robot de la enciclopedia para niños

Cráter Popigai para niños

Enciclopedia para niños

El cráter Popigai es un enorme agujero en la Tierra de unos 100 kilómetros de ancho. Se encuentra en el Krai de Krasnoyarsk, en Siberia, Rusia. Este cráter se formó hace aproximadamente 35.7 millones de años, cuando un gran objeto del espacio, llamado bólido, chocó contra nuestro planeta.

El cráter Popigai está a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de Játanga y a 880 kilómetros al noreste de Norilsk. La UNESCO lo ha reconocido como un Geoparque, lo que significa que es un lugar muy especial por su importancia geológica. Es uno de los cráteres de impacto más grandes que se han encontrado en la Tierra.

Russia edcp relief location map.jpg
Popigai
Situación del cráter Popigai.
Archivo:Popigai crater russia
Cráter Popigai.

¿Cómo se formó el Cráter Popigai?

El cráter Popigai es un ejemplo muy claro de cómo se forman estos grandes agujeros por impactos. Otros cráteres similares son más difíciles de estudiar porque están enterrados, muy deformados o erosionados.

Existe una teoría que sugiere que el cráter Popigai pudo haberse formado al mismo tiempo que otros cráteres, como el de la bahía de Chesapeake. Esto habría ocurrido hace unos 35 millones de años, si un asteroide se hubiera roto en pedazos antes de chocar con la Tierra.

El descubrimiento del Cráter Popigai

Durante muchos años, el cráter Popigai ha sido un misterio para los científicos. A principios de los años 40, el Servicio Geológico Polar Soviético exploró la meseta siberiana y encontró esta gran depresión. En 1946, el geólogo D. V. Kozhevin informó sobre esta estructura.

Al principio, se pensó que era una antigua caldera de un volcán, similar a una en Alemania llamada Ries de Nördlingen.

La verdad sobre su origen

En los años 60, al estudiar los cráteres de la Luna, los científicos notaron que Popigai se parecía mucho a ellos. Esto llevó a la idea de que se había formado por un impacto. En 1964, algunos investigadores propusieron que un meteorito había causado la forma de Popigai.

En 1970, el geólogo Victor Masaitis y su equipo de Leningrado examinaron el lugar con más detalle. Confirmaron que Popigai era, de hecho, un cráter gigante creado por un impacto.

¿Qué objeto causó el impacto?

Los científicos han calculado que el objeto que chocó contra la Tierra para formar Popigai era muy grande. Si era un asteroide de condrita (un tipo de meteorito rocoso), medía unos 8 kilómetros de ancho. Si era un meteorito metálico, su tamaño sería de unos 5 kilómetros.

El impacto fue tan fuerte que vaporizó la roca al instante, creando un agujero de entre 5 y 8 kilómetros de profundidad. La presión y la energía fueron tan inmensas que transformaron el grafito (un tipo de carbono) en diamantes.

Los diamantes del Cráter Popigai

En 1972, se encontró un diamante por accidente en las rocas del cráter. Esto llevó a una gran expedición de investigación en 1997, que ayudó a entender mejor esta increíble estructura geológica.

Los diamantes se formaron en un anillo de 1.5 kilómetros de ancho dentro del cráter. Normalmente, miden entre 0.5 y 2 milímetros, pero algunos pueden llegar a los 10 milímetros. Estos diamantes son especiales porque conservan la forma de los granos de grafito originales. Se les llama "diamantes de impacto" porque se forman cuando un meteorito golpea un depósito de grafito a gran velocidad.

El impacto también derritió la roca, y aunque parte fue expulsada, la que quedó dentro hizo que los primeros geólogos pensaran que era un volcán. También hay depósitos de brecha, que son rocas formadas por fragmentos angulares, de hasta 600 metros de espesor.

Un tesoro escondido de diamantes

En septiembre de 2012, se reveló información sobre el cráter Popigai. Se confirmó que contiene el yacimiento más grande del mundo de diamantes de impacto. Se dice que hay "miles de millones de quilates" (cientos de miles de toneladas) de diamantes bajo el cráter. ¡Se estima que hay suficientes diamantes para satisfacer las necesidades del mundo durante 3000 años!

Muchos de los diamantes de Popigai contienen cristales de lonsdaleíta, que es una forma de carbono con una estructura hexagonal. Estas piedras son un 58% más duras que los diamantes comunes. Además, tienen características abrasivas únicas y un tamaño de grano grande, lo que los hace muy útiles para la industria y la ciencia.

Este yacimiento se mantuvo en secreto y sin explotar durante mucho tiempo. Una de las razones era que, en ese momento, Rusia estaba desarrollando la producción de diamantes sintéticos. Otra razón es que el cráter es muy difícil de alcanzar, ya que está a 2000 kilómetros al norte de la línea del Transiberiano.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Popigai impact structure Facts for Kids

kids search engine
Cráter Popigai para Niños. Enciclopedia Kiddle.