robot de la enciclopedia para niños

Cristóbal de Cuéllar para niños

Enciclopedia para niños

Cristóbal de Cuéllar fue un importante funcionario de la Corona de Castilla. Se encargaba de las cuentas y el dinero en las tierras recién descubiertas, conocidas como las Indias.

Sirvió a varios reyes y reinas de España. Fue copero de la Reina Isabel I y del Príncipe Juan. Más tarde, fue nombrado Contador y Tesorero de Indias, lo que significaba que manejaba las finanzas del rey en esos nuevos territorios.

¿Quién fue Cristóbal de Cuéllar?

Cristóbal de Cuéllar nació en Cuéllar, un pueblo en España. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, pero se sabe que falleció en Cuba entre los años 1517 y 1519.

Sus primeros años como funcionario

El 19 de noviembre de 1501, el rey lo nombró Contador de Indias. Su trabajo era llevar las cuentas y asegurarse de que el dinero del rey se usara correctamente. El 13 de febrero de 1502, Cristóbal de Cuéllar partió hacia las Indias para comenzar su labor.

El 15 de abril de 1502, llegó a la isla de La Española junto con Nicolás de Ovando, quien era el gobernador de la isla en ese momento.

Su trabajo en La Española

Cristóbal de Cuéllar vivió en La Española desde 1502 hasta 1511, desempeñándose como contador. Era conocido por ser una persona muy cuidadosa, valiente y dedicada al servicio del rey y a proteger el dinero de la Corona.

Tuvo algunos desacuerdos con el gobernador Nicolás de Ovando. A veces, Cristóbal de Cuéllar informaba al rey sobre los gastos que le parecían excesivos por parte del gobernador.

El rey Fernando el Católico se preocupaba por sus funcionarios. En una carta de 1509, le pidió al almirante Diego Colón que se informara sobre los problemas que Cristóbal de Cuéllar había tenido con el gobernador Ovando y que se asegurara de que fuera tratado justamente. El rey quería que todos sus oficiales se sintieran bien tratados para que pudieran servirle de la mejor manera.

Nombramiento como Tesorero General

El 8 de mayo de 1513, el rey Fernando el Católico le dio un nuevo cargo a Cristóbal de Cuéllar: Tesorero General de La Española. Su nueva misión era recolectar para el rey todo el oro, la plata, otros metales, piedras preciosas, y cualquier otro ingreso o impuesto que perteneciera a la Corona. Por este trabajo, recibía un salario anual.

Poco después, el 13 de mayo de 1513, ya estaba trabajando como tesorero en la villa de Asunción, en Cuba.

Vida personal y fallecimiento

Cristóbal de Cuéllar viajó a Cuba para celebrar el matrimonio de su hija, María de Cuéllar, con el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar. Lamentablemente, su hija falleció solo seis días después de la boda.

Cristóbal de Cuéllar regresó a Cuba como tesorero, donde finalmente falleció entre los años 1517 y 1519. En su testamento, pidió que se dijeran varias misas en los conventos de San Francisco y Santa Clara en su pueblo natal, Cuéllar. También pidió que se construyera una capilla en la iglesia de San Francisco.

Galería de imágenes

kids search engine
Cristóbal de Cuéllar para Niños. Enciclopedia Kiddle.