Corriente de Groenlandia Occidental para niños
La corriente de Groenlandia Occidental es una corriente marina suave de agua que fluye hacia el norte. Recorre la costa oeste de Groenlandia, desde el cabo Farewell hasta la bahía de Baffin. Aunque es relativamente fría, su temperatura es superior a los 4 grados Celsius.
Contenido
¿Cómo se forma la Corriente de Groenlandia Occidental?
Esta corriente se mueve a una velocidad de entre 0.9 y 1.9 kilómetros por hora. Es importante saber que no es una continuación de la Corriente de Groenlandia Oriental; su origen es diferente.
El origen de la corriente: Aguas profundas
La corriente de Groenlandia Occidental se forma por un proceso llamado "surgencia" (o upwelling en inglés). Esto ocurre cuando aguas frías y profundas suben a la superficie cerca de la costa oeste de Groenlandia. Este fenómeno es una consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Las aguas que vienen de las profundidades del océano tienen una temperatura constante de unos 4 grados Celsius. A esta temperatura, el agua es más densa, lo que significa que es más pesada. Aunque son frías, estas aguas no tienen hielo a esa temperatura. En la superficie del océano, el agua solo puede estar a menos de 4 grados Celsius o a más de 4 grados Celsius. En ambos casos, sería menos densa y flotaría.
El recorrido de la corriente
Las aguas que emergen cerca de la costa occidental de Groenlandia se dirigen hacia el norte. Esto sucede por la forma de las costas y por la fuerza que empuja las aguas oceánicas hacia los polos debido a la forma achatada de la Tierra. La parte sur de Groenlandia se mueve más rápido de oeste a este (por la rotación de la Tierra) que la parte norte. Esto, junto con la dirección de la costa de sur a norte, desvía las aguas de esta corriente hacia el norte y noroeste.
Durante su viaje por la superficie del océano, las aguas de esta corriente se enfrían mucho al entrar en contacto con el aire. Por eso, pueden llegar a congelarse. Cuando esto ocurre, el hielo les impide seguir hacia el norte a través del estrecho de Smith (entre Groenlandia y la isla de Ellesmere). Entonces, la corriente regresa hacia el sur, bordeando la costa canadiense de la isla de Baffin. Una corriente oceánica es superficial, pero si encuentra una capa de hielo flotante (llamada banquisa), se hunde o retrocede.
Diferencias en el hielo costero
Entre el sur de Groenlandia y la gran desembocadura del glaciar de Humboldt, las costas de Groenlandia suelen estar libres de hielo. Sin embargo, las costas de la gran isla de Baffin permanecen heladas la mayor parte del año.
Un estudio de imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency) muestra que la costa occidental de Groenlandia está casi libre de hielo mucho más al norte que la costa oriental de la isla de Baffin y la costa oriental de la propia Groenlandia. Esto se debe a la diferencia de temperatura entre las aguas de las dos corrientes de Groenlandia (la oriental es muy fría y la occidental es algo menos fría) y la Corriente del Labrador.
La Corriente del Labrador comienza en la costa oriental de la isla de Baffin y se dirige hacia el sur, bordeando las costas de la península del Labrador, la isla de Terranova e incluso la península de Nueva Escocia. Esta corriente hace que la costa oriental de Baffin sea mucho más fría y difícil de habitar que la costa occidental de Groenlandia a la misma altura, en la zona conocida como la bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia.
¿Es una corriente cálida o fría?
Algunos expertos, como Lloyd y sus colegas, sugieren que esta corriente podría ser templada y no tan fría. Piensan que se forma por la unión de las aguas frías que vienen del polo (de la Corriente de Groenlandia Oriental) y las aguas relativamente más cálidas de la Corriente de Irminger, que a su vez viene de la Corriente del Golfo.
Esta idea podría explicar por qué la costa occidental de Groenlandia es más habitable (allí vive casi toda la población de la isla) y tiene un clima más seco, además de tener el mar libre de hielo durante todo el año. Sin embargo, como ya se mencionó, las corrientes Oriental y Occidental de Groenlandia no son la misma. Se forman de manera diferente y, por lo tanto, tienen características distintas. Esta diferencia no es única; también se observa en otras zonas, como al noroeste de Groenlandia (Corriente de Groenlandia y Corriente del Labrador) y en el estrecho de Behring (Corriente de Alaska y Corriente de Kamchatka, siendo esta última mucho más fría).
La Corriente de Groenlandia Occidental y las mareas
Las mareas en la costa occidental de Groenlandia tienen un efecto positivo en el clima de la zona. Ayudan a que las aguas superficiales entren más profundamente en los fiordos (que son valles estrechos y largos formados por glaciares, como los que se ven en Noruega y Alaska). Esto permite que el agua alcance temperaturas de 4 grados Celsius o más, lo que ayuda a derretir el hielo que viene tanto de los glaciares de los valles como del gran glaciar continental de Groenlandia.
Véase también
- Corriente de Groenlandia Oriental
- Corriente marina
- Corriente del Labrador
- Corrientes oceánicas frías