robot de la enciclopedia para niños

Chevrolet Caprice para niños

Enciclopedia para niños

El Chevrolet Caprice fue un coche grande fabricado por Chevrolet en Norteamérica. Se produjo entre 1965 y 1996. También se vendió en otras partes del mundo, como Oriente Medio, y se usó como coche de policía.

El Caprice fue muy popular en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. En 1965, se vendieron más de un millón de unidades. Este coche era conocido por su tamaño y comodidad.

Desde 2011 hasta 2017, el nombre Caprice volvió a Norteamérica. Se usó para un coche de policía grande, con tracción trasera. Este modelo era una versión del Holden Caprice, fabricado en Australia por una empresa de General Motors. También se vendió como Chevrolet Caprice en Oriente Medio desde 1999 hasta 2017.

Datos para niños
Chevrolet Caprice
2011 Chevrolet Caprice PPV -- 12-06-2010 front.jpg
Chevrolet Caprice PPV
Datos generales
Otros nombres Holden Caprice
Daewoo Veritas
Buick Park Avenue
Fabricante División Chevrolet de General Motors (1964-1996)
GM Holden Ltd (1964-1996) (2000-presente)
Período 1965-1996 (América del Norte)
2000-2017 (Oriente Medio)
2011-2017 (América del Norte)
Configuración
Segmento Segmento F
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Otros modelos
Predecesor Chevrolet Impala
Sucesor Chevrolet Impala

Historia del Nombre Caprice

Existen varias ideas sobre cómo el Caprice obtuvo su nombre. Una dice que Bob Lund, un director de ventas de Chevrolet, lo nombró así por un restaurante elegante en Nueva York que le gustaba. Otra historia cuenta que el coche fue nombrado por Caprice Chapman, la hija de un importante ejecutivo de la industria automotriz.

Primeros Modelos (1965-1970)

El Caprice se lanzó a mediados de 1965. Al principio, era un paquete de lujo para el modelo Impala de cuatro puertas.

Archivo:1965 Chevrolet Impala Caprice
1965 Chevrolet Impala Caprice

Este paquete incluía mejoras en el chasis y la suspensión. También tenía detalles de lujo en el interior, como asientos de mejor calidad y acabados de imitación madera. El motor estándar era un V8 de 4.6 litros.

Cambios en 1966

En 1966, el Caprice se convirtió en una serie de modelos propia. Se posicionó como el coche más lujoso de Chevrolet. Incluía versiones de cuatro puertas, una camioneta familiar y un cupé de dos puertas. La camioneta familiar, llamada Caprice Custom Estate, fue la primera de Chevrolet con acabados exteriores de imitación madera. Todos los modelos Caprice venían con un motor V8 de 4.6 litros.

Novedades en 1967

Archivo:1967 Chevrolet Caprice coupé 283, front left
1967 Chevrolet Caprice Coupe

El Caprice de 1967 tuvo un nuevo diseño con líneas más suaves. Se mejoraron las luces y el tablero de instrumentos. Se añadió un sistema de frenos más seguro con doble cilindro maestro. También se incluyeron nuevas opciones como un reproductor de cintas de 8 pistas. En 1967, se fabricó el coche número 100 millones de General Motors en Estados Unidos. Fue un Caprice cupé de color azul claro.

Mejoras en 1968

Archivo:1968 Chevrolet Caprice Sedan (15872150159)
1968 Chevrolet Caprice Sedan

En 1968, el Caprice tuvo pequeños cambios en su apariencia. Se mejoró la parrilla y se ofrecieron faros ocultos. Los modelos cupé incluyeron un nuevo sistema de ventilación. Se hicieron obligatorias las luces de posición laterales en todos los coches de EE. UU. El motor estándar cambió a un V8 de 5.0 litros.

Diseño de 1969

En 1969, el Caprice y otros coches grandes de Chevrolet fueron rediseñados. Tuvieron nuevas formas de carrocería y parachoques delanteros que rodeaban la parrilla. Las ventanillas delanteras ya no tenían ventilación. La camioneta familiar se llamó Kingswood Estate y mantuvo los acabados de madera. Se añadieron reposacabezas en los asientos delanteros por seguridad.

Modelo de 1970

Archivo:1970 Chevrolet Caprice
1970 Chevrolet Caprice

El Caprice de 1970 tuvo un pequeño cambio en su diseño frontal y nuevas luces traseras. Los frenos de disco asistidos y los neumáticos especiales se hicieron estándar. El motor estándar era un V8 de 5.7 litros. Se ofrecieron motores V8 más potentes como opción.

