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Copa Gordon Bennett (automovilismo) para niños

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La Copa Automovilística Gordon Bennett fue una importante competencia de carreras de autos que existió a principios del siglo XX. Fue creada por James Gordon Bennett, Jr., un millonario estadounidense que era dueño de un periódico llamado New York Herald. En 1899, Bennett ofreció un trofeo al Club Automovilístico de Francia (ACF) para que compitieran clubes de autos de diferentes países. Esta copa se entregó cada año desde 1900 hasta 1905. Después de eso, el ACF organizó el primer evento de Gran Premio en el Circuito de la Sarthe, en Le Mans.

Un dato curioso es que la carrera de 1903, que se celebró en Irlanda, dio origen al famoso color verde que tradicionalmente usan los autos de carreras británicos, conocido como British racing green.

¿Qué fue la Copa Gordon Bennett?

Las carreras de la Copa Gordon Bennett atrajeron a participantes de toda Europa, incluyendo a personas que luego se hicieron famosas, como el aviador Henri Farman. También participaron competidores de los Estados Unidos, como Alexander Winton, quien manejaba su propio auto de la marca Winton automobile. Una regla especial de esta copa era que el país que ganaba la carrera el año anterior, era el encargado de organizar la siguiente.

Colores de los autos por país

Como estas carreras eran entre equipos de diferentes países, se decidió que cada nación tendría un color específico para sus autos. El conde Eliot Zborowski sugirió que cada país tuviera un color distinto. Por ejemplo, Gran Bretaña no pudo usar el rojo, blanco o azul de su bandera, porque esos colores ya habían sido elegidos por Estados Unidos, Alemania y Francia, respectivamente. Italia no adoptó su famoso color rojo, el Rosso Corsa, hasta que un auto de la marca Itala de color rojo ganó una carrera en 1907.

La elección del color verde para el equipo británico se considera un gesto de agradecimiento a Irlanda, donde se celebró la Copa Gordon Bennett de 1903. En ese momento, las carreras de autos estaban prohibidas en las carreteras públicas de Gran Bretaña. Los británicos eligieron un tono de verde llamado shamrock green (verde trébol o irlandés), que luego se conoció como British racing green. Sin embargo, el auto Napier que ganó en 1902 ya había sido pintado de verde oliva, un color que se usaba tradicionalmente para locomotoras y maquinaria, áreas en las que Gran Bretaña era líder.

Las primeras carreras de la Copa Gordon Bennett

Las primeras ediciones de la Copa Gordon Bennett fueron emocionantes y sentaron las bases para las futuras competencias automovilísticas.

Copa Gordon Bennett 1900

La primera carrera internacional de la Copa Gordon Bennett se realizó el 14 de junio de 1900, y fue desde París hasta Lyon, en Francia. La carrera comenzó a las 3 de la mañana. Charron fue el primero en llegar a la meta en Lyon, a las 12:23 del mediodía. M. Girardot terminó en segundo lugar, llegando a las 2 de la tarde.

Copa Gordon Bennett 1901

En 1901, la carrera de la Copa Gordon Bennett se llevó a cabo junto con la carrera París-Burdeos el 29 de mayo. La distancia total fue de 527.1 kilómetros. Henri Fournier ganó la carrera general conduciendo un auto Mors, con un tiempo de 6 horas, 10 minutos y 44 segundos. El primer competidor de la Copa Gordon Bennett en terminar fue Leonce Girardot, en un Panhard, con un tiempo de 8 horas, 50 minutos y 59 segundos.

