Cultura epiolmeca para niños
La Cultura epiolmeca fue una civilización antigua que se desarrolló en lo que hoy es el centro del estado de Veracruz, en México. Se concentró principalmente alrededor de la cuenca del río Papaloapan. Esta cultura existió durante un periodo llamado Formativo Tardío, aproximadamente desde el año 300 antes de Cristo (a. C.) hasta el 250 después de Cristo (d. C.).
La cultura epiolmeca fue la sucesora de la famosa cultura olmeca, de ahí el prefijo "epi-", que significa "después" o "post-". Aunque no duró tanto como la olmeca, los epiolmecas lograron un gran avance con su sofisticado calendario y un sistema de escritura complejo, algo que los olmecas no tuvieron. Recientemente, algunos expertos han dicho que han logrado entender parte de esta escritura, y parece que el idioma que usaban podría estar relacionado con las lenguas mixe-zoqueanas.
Tres Zapotes fue uno de los centros más importantes de los epiolmecas al principio, y luego lo fue Cerro de las Mesas. Sin embargo, ninguna de estas ciudades llegó a ser tan grande o importante como las grandes ciudades olmecas que las precedieron, ni como El Tajín que vino después. Otros lugares epiolmecas importantes fueron El Mesón, Lerdo de Tejada, La Mojarra, Bezuapán y Chuniapán de Abajo.
Contenido
¿Cómo surgió la cultura epiolmeca?
El nacimiento de la cultura epiolmeca en la parte occidental del territorio olmeca ocurrió al mismo tiempo que la población disminuía en la parte oriental y la cultura olmeca en general empezaba a desaparecer. La cultura epiolmeca no fue un cambio repentino, sino una transformación gradual de la cultura olmeca. Por ejemplo, muchos elementos y diseños artísticos de los olmecas fueron usados por sus sucesores. Tres Zapotes, que había sido un centro olmeca clave, siguió siendo un lugar importante durante la época epiolmeca.
La vida diaria de la gente común no cambió mucho. Seguían cultivando para alimentarse, y a veces cazaban o pescaban. Sus casas eran de ramas entrelazadas con techos de paja, y usaban graneros con forma de campana para guardar sus alimentos.
Durante este periodo, el comercio y los intercambios entre diferentes regiones disminuyeron en Mesoamérica. También se usaban menos objetos de lujo hechos de materiales exóticos, como las cuentas de piedra verde. Se cree que estos objetos fueron reemplazados por bienes de lujo locales, como ropa y tocados especiales. Sin embargo, el comercio no desapareció por completo. De hecho, hubo más interacción con los pueblos del istmo de Tehuantepec y aumentó la importación de obsidiana (una piedra volcánica).
A diferencia del arte olmeca, el arte epiolmeca muestra menos detalles y una calidad diferente. Las figuras de cerámica son menos realistas, y los monumentos y estelas de basalto de Tres Zapotes son menos elaborados que los de épocas anteriores en San Lorenzo y La Venta.
Debido a que los grupos de montículos y las esculturas monumentales en Tres Zapotes estaban distribuidos de forma menos centralizada, se piensa que la sociedad epiolmeca tenía un gobierno menos concentrado que los olmecas. Quizás tenían un grupo de líderes en lugar de un solo gobernante.
Escultura epiolmeca: arte y mensajes
Escritura y calendario epiolmeca
Aunque las esculturas olmecas a veces mostraban eventos históricos, como la Estela 3 de La Venta, se enfocaban más en retratos de gobernantes. En cambio, los monumentos epiolmecas mostraron un interés creciente en registrar la historia, lo que llevó a la aparición de inscripciones con fechas.
Estas inscripciones fueron posibles porque la cultura epiolmeca empezó a usar un sistema de calendario de "cuenta larga" y un sistema de escritura muy antiguo, conocido como la escritura epiolmeca o istmiana. Esta escritura se encuentra en varias esculturas epiolmecas, como la Estela 1 de La Mojarra, la Estatuilla de Tuxtla y la Estela C de Tres Zapotes. Cada uno de estos monumentos tiene una fecha de cuenta larga y son los textos más detallados de esa época en Mesoamérica.
En 1993, los investigadores John Justeson y Terrence Kaufman afirmaron haber descifrado parcialmente la escritura epiolmeca de la estela de La Mojarra. Según su estudio, el idioma de estas inscripciones parece ser una lengua mixe-zoque, y podría ser un antepasado directo del idioma proto-mixe-zoque.
El sistema de escritura y los signos del calendario epiolmeca parecen ser los antecesores de los sistemas de escritura que desarrollaron más tarde los mayas.
Temas en el arte epiolmeca
Mientras que los monumentos de Izapa, ubicados a unos 500 km al sureste, mostraban temas míticos y religiosos, los monumentos epiolmecas glorificaban a sus gobernantes. Por ejemplo, la Estela 1 de La Mojarra muestra a un gobernante con ropa y tocados muy elaborados. La traducción de Justeson y Kaufman de la escritura istmiana que la acompaña le da a la figura el nombre de Señor Cosechador de la Montaña. La escritura narra su ascenso al poder, una guerra, un eclipse solar, un ritual de sacrificio personal (donde los gobernantes ofrecían parte de su sangre a los dioses) y un "sacrificio de ofrendas", quizás de su cuñado.
Varios monumentos epiolmecas similares muestran figuras con vestimentas lujosas y tocados altos, como la Estela de Alvarado y la Estela 1 de El Mesón. Estos dos monumentos también muestran una figura más pequeña en una posición de respeto. Algunos glifos de escritura istmiana, aunque desgastados, también aparecen en la Estela de Alvarado. La Estela 1 de El Mesón no tiene texto.
Este tipo de arte monumental que exaltaba a los gobernantes se extendió más tarde a los territorios mayas del este durante la era clásica mesoamericana.
El fin de la cultura epiolmeca
Alrededor del año 250 d. C., Cerro de las Mesas, Remojadas y otros lugares al norte de la costa de Veracruz se volvieron más importantes que Tres Zapotes. Aunque Tres Zapotes siguió habitado durante la era clásica, su época de mayor esplendor había terminado. La cultura epiolmeca dio paso a la Cultura clásica de Veracruz.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Epi-Olmec culture Facts for Kids