Segunda Generación (1971-1976)

Modelos de 1971 y 1972

Archivo:1971 Chevrolet Caprice 2-Door Coupe, front left
1971 Chevrolet Caprice Coupe

En 1971, el Caprice fue completamente rediseñado. Se hizo más grande y tuvo un estilo más audaz. El interior también se renovó con un volante acolchado y un nuevo tablero. Los Caprice tenían interiores de mayor calidad que otros modelos, con tapicería de lujo y detalles de madera. Las camionetas familiares de esta generación eran más grandes que nunca. Tenían un diseño especial de portón trasero llamado "concha de almeja". La ventana trasera se deslizaba hacia el techo y la parte inferior del portón se escondía bajo el piso de carga. Esto facilitaba cargar objetos grandes.

Archivo:1972 Chevrolet Caprice Sport Sedan, front right (2022 Ellwood City Fall Fest & Car Cruise)
1972 Chevrolet Caprice SS

En 1972, el Caprice tuvo una parrilla revisada y parachoques más resistentes. Los motores se mantuvieron, pero las potencias se midieron de una nueva forma más precisa.

Modelos de 1973 y 1974

En 1973, los modelos Caprice pasaron a llamarse Caprice Classic. El modelo descapotable se ofreció por primera vez en la línea Caprice.

Archivo:1973 Chevrolet Caprice Convertible, front right (Les chauds vendredis '10)
1973 Chevrolet Caprice Convertible

El diseño de 1973 incluyó una nueva parrilla y parachoques delanteros que absorbían la energía de los golpes a baja velocidad. Se redujo la potencia de los motores para cumplir con las nuevas normas de emisiones.

Archivo:1974 Chevrolet Caprice At The Pukekohe Swap Meet (14277492080)
1974 Chevrolet Caprice Sedan

Los modelos de 1974 tuvieron una nueva parrilla y las luces traseras se movieron. Los cupés de dos puertas cambiaron su diseño de techo. Se introdujo un nuevo motor V8 de 6.6 litros. También se incluyeron cinturones de seguridad integrados.

Modelos de 1975 y 1976

Archivo:1975 Chevrolet Caprice
1975 Chevrolet Caprice Classic Convertible

Los modelos de 1975 tuvieron un nuevo diseño frontal y luces traseras que envolvían los guardabarros. El Caprice descapotable dejó de fabricarse después de 1975. Debido a los cambios en los precios del combustible, Chevrolet hizo que un motor V8 de 5.7 litros más eficiente fuera estándar.

Archivo:Chevrolet Caprice 1976 (14086895356)
1976 Chevrolet Caprice Sedan

El Caprice Classic de 1976 fue el último año de este estilo de carrocería. El coche se había vuelto más grande y pesado con los años. Se hicieron pequeños cambios en la parrilla y los acabados. Este fue el último año en que se ofrecieron algunos motores grandes y diseños de carrocería sin pilares.

Tercera Generación (1977-1990)

Archivo:1978 Chevrolet Caprice Classic sedan, front left (Harlem)
1978 Chevrolet Caprice Classic Sedan

En 1977, el Caprice Classic se hizo mucho más pequeño. Esto redujo su peso y tamaño exterior, pero sorprendentemente, aumentó el espacio interior para los pasajeros y el maletero. General Motors invirtió mucho dinero en este cambio para hacer el coche más eficiente. Aunque más pequeños, los Chevrolet de 1977 seguían siendo coches grandes. Compartían la distancia entre ejes con otros modelos de tamaño intermedio de la época. Este cambio fue un riesgo para General Motors, pero fue muy bien recibido por el público y la crítica.

Archivo:1979 Chevrolet Caprice Landau
1979 Chevrolet Caprice Landau

Los modelos de dos puertas tenían una ventana trasera única. Las camionetas familiares de 1977 recibieron un nuevo portón trasero de tres vías, que ya no era el tipo "concha de almeja". El motor V8 dejó de ser estándar por primera vez desde 1965. Se ofrecieron motores más pequeños y eficientes. El Caprice de 1977 se convirtió en el coche más vendido en Estados Unidos y ganó el premio al Coche del Año de Motor Trend.

Modelos de 1980-1985

Archivo:Chevrolet Caprice Classic 1985
1985 Chevrolet Caprice Classic Sedan

En 1980, el Caprice Classic tuvo su primera gran revisión desde 1977. Se hicieron esfuerzos para reducir aún más el peso y mejorar la forma del coche para que fuera más eficiente en el consumo de combustible. El diseño exterior se actualizó, pero sin cambiar drásticamente su apariencia. Se usó más aluminio para reducir el peso. El maletero se hizo más grande. El motor de seis cilindros fue reemplazado por un nuevo motor V6 de 3.8 litros, que era más eficiente. También se añadió un motor diésel V8 como opción.

