robot de la enciclopedia para niños

Coloración de grafos para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Petersen graph 3-coloring
Una coloración de vértices para el grafo de Petersen utilizando tres colores, el número mínimo posible.

En el mundo de las matemáticas, la coloración de grafos es como un juego de asignar etiquetas, que llamamos colores, a diferentes partes de un grafo. Imagina un grafo como una red de puntos (llamados vértices) conectados por líneas (llamadas aristas).

La forma más común de colorear un grafo es la coloración de vértices. Aquí, le das un color a cada punto (vértice) de tal manera que dos puntos que están conectados directamente por una línea (son "adyacentes") nunca tengan el mismo color.

También existe la coloración de aristas, donde asignas colores a las líneas (aristas) de un grafo. La regla es que las líneas que se encuentran en un mismo punto no pueden tener el mismo color. Y si tienes un grafo que se puede dibujar en un plano sin que sus líneas se crucen (un grafo plano), puedes hacer una coloración de caras, donde cada región o "cara" del grafo recibe un color diferente de las regiones vecinas.

Curiosamente, la coloración de aristas y la coloración de caras se pueden transformar en problemas de coloración de vértices, lo que hace que la coloración de vértices sea el punto de partida principal.

La idea de usar "colores" viene de la antigua tarea de colorear mapas, donde cada país o región necesitaba un color diferente de sus vecinos. En matemáticas y computación, estos "colores" suelen ser números, como 1, 2, 3, etc. Lo importante no es el color en sí, sino cuántos colores diferentes se necesitan.

Historia de la Coloración de Grafos

El Enigma de los Cuatro Colores

Los primeros estudios sobre la coloración de grafos se centraron en los mapas. En 1852, un estudiante llamado Francis Guthrie estaba coloreando un mapa de Inglaterra y se preguntó: ¿cuántos colores se necesitan para que dos regiones que comparten una frontera nunca tengan el mismo color? Él pensó que con solo cuatro colores sería suficiente. Esta pregunta se conoció como la conjetura de los 4 colores.

Guthrie compartió su duda con su hermano, quien a su vez se la comentó a su profesor de matemáticas, Augustus de Morgan, en la University College de Londres. De Morgan, al no poder resolverlo, le escribió una carta a otro matemático famoso, William Hamilton.

Más tarde, Arthur Cayley presentó el problema a la London Mathematical Society. En 1879, Alfred Kempe publicó un trabajo que parecía resolver el problema, y por casi una década, se creyó que la conjetura de los 4 colores estaba resuelta. Por su trabajo, Kempe fue reconocido y se convirtió en presidente de la London Mathematical Society.

Descubrimientos y la Prueba Final

Sin embargo, en 1890, otro matemático llamado Heawood encontró un error en el argumento de Kempe. Aunque Kempe se había equivocado con los cuatro colores, sus ideas ayudaron a Heawood a probar el teorema de los 5 colores, que dice que cualquier mapa plano puede colorearse con un máximo de cinco colores.

Durante el siglo siguiente, se desarrollaron nuevas teorías para intentar reducir ese número a cuatro. Finalmente, en 1976, el teorema de los 4 colores fue probado de manera definitiva por Kenneth Appel y Wolfgang Haken, con la ayuda de computadoras. Fue un gran logro en las matemáticas.

Desde 1970, la coloración de grafos también se ha estudiado como un problema para las computadoras. Una de sus aplicaciones más importantes es en la programación de computadoras, para organizar la memoria de manera eficiente.

Archivo:Graph with all three-colourings
Este grafo puede ser 3-coloreado de 12 formas diferentes.

Conceptos Clave de la Coloración

¿Qué es la Coloración de Vértices?

La coloración de vértices (o simplemente coloración) es cuando asignamos colores a los puntos (vértices) de un grafo de tal forma que dos puntos conectados por una línea (arista) siempre tengan colores diferentes. Si un grafo tiene "bucles" (una línea que conecta un punto consigo mismo), no se puede colorear de esta manera.

Aunque hablamos de "colores" como rojo o azul, en matemáticas se suelen usar números enteros (1, 2, 3, ...) para representarlos.

