Cornetto (gastronomía) para niños
El cornetto es un dulce italiano originalmente derivado del kipferl austriaco cuando se hacia con masa de brioche, pero que se hace hoy en día usando la técnica del hojaldre con levadura.
Suele ser más dulce que el cruasán e incluye huevos en su preparación.
Características
Los ingredientes principales del cornetto son masa de repostería, huevos, mantequilla, agua y azúcar. La yema de huevo es aplicada en su superficie para obtener un color dorado.
El "cornetto vuoto" (Italiano: "cuernito vacío") suele ser acompañado por un relleno, que puede ser de crema pastelera, mermelada de albaricoque o crema de chocolate, y cubierto con azúcar en polvo o almendras molidas.
El nombre cornetto es común en el Sur y en el Centro de Italia, mientras que se denomina brioche en el Norte del país.
Historia
La receta se volvió muy popular en Italia, y más específicamente en la región de Véneto, después del año 1683, gracias a las intensas relaciones comerciales entre la República de Venecia y Viena.
En 1797, con el Tratado de Campo Formio y posteriormente con la creación del Reino lombardo-véneto, el cornetto logró su máxima popularidad, representando un patrimonio de la tradición de los maestros panaderos de Véneto.
En el día de hoy el cornetto, acompañado con un café espresso o un capuchino en una cafetería, representa el desayuno más común en todas las regiones de Italia.
En las regiones del Sur son presentes panaderías o "cornetterie" que solamente se dedican a la producción de este dulce, y suelen abrir en las noches.
Véase también
En inglés: Cornetto (pastry) Facts for Kids