Archivo:1984 Chevrolet Caprice Classic (9917384425)
1984 Chevrolet Caprice Classic Sedan
Archivo:Chevrolet-Caprice-Classic-coupe
1984 Chevrolet Caprice Classic Coupe

En 1982, se hicieron pequeños cambios de estilo. Se añadió una nueva transmisión automática de cuatro velocidades para mejorar el consumo de combustible. En 1983, se redujo la variedad de modelos. El Caprice Classic de 1983 fue reconocido como uno de los "Diez Mejores" coches por la revista Car and Driver. En 1984, el cupé deportivo de dos puertas regresó a la línea de modelos. El interior se renovó en 1985, con un nuevo diseño del tablero y los controles. Los motores también cambiaron, con un nuevo V6 de 4.3 litros y mejoras en el V8 de 5.0 litros.

Archivo:Chevrolet Caprice Taxi Nyc
Chevrolet Caprice Taxi Nyc

Modelos de 1986-1990

Archivo:1987 Chevrolet Caprice 5.0 (16830839363)
1987 Chevrolet Caprice Classic

En 1986, el Caprice tuvo su primera gran remodelación exterior desde 1980. El diseño frontal se hizo más aerodinámico. El nombre "Impala" se eliminó, y todos los Chevrolet grandes se unificaron bajo el nombre "Caprice". Se añadieron nuevos niveles de acabado, como el Brougham. Los motores V6 y V8 recibieron mejoras. A partir de 1987, se usaron faros más modernos y el adorno del capó regresó. Se ofrecieron nuevas opciones de lujo, como tapicería de cuero.

Archivo:Chevrolet Caprice Classic Station Wagon (13891199216)
1988 Chevrolet Caprice Classic Station Wagon

En 1988, el cupé deportivo se dejó de fabricar debido a las bajas ventas. La transmisión automática de cuatro velocidades se hizo estándar. En 1989, los motores V8 recibieron inyección electrónica de combustible, lo que mejoró el arranque y la eficiencia.

Archivo:1989 Chevrolet Caprice
1989 Chevrolet Caprice Sedan

1990 fue el último año de esta carrocería. Se añadieron cinturones de seguridad montados en las puertas y otras pequeñas mejoras. La producción se detuvo a finales de 1989 para preparar los nuevos modelos de 1991.

Modelo Policial 9C1

Archivo:Chicago Illinois Police Chevrolet Caprice (35346163252)
Chicago Illinois Police Chevrolet Caprice

El Caprice también se ofreció como un paquete especial para la policía, conocido como 9C1. En las pruebas de la Policía Estatal de Míchigan, el Caprice compitió con otros coches de policía. En 1986, el Caprice tuvo los mejores tiempos en aceleración y el mejor consumo de combustible. En 1987, con un motor V8 más potente, superó a sus competidores en casi todas las categorías. El Caprice ganó el contrato para la policía de Míchigan y lo mantuvo hasta 1996.

Archivo:Chevrolet Caprice Police Demonstrator (14014784040)
Chevrolet Caprice Police 9C1

En 1989, los modelos policiales recibieron motores con inyección de combustible, lo que mejoró aún más su rendimiento. El Caprice 350 tuvo excelentes resultados en las pruebas de persecución. En 1990, el Caprice ganó en todas las categorías de las pruebas de la Policía Estatal de Míchigan, siendo el primer coche en lograrlo.

Cuarta Generación (1991-1996)

Archivo:1993-96 Chevrolet Caprice
1994 Chevrolet Caprice

En abril de 1990, se lanzó el Caprice completamente rediseñado para el año modelo 1991. Su nuevo estilo era más redondeado y aerodinámico, diferente al diseño anterior. Aunque la carrocería y el interior eran nuevos, el chasis y la transmisión eran similares a los modelos anteriores. Se añadieron frenos antibloqueo como equipo estándar.

