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Commodore 64 Games System para niños

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Datos para niños
Commodore 64 Games System
C64GS-Console-Set.jpg
Información
Tipo modelo de objeto manufacturado
Generación Tercera
Desarrollador Commodore International
Fabricante Commodore International
Fecha de lanzamiento diciembre de 1990
Datos técnicos
Soporte Cartucho

La Commodore 64 Games System (conocida como C64GS) fue una videoconsola creada por la empresa Commodore International en 1990. Se vendió únicamente en Europa.

¿Qué es la Commodore 64 Games System?

Esta consola se basaba en la famosa computadora Commodore 64. Era casi idéntica a la computadora, pero no tenía teclado ni algunos puertos de conexión. Aunque la placa base (el circuito principal) era la misma, la forma de la carcasa impedía usar ciertas partes.

La C64GS no tuvo mucho éxito. Se fabricaron muy pocas unidades, entre 5.000 y 10.000 en total.

¿Por qué la C64GS no tuvo éxito?

Hubo varias razones por las que esta consola no se vendió bien:

Poca variedad de juegos

La mayoría de los juegos del Commodore 64 no funcionaban bien en la C64GS. Esto se debía a que la consola no tenía teclado y solo usaba joysticks con un botón. Muchos juegos de la computadora necesitaban que presionaras teclas además del botón del joystick.

Algunas empresas como Ocean Software y Codemasters intentaron crear juegos especiales para la C64GS o adaptar los existentes. Sin embargo, la cantidad de estos juegos era muy pequeña comparada con todos los que ya existían para el Commodore 64.

Precio elevado

El Commodore 64 original se lanzó en 1982. Para cuando salió la C64GS en 1990, el precio de la computadora ya había bajado mucho. La C64GS costaba 99.99 libras esterlinas, lo que era bastante caro. Además, los videojuegos en cartucho para la consola eran más caros que los juegos en cinta o disco para la computadora, y estos últimos también se podían usar en un Commodore 64 normal.

Tecnología antigua

El hardware de la C64GS tenía ya 8 años de antigüedad. No podía competir con las consolas más nuevas y potentes de 16 bits que estaban apareciendo en el mercado al mismo tiempo. Consolas como la Sega Mega Drive y la Super Nintendo ofrecían gráficos y sonidos mucho mejores. Además, otras consolas populares como la Nintendo Entertainment System y la Sega Master System ya estaban bien establecidas.

Características técnicas de la C64GS

La C64GS compartía muchas de las especificaciones técnicas del Commodore 64:

  • Microprocesador: MOS Technology 8500, con una velocidad de 0.985 MHz (para sistemas PAL).
  • Memoria RAM:
    • 64 kB (65.535 bytes) para programas y datos.
    • 0,5 KB de RAM especial para los colores.
  • Memoria ROM: 20 KB.
  • Procesador de Video: MOS Technology VIC-II (modelo MOS 8569 para sistemas PAL).
    • Podía mostrar 16 colores.
    • Modo de texto: 40 columnas por 25 filas.
    • Modos gráficos: 320 × 200 píxeles o 160 × 200 píxeles (con más colores).
    • Podía mostrar 8 sprites (personajes u objetos móviles) de 24 × 21 píxeles.
  • Procesador de Sonido: MOS 8580 "SID".
    • Podía generar 3 sonidos diferentes al mismo tiempo.
    • Tenía control de volumen y efectos de sonido programables.

Juegos disponibles para la C64GS

Commodore había prometido lanzar unos 100 juegos para la C64GS en la Navidad de 1990. Sin embargo, la cantidad de juegos que realmente salieron fue mucho menor. La mayoría eran versiones adaptadas de juegos que ya existían para el Commodore 64.

La consola venía con un cartucho que incluía cuatro juegos: Fiendish Freddy, Flimbo's Quest, International Soccer y Klax.

Otros juegos que se lanzaron oficialmente para la C64GS, principalmente por Ocean Software, incluyen:

  • Badlands
  • Battle Command
  • Batman: The Movie
  • Chase H.Q. 2
  • Cyberball
  • Double Dragon
  • FunPlay compilation (una colección de juegos)
  • Gyruss
  • Hardball
  • Last Ninja Remix
  • Moon Patrol
  • Myth: History in the Making
  • Navy Seal
  • Pang
  • PowerPlay compilation (otra colección de juegos)
  • Rick Dangerous
  • RoboCop 2
  • RoboCop 3
  • Shadow of the Beast
  • Space Gun
  • Stunt Car Racer
  • Terminator 2: Judgment Day
  • Toki
  • Vindicator

Es importante saber que los cartuchos hechos para el Commodore 64 normal también funcionaban en la C64GS, siempre y cuando el juego no necesitara el teclado. Y los cartuchos de la C64GS eran compatibles con el Commodore 64 o Commodore 128, excepto algunos de los primeros que tenían una forma diferente.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Commodore 64 Games System Facts for Kids

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Commodore 64 Games System para Niños. Enciclopedia Kiddle.