Chevrolet Caprice para niños
El Chevrolet Caprice fue un coche grande fabricado por Chevrolet en Norteamérica. Se produjo entre 1965 y 1996. También se vendió en otras partes del mundo, como Oriente Medio, y se usó como coche de policía.
El Caprice fue muy popular en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. En 1965, se vendieron más de un millón de unidades. Este coche era conocido por su tamaño y comodidad.
Desde 2011 hasta 2017, el nombre Caprice volvió a Norteamérica. Se usó para un coche de policía grande, con tracción trasera. Este modelo era una versión del Holden Caprice, fabricado en Australia por una empresa de General Motors. También se vendió como Chevrolet Caprice en Oriente Medio desde 1999 hasta 2017.
Datos para niños Chevrolet Caprice |
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![]() Chevrolet Caprice PPV
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Datos generales | ||
Otros nombres | Holden Caprice Daewoo Veritas Buick Park Avenue |
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Fabricante | División Chevrolet de General Motors (1964-1996) GM Holden Ltd (1964-1996) (2000-presente) |
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Período | 1965-1996 (América del Norte) 2000-2017 (Oriente Medio) 2011-2017 (América del Norte) |
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Configuración | ||
Segmento | Segmento F | |
Configuración | Motor delantero / tracción trasera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Chevrolet Impala | |
Sucesor | Chevrolet Impala | |
Contenido
Historia del Nombre Caprice
Existen varias ideas sobre cómo el Caprice obtuvo su nombre. Una dice que Bob Lund, un director de ventas de Chevrolet, lo nombró así por un restaurante elegante en Nueva York que le gustaba. Otra historia cuenta que el coche fue nombrado por Caprice Chapman, la hija de un importante ejecutivo de la industria automotriz.
Primeros Modelos (1965-1970)
El Caprice se lanzó a mediados de 1965. Al principio, era un paquete de lujo para el modelo Impala de cuatro puertas.
Este paquete incluía mejoras en el chasis y la suspensión. También tenía detalles de lujo en el interior, como asientos de mejor calidad y acabados de imitación madera. El motor estándar era un V8 de 4.6 litros.
Cambios en 1966
En 1966, el Caprice se convirtió en una serie de modelos propia. Se posicionó como el coche más lujoso de Chevrolet. Incluía versiones de cuatro puertas, una camioneta familiar y un cupé de dos puertas. La camioneta familiar, llamada Caprice Custom Estate, fue la primera de Chevrolet con acabados exteriores de imitación madera. Todos los modelos Caprice venían con un motor V8 de 4.6 litros.
Novedades en 1967
El Caprice de 1967 tuvo un nuevo diseño con líneas más suaves. Se mejoraron las luces y el tablero de instrumentos. Se añadió un sistema de frenos más seguro con doble cilindro maestro. También se incluyeron nuevas opciones como un reproductor de cintas de 8 pistas. En 1967, se fabricó el coche número 100 millones de General Motors en Estados Unidos. Fue un Caprice cupé de color azul claro.
Mejoras en 1968
En 1968, el Caprice tuvo pequeños cambios en su apariencia. Se mejoró la parrilla y se ofrecieron faros ocultos. Los modelos cupé incluyeron un nuevo sistema de ventilación. Se hicieron obligatorias las luces de posición laterales en todos los coches de EE. UU. El motor estándar cambió a un V8 de 5.0 litros.
Diseño de 1969
En 1969, el Caprice y otros coches grandes de Chevrolet fueron rediseñados. Tuvieron nuevas formas de carrocería y parachoques delanteros que rodeaban la parrilla. Las ventanillas delanteras ya no tenían ventilación. La camioneta familiar se llamó Kingswood Estate y mantuvo los acabados de madera. Se añadieron reposacabezas en los asientos delanteros por seguridad.
Modelo de 1970
El Caprice de 1970 tuvo un pequeño cambio en su diseño frontal y nuevas luces traseras. Los frenos de disco asistidos y los neumáticos especiales se hicieron estándar. El motor estándar era un V8 de 5.7 litros. Se ofrecieron motores V8 más potentes como opción.
Segunda Generación (1971-1976)
Modelos de 1971 y 1972
En 1971, el Caprice fue completamente rediseñado. Se hizo más grande y tuvo un estilo más audaz. El interior también se renovó con un volante acolchado y un nuevo tablero. Los Caprice tenían interiores de mayor calidad que otros modelos, con tapicería de lujo y detalles de madera. Las camionetas familiares de esta generación eran más grandes que nunca. Tenían un diseño especial de portón trasero llamado "concha de almeja". La ventana trasera se deslizaba hacia el techo y la parte inferior del portón se escondía bajo el piso de carga. Esto facilitaba cargar objetos grandes.
