Crisis de Abisinia para niños
La Crisis de Abisinia fue un momento de mucha tensión internacional en 1935. Ocurrió por un conflicto entre el Reino de Italia y el Imperio de Etiopía, también conocido como Abisinia. La Sociedad de Naciones, una organización que buscaba la paz mundial, intentó resolver la situación.
La Sociedad de Naciones decidió que Italia estaba equivocada y votó para aplicar sanciones económicas, que son como castigos para que un país cambie su comportamiento. Sin embargo, estas sanciones no se aplicaron del todo. Italia ignoró las sanciones, se salió de la Sociedad de Naciones y llegó a acuerdos especiales con Gran Bretaña y Francia. Al final, Italia invadió y ocupó Etiopía después de vencerla en la segunda guerra ítalo-etíope.
Esta crisis debilitó mucho a la Sociedad de Naciones y acercó al gobierno de Italia a una alianza con el gobierno de Alemania. Tanto Etiopía como Italia tuvieron acciones que aumentaron la tensión, y Italia se preparó para invadir Etiopía.
Contenido
El incidente de Walwal: ¿Qué pasó?
El Tratado entre Italia y Etiopía de 1928 establecía que la frontera entre la Somalia Italiana y Etiopía estaba a unos 118,3 kilómetros de la costa. En 1930, Italia construyó un fuerte en el oasis de Walwal, en una zona que no estaba bien definida en la frontera. Este fuerte estaba mucho más allá del límite acordado. Hoy en día, se encuentra a unos 130 kilómetros dentro de Etiopía.
El 29 de septiembre de 1934, Italia y Etiopía hicieron una declaración conjunta diciendo que no se atacarían mutuamente.
El 22 de noviembre de 1934, unos 1000 soldados etíopes llegaron cerca de Walwal y pidieron a la pequeña guarnición italiana que se retirara. El oficial somalí al mando de la guarnición se negó y avisó a su capitán.
Al día siguiente, una comisión de fronteras de Gran Bretaña y Etiopía llegó a Walwal. Se encontraron con una fuerza italiana recién llegada. Los británicos se retiraron para evitar problemas, pero los etíopes se quedaron.
Entre el 5 y el 7 de diciembre, hubo un enfrentamiento entre los soldados somalíes al servicio de Italia y las fuerzas etíopes. No está claro quién empezó. Según los italianos, los etíopes atacaron. Según los etíopes, los italianos los atacaron con tanques y aviones. Al final, murieron unos 107 etíopes y 50 italianos y somalíes.
Ninguno de los dos bandos hizo mucho para evitar el conflicto. Los etíopes amenazaron a la guarnición italiana, y los italianos enviaron aviones sobre el campamento etíope.
La respuesta internacional y los intentos de paz
El 6 de diciembre de 1934, el emperador Haile Selassie de Etiopía protestó por lo que consideró una agresión italiana en Walwal. El 8 de diciembre, Italia exigió una disculpa de Etiopía y, el 11 de diciembre, pidió también una compensación económica.
El 3 de enero de 1935, Etiopía pidió a la Sociedad de Naciones que ayudara a resolver la disputa. La respuesta de la Sociedad no fue clara. Más tarde, un comité de arbitraje de la Sociedad de Naciones dijo que ninguna de las partes tenía toda la culpa de lo sucedido.
Poco después de la petición de Etiopía, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Pierre Laval, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Samuel Hoare, se reunieron con el líder italiano Benito Mussolini en Roma.
El 7 de enero de 1935, una reunión entre Laval y Mussolini llevó a un acuerdo. Este acuerdo le dio a Italia algunas partes de la Somalilandia francesa (ahora Yibuti) y cambió el estatus de los italianos en Túnez. En esencia, le dio a Italia más libertad para actuar en Etiopía. A cambio, Francia esperaba el apoyo de Italia contra Alemania.
El 25 de enero, cinco soldados italianos fueron asesinados por fuerzas etíopes cerca de Walwal.
