Coplas del Provincial para niños
Las Coplas del Provincial constituyen un poema político-satírico castellano del siglo XV que ataca el reinado de Enrique IV de Castilla en forma de alegoría.
Historia, contenido y estilo
El ropaje alegórico de la crítica consiste en que el Provincial de una orden religiosa visita un monasterio (que representa a Castilla) y constata las depravaciones y corrupciones de los frailes y monjas del mismo:
- El Provincial es llegado / a aquesta corte real / de nuevos motes cargado, / ganoso de decir mal; / y en estos dichos se atreve; / y, si no, cúlpenle a él / si de diez veces las nueve / no diere en mitad del fiel...
El poema está emparentado con los otros dos máximos exponentes del género en el siglo XV (las Coplas de ¡Ay Panadera! y las Coplas de Mingo Revulgo) como ellos ataca a la nobleza castellana de la época. Los personajes son citados por su nombre y tratados difamatoriamente sin piedad, con cinismo y con una brutal procacid. Utiliza como estrofa 149 cuartetas y ha sido atribuido con escaso fundamento a Hernando del Pulgar, Alonso de Palencia, Antón de Montoro y Juan Hurtado de Mendoza. Otros han postulado que se trata de una obra colectiva de varios autores, que es la hipótesis más fundamentada y sostenida además de por Marcelino Menéndez Pelayo por Antonio Rodríguez Moñino y Kenneth R. Scholberg. López y Torrecilla, sin embargo, encuentran razones para atribuirlas a Hurtado de Mendoza.