robot de la enciclopedia para niños

Convenio de Calatayud para niños

Enciclopedia para niños

El Convenio de Calatayud fue un acuerdo importante de vasallaje (un tipo de pacto donde una persona se comprometía a servir a otra a cambio de protección o tierras) firmado entre Zayd Abu Zayd y el rey Jaime I el Conquistador. Este acuerdo se realizó el 20 de abril de 1229 en la ciudad de Calatayud.

¿Qué pasó antes del Convenio de Calatayud?

La situación política en Al-Ándalus

Después de la muerte de un líder importante llamado Al-Mustansir Yusuf en enero de 1224, hubo una gran disputa por el poder entre los almohades, que eran los gobernantes de una parte de la península ibérica. Finalmente, se eligió a Abu Muḥammad'Abd al-Wahid como nuevo líder.

Zayd Abu Zayd no estuvo de acuerdo con esta elección. Por eso, decidió convertirse en el gobernante independiente de Balansiya, que era el nombre de Valencia en ese tiempo. Sin embargo, como recibía muchos ataques, buscó la protección del rey Fernando III de Castilla y se declaró su vasallo.

Cambios de alianzas y revueltas

En septiembre de 1227, otro líder, Abū al-`lā Idrīs al-Ma'mun ben al-Mansur, fue nombrado califa almohade. Zayd Abu Zayd lo reconoció y dejó de ser vasallo del rey de Castilla.

En 1228, Muhammad Ibn Hud lideró una rebelión contra los almohades. Esta rebelión causó que el imperio se desintegrara. Ibn Hud conquistó Murcia, se proclamó emir (un título de gobernante) y reconoció a otro califa, el abasí.

En medio de esta situación de caos y también de escasez de alimentos, hubo una revuelta en Valencia. Zayyan ibn Mardanish, un descendiente de un famoso líder conocido como el Rey Lobo, aprovechó la oportunidad para rebelarse en Onda. El 24 de enero de 1229, Zayyan entró en Valencia y Zayd Abu Zayd tuvo que huir. Primero se refugió en Segorbe y luego se dirigió a Aragón.

¿En qué consistió el Pacto de Calatayud?

Mientras el rey Jaime I el Conquistador estaba en Calatayud preparando una expedición para conquistar Mallorca, Zayd Abu Zayd llegó con su hijo Abu Hamid y su secretario Ibn al-Abbar.

Allí, Zayd Abu Zayd y Jaime I firmaron un acuerdo. En este pacto, Zayd Abu Zayd prometió ceder una cuarta parte de los territorios que pudiera recuperar de sus antiguos reinos. Estos territorios debían estar dentro de las zonas que, según un acuerdo anterior llamado el Tratado de Cazorla, le correspondían a Jaime I. A cambio, Jaime I le daría su ayuda. Además, Jaime I obtendría la posesión total de todos los lugares y castillos del Emirato de Balansiya que se rindieran voluntariamente a él.

¿Qué consecuencias tuvo el Convenio?

Gracias a este pacto, en 1231, un noble aragonés llamado Blasco de Alagón, junto con otros nobles, atacó la frontera. Tomaron la ciudad de Morella en 1232. Esto hizo que Jaime I el Conquistador tomara Ares para controlar las acciones de Alagón y los demás nobles aragoneses, evitando que la campaña se saliera de control.

Galería de imágenes

kids search engine
Convenio de Calatayud para Niños. Enciclopedia Kiddle.