El 10 de febrero de 1935, Mussolini movilizó dos divisiones de su ejército. El 23 de febrero, comenzó a enviar muchas tropas a Eritrea y la Somalilandia italiana, que eran colonias italianas cerca de Etiopía. Hubo pocas protestas internacionales por este aumento de tropas.
El 8 de marzo, Etiopía volvió a pedir arbitraje y señaló el aumento de tropas italianas. Tres días después, Italia y Etiopía acordaron una zona neutral. El 17 de marzo, Etiopía pidió de nuevo ayuda a la Sociedad de Naciones por la continua movilización italiana. El 22 de marzo, los italianos aceptaron la presión de la Sociedad de Naciones para ir a arbitraje, pero siguieron movilizando sus tropas. El 11 de mayo, Etiopía protestó de nuevo por la movilización italiana.
Entre el 20 y el 21 de mayo, la Sociedad de Naciones tuvo una reunión especial para hablar de la crisis en Etiopía. El 25 de mayo, un consejo de la Sociedad decidió que se reuniría de nuevo si no se elegía un quinto árbitro antes del 25 de junio, o si no se llegaba a un acuerdo antes del 25 de agosto. El 19 de junio, Etiopía pidió observadores neutrales.
Los días 23 y 24 de junio, el Reino Unido intentó calmar la crisis. Enviaron a Anthony Eden para negociar un acuerdo de paz. El intento no funcionó, y quedó claro que Mussolini quería conquistar Etiopía. El 25 de julio, el Reino Unido prohibió la venta de armas tanto a Italia como a Etiopía. Muchos creen que esto fue porque Italia dijo que consideraría la venta de armas a Etiopía como un acto de hostilidad. El Reino Unido también retiró sus barcos de guerra del Mar Mediterráneo, lo que le dio a Italia más facilidad para llegar a África Oriental.
El 25 de junio, funcionarios italianos y etíopes se reunieron en La Haya para hablar del arbitraje. Para el 9 de julio, estas conversaciones se habían roto.
El 26 de julio, la Sociedad de Naciones confirmó que no se había elegido un quinto miembro para el panel de arbitraje. El 3 de agosto, la Sociedad limitó las conversaciones de arbitraje a asuntos que no fueran la soberanía de Walwal.
El 12 de agosto, Etiopía pidió que se levantara la prohibición de armas. El 16 de agosto, Francia y el Reino Unido ofrecieron a Italia grandes concesiones en Etiopía para evitar la guerra, pero Italia las rechazó. El 22 de agosto, Gran Bretaña reafirmó su compromiso con la prohibición de armas.
El 4 de septiembre, la Sociedad de Naciones se reunió de nuevo y dijo que ni Italia ni Etiopía tenían la culpa del incidente de Walwal. Esto se basó en que cada nación creía que Walwal estaba dentro de sus propias fronteras. El 10 de septiembre, Pierre Laval, Anthony Eden y Sir Samuel Hoare acordaron limitar las sanciones contra Italia.
El 25 de septiembre, Etiopía volvió a pedir observadores neutrales.
El 27 de septiembre, el Parlamento británico apoyó la imposición de sanciones contra Italia si continuaba su política hacia Etiopía.
El 28 de septiembre, Etiopía comenzó a movilizar a su gran, pero mal equipado, ejército.
El 7 de noviembre, Irlanda aprobó una ley para aplicar sanciones a Italia.
La Sociedad de Naciones había descrito la situación en Etiopía de la siguiente manera:
En lugares donde no hay ciudadanos italianos, un cónsul se establece en una zona conocida como territorio consular con una guardia de unos noventa hombres, para los que reclama inmunidad. Esto es un claro abuso de los privilegios consulares. El abuso es aún más grave porque los deberes del cónsul, además de dar información militar, incluyen la creación de depósitos de armas, lo que amenaza la paz del país.