Copa Gordon Bennett 1902

La edición de 1902 de la Copa Gordon Bennett se corrió en un recorrido de 565 kilómetros, desde París hasta Innsbruck, en Austria. Esta carrera se hizo al mismo tiempo que la carrera París-Viena. La competencia empezó en París el 26 de junio. Participaron muchos vehículos: 30 autos pesados, 48 autos ligeros, seis voiturettes (autos pequeños), tres motocicletas y tres ciclomotores. Cada país podía inscribir hasta tres autos para la Copa Gordon Bennett, pero solo se recibieron seis solicitudes: tres de Francia y tres de Gran Bretaña. El Automóvil Club de Gran Bretaña anunció que el auto número 160, conducido por el Sr. White, y el auto número 45, fabricado en Londres por Napier & Son y con neumáticos Dunlop, conducido por Selwyn Edge, representarían al club. El periódico The Times informó el 30 de junio que Edge había ganado la Copa Gordon Bennett. Poco después, se anunció desde Viena que el 1 de julio Marcel Renault había ganado la carrera París-Viena, con M. Henri Farman en segundo lugar.

Momentos clave de la Copa Gordon Bennett

Cada año, la Copa Gordon Bennett ofrecía nuevos desafíos y momentos memorables para los pilotos y los espectadores.

Copa Gordon Bennett 1903: La carrera en Irlanda

Archivo:Équipe anglaise Napier en reconnaissance pour la coupe Bennett 1903 (1er plan G. à D. Stocks, Jarrott, et Edge)
Equipo inglés Napier, antes de la Copa Gordon Bennett de 1903 (izquierda a derecha: J. J. R. Stocks, Ch. Jarrott y S.F. Edge).
Archivo:Gordon-Benett 1903
Mapa del Circuito del Gordon Bennett Trophy de 1903.

El jueves 2 de julio de 1903, la Copa Gordon Bennett se convirtió en la primera carrera internacional de vehículos a motor celebrada en Irlanda. Fue un gran desafío para Selwyn Edge, quien había ganado el evento de 1902. El Royal Automobile Club quería que la carrera se celebrara en las islas británicas, y su secretario, Claude Johnson, sugirió Irlanda porque las carreras eran ilegales en las carreteras británicas.

El editor del Dublin Motor News, Richard J. Mecredy, sugirió una zona en el Condado de Kildare. Se enviaron muchas cartas a políticos, periódicos y líderes locales para obtener apoyo. Incluso se aprobó una ley especial el 27 de marzo de 1903, llamada "Ley de Locomotoras Ligeras (Irlanda)". Aunque algunos lugares tuvieron objeciones, el Condado de Laois declaró que daría "todas las facilidades" para la carrera. Finalmente, Kildare fue elegido, en parte porque sus carreteras rectas harían la carrera más segura. Como un homenaje a Irlanda, el equipo británico decidió competir con el color verde llamado Shamrock green (verde trébol o irlandés), que luego se conocería como British racing green.

Había mucha preocupación por la seguridad después de accidentes graves en carreras anteriores. Para evitar problemas, la carrera de 1903 se llevó a cabo en un circuito cerrado que había sido preparado cuidadosamente. Fue vigilado por 7,000 policías, tropas y voluntarios del club, quienes tenían instrucciones estrictas de mantener a los espectadores fuera de las carreteras y lejos de las curvas peligrosas. La ruta tenía dos circuitos que formaban un ocho. El primer circuito medía 52 millas y el segundo 40 millas. La carrera comenzó en las carreteras de Ballyshannon (53°05′07″N 6°49′12″O / 53.0853, -6.82) cerca de Calverstown.

El cronometrador oficial fue T. H. Woolen. Se usaron 91 cronógrafos para tomar los tiempos de la carrera. Los competidores salían con siete minutos de diferencia y tenían que seguir a unas bicicletas por las "zonas de control" en cada ciudad, donde debían ir más despacio. La carrera, de 328 millas (unos 528 km), fue ganada por el famoso piloto belga Camille Jenatzy, quien conducía un Mercedes con los colores de Alemania.

