robot de la enciclopedia para niños

Complejo de Buttermilk Creek para niños

Enciclopedia para niños

El complejo de Buttermilk Creek, en el Condado de Bell (Texas), es un grupo de lugares arqueológicos ubicados a lo largo del arroyo Buttermilk. Aunque se han excavado por separado, están tan cerca que se pueden considerar un solo gran sitio. Aquí se han encontrado muchos objetos antiguos que demuestran que hubo personas viviendo en esta zona de forma casi continua desde hace al menos 16.000 años.

Los dos sitios más importantes de este complejo se llaman Gault y Debra L. Friedkin, y están a solo 250 metros de distancia el uno del otro.

Datos para niños
Buttermilk Creek
Gault Site Area 15 internal.jpg
Excavación en el sitio Gault
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Subdivisión Texas
Municipio Bell
Dirección 76571
Coordenadas 30°53′32″N 97°42′35″O / 30.8922, -97.7097
Historia
Época Paleoindio y arcaico
Cultura Preclovis, Clovis, Folsom
Descubrimiento y hallazgos
Arqueológicos puntas de proyectil, herramientas de piedra
Gestión
Gestión The Archaeological Conservancy
Center for the Study of the First Americans
Mapa de localización
Buttermilk Creek ubicada en Estados Unidos
Buttermilk Creek
Buttermilk Creek
Localización de Buttermilk Creek

El Complejo Arqueológico de Buttermilk Creek

Este complejo es muy importante para entender cómo vivieron los primeros humanos en América. Los arqueólogos han encontrado herramientas y restos que muestran una larga historia de ocupación humana.

El Sitio Gault: Un Tesoro del Pasado

El sitio Gault es uno de los lugares más destacados del complejo. Ha sido estudiado por muchos años y ha revelado información valiosa sobre las culturas antiguas.

Historia de las Excavaciones en Gault

Las primeras excavaciones en Gault comenzaron en 1929, bajo la dirección del profesor James E. Pearce de la Universidad de Texas. Al principio, el sitio sufrió saqueos, pero afortunadamente, las capas más profundas y antiguas no fueron afectadas.

Las investigaciones más serias y continuas empezaron en 1991 y se extendieron hasta 2015. En 2007, el sitio fue comprado y donado a una organización que protege lugares arqueológicos, The Archaeological Conservancy. Hoy en día, se ofrecen visitas y actividades educativas para que la gente aprenda sobre este fascinante lugar.

Hallazgos Importantes en Gault

Entre 1998 y 2002, los trabajos se enfocaron en las capas más antiguas del sitio. Se encontraron objetos de diferentes culturas que vivieron en la zona, desde el período Paleoindio temprano hasta el Arcaico temprano. Se identificaron estilos de herramientas de piedra de culturas como Clovis, Folsom y otras. Las herramientas de la cultura Clovis fueron las más numerosas.

Las excavaciones más recientes, entre 2007 y 2014, buscaron específicamente pruebas de una ocupación aún más antigua, anterior a la cultura Clovis. Se excavó un área grande de 48 metros cuadrados, llegando hasta 3.5 metros de profundidad. Sorprendentemente, parte de esta área estaba intacta, sin haber sido alterada por saqueadores.

Los estudios de las capas de tierra y las herramientas, junto con un método de datación llamado luminiscencia, confirmaron que hubo una secuencia de ocupaciones humanas por más de 16.000 años. Se recuperaron miles de herramientas de piedra de todos los períodos culturales importantes de Texas Central. Se encontraron más de 60.000 objetos de la cultura Clovis y 150.000 de las capas más antiguas e intactas.

También se descubrió una plataforma cuadrada de piedra de 2 por 3 metros de la época Clovis, que podría ser la evidencia más antigua de una estructura o vivienda en América del Norte. Además, se hallaron más de 100 piedras con grabados y un hueso con líneas geométricas, lo que podría ser el arte portátil más antiguo encontrado en un contexto seguro en América del Norte.

