Condado de Auxerre para niños
El condado de Auxerre fue un territorio importante en la Edad Media, ubicado en la región de Borgoña, en lo que hoy es Francia. Su ciudad principal era Auxerre. Un condado era como una provincia o región gobernada por un conde, que era un noble con poder sobre esa tierra.
Contenido
Historia del Condado de Auxerre
La historia del condado de Auxerre está llena de cambios de gobernantes y momentos importantes que lo unieron a otros territorios.
Primeros Gobernantes y Cambios
El primer conde conocido de Auxerre fue Hermenoldo, un compañero del famoso emperador Carlomagno, quien recibió Auxerre en el año 771. Después de él, varios condes gobernaron la región. En el año 859, el rey Carlos el Calvo entregó el condado a su primo Conrado II de Borgoña. Sin embargo, Conrado se rebeló y fue destituido, y el condado pasó a manos de Roberto el Fuerte.
En el año 866, tras la muerte de Roberto el Fuerte, sus tierras y títulos pasaron a Hugo el Abad, quien era hermano de Conrado II. Hugo confió Auxerre a un conde delegado llamado Girboldo. Más tarde, se lo dio como dote a su sobrina Adelaida, cuando ella se casó con Ricardo I de Borgoña, también conocido como Ricardo el Justiciero. Ricardo y sus sucesores nombraron vizcondes en Auxerre, siendo el primero de ellos un hombre llamado Rainardo. Un vizconde era un noble que ayudaba al conde a gobernar.
La Influencia de los Obispos
Durante la segunda mitad del siglo X, no se conoce a ningún conde oficial de Auxerre. En cambio, dos obispos de la ciudad asumieron el control de facto (en la práctica). El primero fue Heriberto, que era medio hermano del duque de los francos, Hugo Capeto. El segundo fue Hugo de Chalon. Ambos obispos apoyaron a la Dinastía Robertina, una familia noble importante. Se cree que Hugo de Chalon permitió que se desarrollaran familias poderosas, como los Donzy y los Toucy, que llegaron a controlar gran parte del condado.
La Unión con Nevers y Tonnerre
Finalmente, el condado de Auxerre volvió a manos de la Dinastía de los Capetos, la familia real de Francia. El rey Roberto II de Francia lo incluyó en la dote de su hija Adelaida, quien se casó con Renaud I de Nevers. Así, Renaud se convirtió en conde de Auxerre de forma hereditaria, además de ser conde de Nevers. Esto llevó a conflictos con el obispo de Auxerre.
Durante dos siglos y medio, hasta el siglo XIII, los destinos de los condados de Auxerre, Nevers y condado de Tonnerre estuvieron unidos. En 1262, tras la muerte de Matilde II de Borbón, sus tres hijas se repartieron los condados. Alix, casada con Juan I de Chalon, recibió Auxerre.
Auxerre bajo el Reino de Francia
En 1370, Juan IV de Chalon vendió Auxerre al rey de Francia. El rey la convirtió en una bailía real, que era una división administrativa y judicial del reino.
En 1435, el Tratado de Arras, un acuerdo de paz entre el rey de Francia Carlos VII y el duque de Borgoña Felipe III el Bueno, asignó Auxerre al ducado de Borgoña. Sin embargo, en 1477, el ducado de Borgoña se unió definitivamente al reino de Francia. Esto ocurrió porque el duque Carlos el Temerario murió en combate sin dejar un heredero varón, y el territorio pasó a ser parte de la corona francesa. Juan Rapine fue el primer gobernador de Auxerre nombrado por el rey de Francia.
¿Qué era el Vizcondado de Auxerre?
El Vizcondado de Auxerre fue un cargo importante que comenzó alrededor del año 900.
Los Primeros Vizcondes
El primer vizconde conocido fue Rainard o Renard, nombrado por Ricardo de Borgoña, conde de Auxerre desde el año 888. El vizconde Renard era también hermano de Manasses I de Chalon, una figura influyente y aliado de Ricardo de Borgoña. El vizconde Renaud participó en el nombramiento del obispo de la ciudad, Géran, con quien más tarde tuvo problemas por haber tomado tierras de la iglesia.
El Fin del Vizcondado
A finales del siglo XII, el vizcondado de Auxerre estaba en manos de Narjot de Toucy. Narjot de Toucy fue el último vizconde de Auxerre que administró justicia en nombre de los condes. Después de él, el cargo de vizconde se extinguió o se unió con el de conde. La administración de la región pasó entonces a manos de los Baillis, que eran funcionarios reales.
En la ciudad de Auxerre, la Place des Véens, ubicada bajo el castillo del conde, debe su nombre a la palabra "véen", que es una forma antigua de decir vizconde.
Para Saber Más
- Lista de condes de Auxerre
- Lista histórica de condados franceses
Véase también
En inglés: County of Auxerre Facts for Kids