Don Julián para niños
Don Julián es un personaje histórico de la antigua Hispania, conocido por haber ayudado a los musulmanes a entrar en la Península Ibérica. Su ayuda fue clave para el fin del reino visigodo.

Contenido
¿Quién fue Don Julián?
Don Julián es un personaje de la Hispania visigoda. No se sabe con certeza si era de origen visigodo, bizantino o bereber. Algunos historiadores creen que pudo ser un líder bereber.
Origen y papel histórico
Se cree que Don Julián fue el gobernador de Septa, la actual ciudad de Ceuta. Esta ciudad cayó en manos musulmanas alrededor del año 709. Después de esto, Don Julián cambió su lealtad y empezó a obedecer al líder árabe Musa ibn Nusair.
Otros investigadores piensan que era un gobernador romano de Oriente (bizantino) en Ceuta. Lo cierto es que mantenía buenas relaciones con los visigodos. También apoyaba al rey visigodo Witiza, y acogió a sus hijos en Ceuta durante una guerra civil.
Los barcos de Don Julián ayudaron a las fuerzas musulmanas, lideradas por Táriq ibn Ziyad, a cruzar el estrecho. Estas fuerzas vencieron al ejército visigodo del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete en el año 711.
La leyenda de Don Julián y Florinda la Cava
La historia de Don Julián ha sido muy cambiada por las leyendas y los romances. Estas historias lo hacen responsable de la conquista musulmana de la Península Ibérica.
Según algunas tradiciones, Don Julián era el padre de Florinda la Cava. Se cuenta que, por razones personales relacionadas con su hija Florinda la Cava y el rey Rodrigo, Don Julián habría ayudado a los musulmanes a entrar en la península.
Véase también
En inglés: Julian, Count of Ceuta Facts for Kids
- Reino visigodo de Toledo
- Conquista musulmana de Hispania