La guerra y la ocupación
El 3 de octubre de 1935, poco después de que la Sociedad de Naciones dijera que ninguna de las partes tenía la culpa en el incidente de Walwal, las fuerzas armadas italianas de Eritrea invadieron Etiopía sin declarar la guerra. Esto llevó a Etiopía a declarar la guerra a Italia, comenzando así la segunda guerra ítalo-etíope.
El 7 de octubre, la Sociedad de Naciones declaró que Italia era el agresor y comenzó a imponer sanciones. Sin embargo, las sanciones fueron limitadas. No prohibían el suministro de materiales importantes como el petróleo, y no todos los miembros de la Sociedad las aplicaron. Un delegado canadiense sugirió añadir el acero y el petróleo a las sanciones, pero su gobierno lo desautorizó rápidamente.
Estados Unidos, que no estaba muy interesado en las sanciones de la Sociedad de Naciones, aumentó sus exportaciones a Italia. El Reino Unido y Francia no tomaron medidas serias contra Italia, como bloquear el acceso de Italia al Canal de Suez. Incluso el uso de armas químicas por parte de Italia, que violaba las normas internacionales, hizo poco para cambiar la actitud pasiva de la Sociedad.
A finales de diciembre de 1935, Hoare del Reino Unido y Laval de Francia propusieron un plan secreto que habría terminado la guerra, pero habría permitido a Italia controlar grandes zonas de Etiopía. Mussolini aceptó considerar el plan para ganar tiempo, pero no tenía intención de aceptarlo. El plan causó una gran protesta pública en el Reino Unido y Francia cuando se filtró a los medios. Hoare y Laval fueron acusados de traicionar a los etíopes y ambos renunciaron. Su plan fue abandonado, pero la gente empezó a pensar que el Reino Unido y Francia no se tomaban en serio los principios de la Sociedad de Naciones. La guerra continuó, y Mussolini buscó una alianza con el líder alemán Adolf Hitler.
En marzo de 1936, Hitler envió sus tropas a Renania, lo cual estaba prohibido por el Tratado de Versalles. Los franceses estaban desesperados por el apoyo italiano contra la agresión alemana en su frontera, por lo que no tomaron más medidas con sanciones. Francia estaba dispuesta a dejar que Italia se quedara con Etiopía, para que las tropas italianas pudieran continuar su guerra sin ser desafiadas por el resto de Europa.
Haile Selassie fue forzado al exilio el 2 de mayo. Todas las sanciones impuestas por la Sociedad de Naciones fueron abandonadas después de que Italia capturara la capital etíope, Adís Abeba, el 5 de mayo de 1936. Etiopía se unió entonces a otras colonias italianas para formar el África Oriental Italiana.
Etiopía nunca se rindió oficialmente y pidió ayuda a otras naciones, como en el discurso de Haile Selassie del 7 de junio de 1936 ante la Sociedad de Naciones. Como resultado, seis naciones no reconocieron la ocupación de Italia en 1937: China, Nueva Zelanda, la Unión Soviética, la República de España, México y los Estados Unidos. El control italiano de Etiopía nunca fue total, debido a la continua actividad de grupos de resistencia, que los británicos usarían más tarde a su favor durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para 1940 Italia tenía el control de tres cuartas partes del país.
Consecuencias de la crisis
El control italiano de Etiopía terminó rápidamente durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de 1941, como parte de la Campaña de África Oriental, los Aliados lanzaron ataques contra la colonia italiana. El 5 de mayo de 1941, cinco años después de que los italianos capturaran su capital, el Emperador Haile Selassie entró en Adís Abeba.
La Crisis de Abisinia también tuvo grandes efectos en la Sociedad de Naciones:
- El plan Hoare-Laval mostró desconfianza en Gran Bretaña y Francia dentro de la Sociedad.
- Hitler comenzó a deshacer lo establecido en el Tratado de Versalles (con la remilitarización de Renania).
- Gran Bretaña y Francia se vieron más débiles ante Alemania, Italia y Estados Unidos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Abyssinia Crisis Facts for Kids