En 1972, el Caprice tuvo una parrilla revisada y parachoques más resistentes. Los motores se mantuvieron, pero las potencias se midieron de una nueva forma más precisa.
Modelos de 1973 y 1974
En 1973, los modelos Caprice pasaron a llamarse Caprice Classic. El modelo descapotable se ofreció por primera vez en la línea Caprice.
El diseño de 1973 incluyó una nueva parrilla y parachoques delanteros que absorbían la energía de los golpes a baja velocidad. Se redujo la potencia de los motores para cumplir con las nuevas normas de emisiones.
Los modelos de 1974 tuvieron una nueva parrilla y las luces traseras se movieron. Los cupés de dos puertas cambiaron su diseño de techo. Se introdujo un nuevo motor V8 de 6.6 litros. También se incluyeron cinturones de seguridad integrados.
Modelos de 1975 y 1976
Los modelos de 1975 tuvieron un nuevo diseño frontal y luces traseras que envolvían los guardabarros. El Caprice descapotable dejó de fabricarse después de 1975. Debido a los cambios en los precios del combustible, Chevrolet hizo que un motor V8 de 5.7 litros más eficiente fuera estándar.
El Caprice Classic de 1976 fue el último año de este estilo de carrocería. El coche se había vuelto más grande y pesado con los años. Se hicieron pequeños cambios en la parrilla y los acabados. Este fue el último año en que se ofrecieron algunos motores grandes y diseños de carrocería sin pilares.
Tercera Generación (1977-1990)
En 1977, el Caprice Classic se hizo mucho más pequeño. Esto redujo su peso y tamaño exterior, pero sorprendentemente, aumentó el espacio interior para los pasajeros y el maletero. General Motors invirtió mucho dinero en este cambio para hacer el coche más eficiente. Aunque más pequeños, los Chevrolet de 1977 seguían siendo coches grandes. Compartían la distancia entre ejes con otros modelos de tamaño intermedio de la época. Este cambio fue un riesgo para General Motors, pero fue muy bien recibido por el público y la crítica.
Los modelos de dos puertas tenían una ventana trasera única. Las camionetas familiares de 1977 recibieron un nuevo portón trasero de tres vías, que ya no era el tipo "concha de almeja". El motor V8 dejó de ser estándar por primera vez desde 1965. Se ofrecieron motores más pequeños y eficientes. El Caprice de 1977 se convirtió en el coche más vendido en Estados Unidos y ganó el premio al Coche del Año de Motor Trend.
Modelos de 1980-1985
En 1980, el Caprice Classic tuvo su primera gran revisión desde 1977. Se hicieron esfuerzos para reducir aún más el peso y mejorar la forma del coche para que fuera más eficiente en el consumo de combustible. El diseño exterior se actualizó, pero sin cambiar drásticamente su apariencia. Se usó más aluminio para reducir el peso. El maletero se hizo más grande. El motor de seis cilindros fue reemplazado por un nuevo motor V6 de 3.8 litros, que era más eficiente. También se añadió un motor diésel V8 como opción.
En 1982, se hicieron pequeños cambios de estilo. Se añadió una nueva transmisión automática de cuatro velocidades para mejorar el consumo de combustible. En 1983, se redujo la variedad de modelos. El Caprice Classic de 1983 fue reconocido como uno de los "Diez Mejores" coches por la revista Car and Driver. En 1984, el cupé deportivo de dos puertas regresó a la línea de modelos. El interior se renovó en 1985, con un nuevo diseño del tablero y los controles. Los motores también cambiaron, con un nuevo V6 de 4.3 litros y mejoras en el V8 de 5.0 litros.
Modelos de 1986-1990
En 1986, el Caprice tuvo su primera gran remodelación exterior desde 1980. El diseño frontal se hizo más aerodinámico. El nombre "Impala" se eliminó, y todos los Chevrolet grandes se unificaron bajo el nombre "Caprice". Se añadieron nuevos niveles de acabado, como el Brougham. Los motores V6 y V8 recibieron mejoras. A partir de 1987, se usaron faros más modernos y el adorno del capó regresó. Se ofrecieron nuevas opciones de lujo, como tapicería de cuero.
En 1988, el cupé deportivo se dejó de fabricar debido a las bajas ventas. La transmisión automática de cuatro velocidades se hizo estándar. En 1989, los motores V8 recibieron inyección electrónica de combustible, lo que mejoró el arranque y la eficiencia.