Copa Gordon Bennett 1904: En Alemania

The Times informó que la carrera de 1904 se celebraría en Alemania el 17 de junio, en un circuito de 342 millas (unos 550 km) en la zona de Homburg. El recorrido incluía controles (zonas donde los autos debían ir despacio bajo supervisión) en varias ciudades. Una parte del recorrido, entre Allendorf y Obertiefenbach hasta Limburg, era ideal para ir a alta velocidad, y algunos autos alcanzaron los 150 km/h.

El Barón von Molitor del Club Alemán del Automóvil y el Sr. Tampier del Club del Automóvil Francés fueron los oficiales principales. Los cronógrafos fueron proporcionados por la misma empresa anglo-suiza. También estuvieron presentes oficiales de los otros países participantes.

En esta edición, se inscribieron 18 equipos, incluyendo tres británicos. El primer auto salió a las 7 de la mañana. El ganador fue Léon Théry del equipo de Francia, quien completó las cuatro vueltas en 5 horas, 50 minutos y 3 segundos, con una velocidad promedio de 58.62 millas por hora (unos 94.3 km/h). Jenatzy quedó en segundo lugar, también en un Mercedes. El único competidor británico que terminó fue Girling, en un Wolseley. El australiano S.F. Edge (ganador en 1902), que conducía un Napier, tuvo una buena posición al principio, pero fue descalificado en la tercera vuelta por recibir ayuda externa debido a problemas con los neumáticos.

Copa Gordon Bennett 1905: La última carrera

Archivo:Gordon-Bennett 1905
Carrera Gordon Bennett de 1905 – Francia

En 1905, The Times informó sobre la última de las seis carreras de la Copa Gordon Bennett. Se llevó a cabo en Francia el 5 de julio, en un circuito montañoso de 137 kilómetros en Auvernia, cerca de Clermont-Ferrand. Después de cuatro vueltas al circuito, con un total de 548 kilómetros, el francés Léon Théry, en un vehículo Richard-Brasier de 96 caballos de fuerza, ganó por segundo año consecutivo. Completó la carrera en 7 horas, 2 minutos y 42 segundos, con una velocidad promedio de 77.78 km/h.

Lancia, que corría con un Fiat por Italia, fue el más rápido en las dos primeras vueltas, pero tuvo problemas con el radiador en la tercera vuelta. Théry finalmente llegó primero, seguido de Felice Nazzaro, también en un FIAT, que terminó en 7 horas, 19 minutos y 9 segundos. Los cronógrafos para el evento fueron nuevamente suministrados por Stauffer Son & Co. La carrera comenzó cerca de la sede de Michelin en Clermont-Ferrand, y los cuatro primeros lugares fueron ocupados por autos equipados con neumáticos de esa marca.

Ganadores de la Copa Gordon Bennett

Archivo:Jenatzy 1903 Gordon Bennett
Jenatzy, ganador de 1903
Archivo:Gordon Bennett 1904
Théry, ganador en 1904 y 1905
Año Circuito Ganador Automóvil País
1900 Bandera de Francia París - Lyon, Francia Bandera de Francia Fernand Charron Panhard Bandera de Francia Francia
1901 Bandera de Francia París - Burdeos, Francia Bandera de Francia Léonce Girardot Panhard Bandera de Francia Francia
1902 Bandera de Francia París - Bandera de Austria Innsbruck, Austria Bandera de Reino Unido Selwyn Edge Napier Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
1903 Bandera de Irlanda Athy, Kildare/Laois, Irlanda, (Bandera de Reino Unido Reino Unido) Bandera de Bélgica Camille Jenatzy Mercedes Flag of German Reich (1933–1935).svg Alemania
1904 Bandera de Imperio alemán Cordillera del Taunus en Alemania Bandera de Francia Léon Théry Richard-Brasier Bandera de Francia Francia
1905 Bandera de Francia Auvernia, Clermont-Ferrand, Francia Bandera de Francia Léon Théry Richard-Brasier Bandera de Francia Francia

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gordon Bennett Cup (auto racing) Facts for Kids

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Copa Gordon Bennett (automovilismo) para Niños. Enciclopedia Kiddle.