Las fechas obtenidas por luminiscencia (entre 16.000 y 20.000 años atrás) sugieren que los humanos llegaron a América del Norte hace al menos 16.000 años. Es importante destacar que las herramientas encontradas de esta época tan antigua son diferentes a las de la cultura Clovis, lo que sugiere que la tecnología Clovis se desarrolló entre poblaciones que ya vivían en la región.

El Sitio Debra L. Friedkin: Más Antiguo que Clovis

El sitio Debra L. Friedkin es otro lugar clave en el complejo de Buttermilk Creek. Fue excavado por el arqueólogo Michael R. Waters de la Universidad de Texas A&M a partir de 2006. Este sitio está a solo 250 metros del sitio Gault.

¿Por qué era atractivo este lugar para los primeros humanos?

Los primeros humanos se sintieron atraídos por la zona de Buttermilk Creek por varias razones. El clima era favorable, había muchos alimentos y una fuente de agua durante todo el año. Pero lo más importante era la abundancia de una piedra de muy buena calidad llamada chert de Edward.

Con esta piedra, fabricaban herramientas usando una técnica llamada "restallado de pedernal". Golpeaban los trozos de chert con martillos de piedra y palancas de asta para quitarles pedazos, hasta darles una forma de doble filo (bifacial). Luego, usaban astas más pequeñas para dar forma a estas piezas, convirtiéndolas en puntas de lanza, cuchillos u otras herramientas. También hacían herramientas de un solo filo (unifaciales), como cuchillos y hojas.

Descubrimientos en Friedkin

En el sitio Friedkin, debajo de las capas de las culturas Folsom y Clovis, se encontraron puntas de proyectil (como puntas de lanza o flecha) que son anteriores a Clovis. Según la datación por luminiscencia, estas herramientas fueron hechas hace entre 13.500 y 15.500 años. Tienen una forma triangular y alargada, que apareció hace unos 14.000 años.

La forma en que se encontraron estas puntas sugiere que las herramientas con una base o "tallo" fueron anteriores a las formas alargadas. Esto podría indicar que las puntas alargadas se desarrollaron a partir de las de tallo, o que llegaron a América a través de dos migraciones separadas.

El Poblamiento Temprano de América

Las pruebas de los sitios Debra L. Friedkin, Gault y otros lugares sugieren que los primeros humanos que llegaron a América usaban puntas de proyectil parecidas a las de Siberia. Es probable que estas personas llegaran a América desde Siberia, viajando por la costa del Océano Pacífico en pequeñas embarcaciones, cuando el hielo se retiró y dejó caminos de tierra a lo largo de la costa.

La nueva forma de punta de proyectil, triangular y alargada, que aparece en el sitio de Friedkin hace unos 14.000 años, pudo haberse desarrollado allí mismo. Podría ser la precursora de la famosa punta Clovis, que es alargada y tiene una acanaladura. Las similitudes entre las herramientas de Buttermilk Creek y Clovis sugieren que la cultura Clovis pudo haber surgido en esta misma región.

Una vez que se desarrolló, la tecnología de la punta Clovis se extendió rápidamente por gran parte del este de América del Norte y el norte de México. Mientras tanto, las personas que usaban puntas con tallo permanecieron en el oeste del continente, donde esa tecnología se convirtió en la "Tradición de canto del oeste". Durante este tiempo, otros grupos humanos continuaron usando puntas similares en América del Sur.

Otra idea es que las tradiciones de puntas con tallo y puntas alargadas en América del Norte representan dos grupos de humanos que llegaron en migraciones separadas. Cada grupo pudo haber tomado rutas diferentes al sur de las grandes capas de hielo y se establecieron en distintas partes del continente. Las puntas con tallo podrían haber llegado con los primeros pobladores de las costas del Pacífico y del Golfo. Otros grupos, con puntas alargadas, pudieron haber entrado más tarde por un corredor interior sin hielo.

La punta triangular alargada encontrada en Friedkin, de hace unos 14.000 años, podría ser la forma original de la punta Clovis, que apareció hace unos 13.000 años. Esto sugiere que la cultura Clovis pudo haberse desarrollado a partir de esta forma de punta más antigua.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Buttermilk Creek complex Facts for Kids

kids search engine
Complejo de Buttermilk Creek para Niños. Enciclopedia Kiddle.