1990 fue el último año de esta carrocería. Se añadieron cinturones de seguridad montados en las puertas y otras pequeñas mejoras. La producción se detuvo a finales de 1989 para preparar los nuevos modelos de 1991.
Modelo Policial 9C1
El Caprice también se ofreció como un paquete especial para la policía, conocido como 9C1. En las pruebas de la Policía Estatal de Míchigan, el Caprice compitió con otros coches de policía. En 1986, el Caprice tuvo los mejores tiempos en aceleración y el mejor consumo de combustible. En 1987, con un motor V8 más potente, superó a sus competidores en casi todas las categorías. El Caprice ganó el contrato para la policía de Míchigan y lo mantuvo hasta 1996.
En 1989, los modelos policiales recibieron motores con inyección de combustible, lo que mejoró aún más su rendimiento. El Caprice 350 tuvo excelentes resultados en las pruebas de persecución. En 1990, el Caprice ganó en todas las categorías de las pruebas de la Policía Estatal de Míchigan, siendo el primer coche en lograrlo.
Cuarta Generación (1991-1996)
En abril de 1990, se lanzó el Caprice completamente rediseñado para el año modelo 1991. Su nuevo estilo era más redondeado y aerodinámico, diferente al diseño anterior. Aunque la carrocería y el interior eran nuevos, el chasis y la transmisión eran similares a los modelos anteriores. Se añadieron frenos antibloqueo como equipo estándar.
Los motores disponibles eran el V8 de 5.0 litros y un V8 de 5.7 litros. Este último, más potente, estaba disponible inicialmente solo para los modelos policiales. El nuevo Caprice Classic ganó el premio al Coche Nacional del Año 1991 de Motor Trend. Sin embargo, el diseño de esta generación no fue del agrado de todos. Algunos lo llamaron "ballena varada" o "bañera al revés". En 1993, se eliminaron los faldones de los guardabarros traseros en los sedanes. En 1994, el Caprice recibió dos nuevos motores V8. Uno era un V8 de 4.3 litros más eficiente, y el otro era una versión del potente motor LT1 de 5.7 litros del Corvette.
El Caprice 9C1 con motor LT1 se hizo muy popular entre la policía por su velocidad. Muchos departamentos de policía los mantuvieron en servicio por mucho tiempo.
La producción del Caprice se detuvo en diciembre de 1996. Esto se debió a la competencia de otros modelos, problemas financieros de General Motors y el cambio en las preferencias de los consumidores hacia los vehículos utilitarios deportivos (SUV). La planta donde se fabricaba el Caprice se adaptó para producir SUV.
Quinta Generación (1999-2006)
General Motors revivió el nombre Chevrolet Caprice en Oriente Medio y Latinoamérica. Estos modelos eran versiones importadas de los coches Holden Statesman y Caprice, fabricados por su filial australiana Holden. Eran coches más largos basados en la plataforma Commodore. El Caprice de Oriente Medio se vendió en varias versiones, con motores V6 y V8. En 2003, los modelos fueron actualizados con nuevos diseños exteriores e interiores.
Sexta Generación (2006-2017)
En noviembre de 2006, se lanzó una nueva generación del Caprice, también basada en el Holden Statesman/Caprice. Estos modelos venían con un nuevo motor V8 de 6.0 litros. Los diferentes modelos tenían variaciones en el diseño del parachoques delantero y los acabados interiores.
El Caprice se actualizó en 2011 con nuevas características. Los motores V6 se eliminaron, dejando el V8 como estándar. El diseño de la parte trasera también cambió.
El Caprice se actualizó de nuevo basándose en el Holden WN Caprice. Algunos modelos de Caprice de origen Holden se utilizan en las fuerzas policiales de Oriente Medio, como en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Norteamérica
El 5 de octubre de 2009, General Motors anunció el Chevrolet Caprice Police Patrol Vehicle (PPV). Este modelo se basaba en el Holden Caprice australiano y se vendió oficialmente solo a las fuerzas del orden en EE. UU. El Caprice PPV se importaba de Australia. Venía con un motor V8 de 6.0 litros o un V6 de 3.6 litros. Fue bien recibido por la policía.
El Caprice PPV tenía características especiales para la policía, como un asiento del conductor diseñado para el cinturón de equipo de un oficial. También tenía ajustes especiales en la suspensión para mejorar el rendimiento.
En 2014, el Caprice PPV recibió un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. El tablero de instrumentos se rediseñó y la palanca de cambios se movió para liberar espacio en la consola central para el equipo policial.
En 2017, General Motors cerró la planta de montaje en Australia donde se producía el Caprice PPV. Esto puso fin a su producción.