Remojadas para niños
Remojadas es el nombre de una antigua cultura, un lugar arqueológico y un estilo de arte que se desarrolló en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. Esta cultura existió aproximadamente entre los años 100 y 800 después de Cristo. Es una parte importante de las culturas clásicas de Mesoamérica, una región histórica que abarcaba gran parte de México y Centroamérica.
El lugar arqueológico de Remojadas no ha sido investigado completamente. Las primeras excavaciones las realizó Alfonso Medellín Zenil en 1949 y 1950, pero aún queda mucho por descubrir sobre este fascinante sitio.
Contenido
¿Qué son las figurillas de Remojadas?
La cultura de Remojadas es muy famosa por sus objetos de cerámica y sus figurillas huecas. Se han encontrado miles de estas figurillas, que son muy expresivas y variadas. Aparecen en muchos lugares, como en montículos donde se hacían entierros y en lugares donde se depositaban objetos antiguos.
Estas figurillas representan a dioses, líderes y personas comunes, así como a muchos tipos de animales, como perros y venados. Un grupo especial de figurillas son las llamadas Sonrientes, que son figuras de niños con una gran sonrisa. Muchas de las figurillas de este período también funcionaban como flautas, silbatos y ocarinas (instrumentos musicales de viento).
Algunas de estas figurillas podrían haber sido juguetes, mientras que otras probablemente tenían un significado especial en ceremonias. Algunas incluso tienen ruedas, lo cual es muy interesante porque las ruedas no eran muy comunes en la tecnología de la América precolombina.
Muchas figurillas de Remojadas tienen los dientes afilados, una costumbre de esa cultura. Las primeras figurillas se hacían a mano, pero las más recientes se crearon usando moldes. Por su estilo, estas figurillas se parecen mucho a las de la civilización maya.
Las figurillas Sonrientes: ¿Qué representan?
Las figurillas Sonrientes son las más conocidas de Remojadas. Muestran grandes sonrisas o caras curiosas con forma casi triangular. A menudo son solo cabezas sin cuerpo. Otras veces tienen cuerpos de niños con brazos largos y las palmas de las manos extendidas. La sonrisa es muy característica, mostrando los dientes y a veces la lengua.
Los Sonrientes masculinos aparecen sin ropa o con prendas de lino. Las mujeres llevan faldas. Ambos suelen estar adornados con bandas en el pecho y collares. Algunos también llevan tocados especiales en la cabeza. Los tocados y las faldas a menudo tienen símbolos o animales dibujados.
Las figurillas sonrientes son poco comunes en el arte de Mesoamérica. La gran cantidad de Sonrientes en Remojadas sugiere que tenían una función especial en esa sociedad. Los expertos han debatido mucho sobre su significado. Algunos creen que la sonrisa podría estar relacionada con estados de ánimo especiales, mientras que otros piensan que están conectadas con ceremonias dedicadas a los antepasados.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Remojadas Facts for Kids