robot de la enciclopedia para niños

Craig Lowndes para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Craig Lowndes
Craig Lowndes 2006 australian grand prix melbourne.jpg
Datos personales
Nacimiento Melbourne (Australia)
21 de junio de 1974
Nacionalidad(es) Australiana
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo
Archivo:Lowndes
Craig Lowndes en 2015.

Craig Andrew Lowndes (nacido en Melbourne, Australia, el 21 de junio de 1974) es un famoso piloto de carreras. Es muy conocido por su participación en los V8 Supercars, que es la competencia de autos de turismo más importante de Australia.

Lowndes ha ganado el campeonato de V8 Supercars tres veces: en 1996, 1998 y 1999. También ha sido subcampeón en varias ocasiones, como en 2005, 2006, 2011, 2012, 2013 y 2015. Además, ha terminado en tercer y cuarto lugar en otras temporadas.

Es el piloto con más victorias en la historia de los V8 Supercars, con un total de 101 triunfos. También es uno de los pilotos más exitosos en la famosa carrera de los 1000 km de Bathurst, donde ha ganado seis veces: en 1996, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2015.

Desde 2005, Lowndes ha sido parte del equipo Triple Eight. Antes de eso, corrió para las marcas Holden y Ford.

La trayectoria de Craig Lowndes en el automovilismo

¿Cómo empezó Craig Lowndes en las carreras?

Craig Lowndes comenzó a competir en el karting cuando tenía solo 9 años. En 1991, pasó a las carreras de monoplazas, que son autos de una sola plaza. Compitió en la Fórmula Ford australiana, donde quedó sexto en 1992 y ganó el campeonato en 1993. Ese mismo año, también logró el tercer puesto en el Festival de Fórmula Ford en el Reino Unido. En 1994, subió a la Fórmula Holden y terminó cuarto, consiguiendo seis podios en diez carreras.

Los primeros años de Lowndes en V8 Supercars

En 1994, el equipo oficial de Holden, llamado Holden Racing Team, invitó a Lowndes a correr en los 500 km de Sandown. Corrió en un Holden Commodore junto a Brad Jones y terminaron quintos. Después, compitieron juntos en los 1000 km de Bathurst. Allí, Lowndes luchó mucho con John Bowe de Ford y terminó en segundo lugar. En 1995, Lowndes corrió algunas carreras más con el equipo oficial de Holden. En Bathurst, logró la mejor posición de salida (pole position), pero tuvo que abandonar la carrera.

Gracias a su buen desempeño, Holden lo contrató como piloto principal en 1996, junto a Peter Brock. Ese año, Lowndes ganó el campeonato fácilmente, con seis victorias en diez carreras, incluyendo los 1000 km de Bathurst y los 500 km de Sandown.

La experiencia de Lowndes en la Fórmula 3000

En 1997, Lowndes tuvo la oportunidad de competir en la Fórmula 3000 Internacional con el equipo RSM Marko. Consiguió puntos en una sola carrera y terminó en el puesto 17. Después de esa experiencia, regresó al equipo oficial de Holden en los V8 Supercars en 1998.

Los campeonatos de Lowndes con Holden

En 1998, Lowndes ganó seis de diez carreras y consiguió su segundo título en la categoría, superando a Russell Ingall. En 1999, ganó dos carreras y subió al podio en 9 de 13, logrando su tercer campeonato, de nuevo por delante de Ingall. En 2000, ganó tres competencias, incluyendo los 500 km de Queensland con Mark Skaife, pero terminó tercero en el campeonato.

El cambio de Lowndes a Ford

Lowndes decidió dejar el equipo oficial de Holden y unirse al equipo Gibson en 2001, que también cambió de Holden a Ford. Ese año terminó en el puesto 11 y en 2002 en el 7, sin victorias, pero con tres podios en cada temporada.

Luego, Lowndes corrió las siguientes dos temporadas con Ford Performance Racing, el equipo oficial de Ford. En 2003, ganó una carrera y terminó tercero en tres, incluyendo Bathurst con Glenn Seton, y finalizó quinto en el campeonato. En 2004, él y Seton quedaron segundos en Bathurst, pero el resto del año tuvo problemas y terminó en el puesto 20.

Éxitos de Lowndes con Triple Eight

En 2005, el equipo Triple Eight contrató a Lowndes para competir con un Ford Falcon. Ganó cuatro carreras, pero fue menos constante que Ingall y quedó subcampeón. En 2006, Lowndes ganó cuatro carreras, incluyendo los 1000 km de Bathurst con Jamie Whincup como compañero. Esta fue la primera victoria de Ford en Mount Panorama desde 1998. Sin embargo, no fue suficiente para superar al campeón Rick Kelly.

En 2007, Lowndes ganó tres carreras y repitió su victoria en Bathurst con Whincup. Terminó tercero en la tabla final, detrás de su compañero y del campeón Garth Tander.

Archivo:V8Supercar-888-Lowndes-2009
Ford Falcon de Craig Lowndes con el que corrió para Triple Eight en 2009.

La única victoria de Lowndes en 2008 fue en Bathurst, de nuevo con Whincup. Terminó cuarto en el campeonato. En 2009, la cantidad de carreras aumentó. Lowndes ganó tres y subió al podio en siete, quedando en la cuarta posición final.

En 2010, Triple Eight cambió de Ford a Holden, y Lowndes se mantuvo en el equipo con Whincup. Consiguió tres victorias y nueve podios, incluyendo dos triunfos en los 500 km de Phillip Island y los 1000 km de Bathurst con Skaife. Terminó la temporada en cuarto lugar.

En 2011, acumuló cinco victorias y 14 podios. Luchó por el campeonato contra su compañero Whincup hasta la última carrera, pero finalmente quedó subcampeón por solo 35 puntos.

En 2012, Lowndes corrió su octavo año consecutivo con Triple Eight. Ganó siete carreras y subió al podio en 11, pero de nuevo terminó segundo en el campeonato frente a Whincup. En 2013, consiguió cinco triunfos y 15 podios en 36 carreras con su Holden Commodore. Así, fue subcampeón otra vez ante su compañero Whincup. Como consuelo, ganó la carrera de resistencia junto a Warren Luff.

Archivo:Craig Lowndes in Red Bull Racing Australia car 888, departing pitlane during the V8 Supercars Test Day
Craig Lowndes en pruebas de Supercars 2014.

En 2014, Lowndes cumplió diez años en el equipo Triple Eight. En 38 carreras, logró tres victorias y 15 podios, alcanzando la cuarta posición en el campeonato.

En 2015, ganó por sexta vez los 1000 km de Bathurst, compartiendo el auto con Steven Richards. Consiguió seis victorias y 16 podios en 36 carreras, lo que lo llevó a ser subcampeón de los V8 Supercars, detrás de Mark Winterbottom.

Otras competencias de Lowndes

Además de su participación en los V8 Supercars, Lowndes ha competido en las 12 Horas de Bathurst. Terminó segundo en 2011 con un Audi R8 junto a Warren Luff. En 2012 y 2013, tuvo que abandonar. En 2014, logró la victoria absoluta en esta carrera con una Ferrari 458 del equipo Maranello.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Craig Lowndes Facts for Kids

kids search engine
Craig Lowndes para Niños. Enciclopedia Kiddle.