Archivo:Chevrolet Caprice Classic Estate 1995 (13522496603)
1995 Chevrolet Caprice Classic Estate

Los motores disponibles eran el V8 de 5.0 litros y un V8 de 5.7 litros. Este último, más potente, estaba disponible inicialmente solo para los modelos policiales. El nuevo Caprice Classic ganó el premio al Coche Nacional del Año 1991 de Motor Trend. Sin embargo, el diseño de esta generación no fue del agrado de todos. Algunos lo llamaron "ballena varada" o "bañera al revés". En 1993, se eliminaron los faldones de los guardabarros traseros en los sedanes. En 1994, el Caprice recibió dos nuevos motores V8. Uno era un V8 de 4.3 litros más eficiente, y el otro era una versión del potente motor LT1 de 5.7 litros del Corvette.

Archivo:1995 Chevrolet Caprice Michigan State Police car - 8489850299
1995 Chevrolet Caprice Míchigan State Police
Archivo:1996 Caprice 9C6 New York Taxi
1996 Caprice 9C6 New York Taxi

El Caprice 9C1 con motor LT1 se hizo muy popular entre la policía por su velocidad. Muchos departamentos de policía los mantuvieron en servicio por mucho tiempo.

Archivo:1996 Chevrolet Caprice Classic Sedan, front left, 09-16-2022
1996 Chevrolet Caprice Classic Sedan

La producción del Caprice se detuvo en diciembre de 1996. Esto se debió a la competencia de otros modelos, problemas financieros de General Motors y el cambio en las preferencias de los consumidores hacia los vehículos utilitarios deportivos (SUV). La planta donde se fabricaba el Caprice se adaptó para producir SUV.

Quinta Generación (1999-2006)

Archivo:Chevrolet Caprice LTZ WH V8 front
2002 Chevrolet Caprice LTZ
Archivo:2004-2006 Holden Caprice (WL) sedan (2017-01-22) 01
2006 Chevrolet Caprice WL

General Motors revivió el nombre Chevrolet Caprice en Oriente Medio y Latinoamérica. Estos modelos eran versiones importadas de los coches Holden Statesman y Caprice, fabricados por su filial australiana Holden. Eran coches más largos basados en la plataforma Commodore. El Caprice de Oriente Medio se vendió en varias versiones, con motores V6 y V8. En 2003, los modelos fueron actualizados con nuevos diseños exteriores e interiores.

Sexta Generación (2006-2017)

Archivo:2007 Holden WM Caprice Sedan (26303093575)
2007 Holden WM Caprice Sedan

En noviembre de 2006, se lanzó una nueva generación del Caprice, también basada en el Holden Statesman/Caprice. Estos modelos venían con un nuevo motor V8 de 6.0 litros. Los diferentes modelos tenían variaciones en el diseño del parachoques delantero y los acabados interiores.

Archivo:2011 Chevrolet Caprice PPV -- 12-06-2010 front
2011 Chevrolet Caprice PPV

El Caprice se actualizó en 2011 con nuevas características. Los motores V6 se eliminaron, dejando el V8 como estándar. El diseño de la parte trasera también cambió.

Archivo:RTA Transit Police Chevrolet Caprice (14198915232)
Transit Police Chevrolet Caprice

El Caprice se actualizó de nuevo basándose en el Holden WN Caprice. Algunos modelos de Caprice de origen Holden se utilizan en las fuerzas policiales de Oriente Medio, como en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Norteamérica

Archivo:Chevrolet Caprice PPV (4156976283)
Chevrolet Caprice PPV

El 5 de octubre de 2009, General Motors anunció el Chevrolet Caprice Police Patrol Vehicle (PPV). Este modelo se basaba en el Holden Caprice australiano y se vendió oficialmente solo a las fuerzas del orden en EE. UU. El Caprice PPV se importaba de Australia. Venía con un motor V8 de 6.0 litros o un V6 de 3.6 litros. Fue bien recibido por la policía.

Archivo:Broward County Sheriff Chevy Caprice at Fort Lauderdale Airport
Broward County Sheriff Chevrolet Caprice

El Caprice PPV tenía características especiales para la policía, como un asiento del conductor diseñado para el cinturón de equipo de un oficial. También tenía ajustes especiales en la suspensión para mejorar el rendimiento.

Archivo:Baltimore Police Department Chevy Caprice PPV New Paint Scheme
Baltimore Police Department Chevrolet Caprice PPV

En 2014, el Caprice PPV recibió un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. El tablero de instrumentos se rediseñó y la palanca de cambios se movió para liberar espacio en la consola central para el equipo policial.

Archivo:Houston Police Department Chevy Caprice No.43503
Houston Police Department Chevrolet Caprice

En 2017, General Motors cerró la planta de montaje en Australia donde se producía el Caprice PPV. Esto puso fin a su producción.

Véase también

kids search engine
Chevrolet Caprice para Niños. Enciclopedia Kiddle.