Una coloración que usa un máximo de k colores se llama k-coloración. El número más pequeño de colores que se necesita para colorear un grafo G se llama número cromático y se escribe como χ(G). Si un grafo se puede colorear con k colores, se dice que es k-coloreable. Si su número cromático es exactamente k, se dice que es k-cromático.

Un grupo de vértices que tienen el mismo color se llama una "clase de color". Cada clase de color es un "conjunto independiente", lo que significa que ninguno de los vértices dentro de esa clase está conectado entre sí.

El Polinomio Cromático

El polinomio cromático es una herramienta matemática que nos dice de cuántas maneras diferentes se puede colorear un grafo usando un número específico de colores. Por ejemplo, el grafo de la imagen de la derecha se puede colorear de 12 formas distintas si usamos 3 colores. Si solo tuviéramos 2 colores, no se podría colorear de ninguna forma válida. Si tuviéramos 4 colores, se podría colorear de 72 formas diferentes.

Este polinomio, llamado P(G, t), nos da el número de formas de colorear un grafo G con t colores. Para el grafo del ejemplo, la fórmula es P(G, t) = t(t-1)²(t-2). Si sustituimos t por 4, obtenemos P(G, 4) = 4(4-1)²(4-2) = 4(3)²(2) = 4 * 9 * 2 = 72.

Polinomios cromáticos de algunos grafos.
Triángulo t(t-1)(t-2) \,
Grafo completo de n vértices t(t-1)(t-2) \cdots (t-(n-1))\,
Árbol con n vértices t(t-1)^{n-1}\,
Ciclo de n vértices (t-1)^n+(-1)^n(t-1)\,

¿Qué es la Coloración de Aristas?

Una coloración de aristas es cuando asignamos colores a las líneas (aristas) de un grafo. La regla es que las líneas que se encuentran en un mismo punto (son "incidentes") deben tener colores diferentes. Una coloración de aristas con k colores se llama k-arista-coloración.

El número más pequeño de colores necesarios para una coloración de aristas de un grafo G se llama índice cromático o número cromático de aristas.

Propiedades Importantes de la Coloración

Límites del Número Cromático

Siempre podemos colorear un grafo dándole un color diferente a cada vértice, así que el número de colores necesarios (el número cromático) siempre será menor o igual al número total de vértices. El único grafo que necesita solo 1 color es el que no tiene ninguna línea. Un grafo completo (donde cada vértice está conectado con todos los demás) con n vértices necesita exactamente n colores.

Si un grafo contiene un grupo de k vértices donde todos están conectados entre sí (llamado "clique" de orden k), entonces se necesitan al menos k colores para colorear ese grupo. Esto significa que el número cromático de un grafo siempre es mayor o igual al tamaño de su clique más grande.

Los grafos que se pueden colorear con solo 2 colores se llaman grafos bipartitos. Esto incluye a los árboles y los bosques (colecciones de árboles). Gracias al teorema de los cuatro colores, sabemos que cualquier grafo que se pueda dibujar en un plano sin líneas que se crucen puede colorearse con un máximo de 4 colores.

Límites del Índice Cromático

La coloración de aristas de un grafo está muy relacionada con el grado máximo del grafo (el mayor número de líneas que salen de un solo vértice). Como todas las líneas que se encuentran en un vértice necesitan colores diferentes, el índice cromático siempre es mayor o igual al grado máximo.

Existen dos teoremas importantes sobre esto:

  • Teorema de König: Si un grafo es bipartito (se puede colorear con 2 colores), entonces su índice cromático es igual a su grado máximo.
  • Teorema de Vizing (1964): El índice cromático de cualquier grafo es siempre igual a su grado máximo o solo uno más que su grado máximo.

Otros Tipos de Coloración

Teoría de Ramsey

En la Teoría de Ramsey, se estudian problemas de coloración donde se asignan colores a las líneas (aristas) de un grafo, pero no hay una restricción de que las líneas que se encuentran deban tener colores diferentes. Un ejemplo famoso es el "teorema de la amistad", que dice que en un grupo de seis personas, siempre habrá tres que se conocen entre sí o tres que no se conocen entre sí. La Teoría de Ramsey busca encontrar patrones y orden en situaciones que parecen aleatorias.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Graph coloring Facts for Kids

kids search engine
Coloración de grafos para Niños. Enciclopedia Kiddle.