también participó activamente en el mundo del arte suizo. Fue miembro de la Comisión Federal de Bellas Artes de Suiza en dos ocasiones (1911-1915 y 1931-1932). También formó parte de la junta de la Fundación Gottfried Keller (1934-1948) y del Museo de Arte de Berna (1935-1948). En 1919, la Universidad de Berna le otorgó un título honorífico de doctor. Cuno Amiet falleció en Oschwand en 1961.
El Estilo Artístico de Cuno Amiet
Cuno Amiet fue un artista muy productivo. Pintó más de 4000 obras a lo largo de su vida, y más de 1000 de ellas son autorretratos. Su trabajo abarca 70 años y muestra su gusto por la experimentación. Aunque sus obras pueden parecer muy diferentes entre sí, siempre mantuvo el color como el elemento más importante.
Muchas de sus pinturas son paisajes, donde representó escenas de invierno, jardines y cosechas de frutas. Aunque Ferdinand Hodler fue una referencia constante para él, Amiet desarrolló su propio estilo, que se alejaba de la forma monumental de Hodler. Amiet fue parte de la Escuela de Pont-Aven, un grupo de artistas que buscaban nuevas formas de expresión.
Aunque Amiet exploró ideas del expresionismo, sus obras siempre mantuvieron una armonía de color que venía de la tradición francesa. A principios del siglo XX, sus pinturas tenían un propósito más decorativo. Sin embargo, en sus últimas obras, de las décadas de 1940 y 1950, se centró en ideas más abstractas sobre el espacio y la luz, usando puntos de color y tonos pastel.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cuno Amiet Facts for Kids