robot de la enciclopedia para niños

Catalina de Castilla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catalina de Castilla
Princesa de Asturias
Catarina de Castela, Princesa das Astúrias.jpg
Ejercicio
Predecesor Juan de Castilla
Sucesor Enrique de Castilla
(Leonor de Castilla)
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1422
Illescas, Castilla
Fallecimiento 10 de septiembre de 1424
(1 año)
Madrigal de las Altas Torres, Castilla
Familia
Casa real Casa de Trastámara
Padre Juan II
Madre María de Aragón

Catalina de Castilla (nacida en Illescas el 5 de octubre de 1422 y fallecida en Madrigal de las Altas Torres el 10 de septiembre de 1424) fue una infanta del Reino de Castilla. Era la primera hija del rey Juan II de Castilla.

Como era la heredera al trono, Catalina fue nombrada Princesa de Asturias en Toledo a principios de febrero de 1423. Este título la convertía en la siguiente en la línea de sucesión. Lo mantuvo hasta su fallecimiento, que ocurrió cuando era muy pequeña.

¿Quién fue Catalina de Castilla?

Sus primeros años y bautismo

Catalina nació el 5 de octubre de 1422 en la localidad de Illescas, que hoy forma parte de la provincia de Toledo. Sus padres fueron el rey Juan II de Castilla y la reina María de Aragón.

Fue bautizada con el nombre de Catalina porque su padre quería honrar la memoria de su abuela. La ceremonia fue oficiada por Diego Gómez de Fuensalida, quien era obispo de Zamora en ese momento.

El juramento como Princesa de Asturias

El rey Juan II se trasladó a Toledo y pidió a la reina que se uniera a él con su hija. Era muy importante que la recién nacida infanta fuera reconocida y jurada como la futura heredera de la Corona.

El rey ordenó que las Cortes (una especie de parlamento de la época) se reunieran en Toledo. Sin embargo, una enfermedad contagiosa impidió que todos los representantes de las ciudades pudieran asistir. Por eso, algunos caballeros fueron enviados para recoger el juramento de los representantes que no pudieron estar presentes en persona.

La Crónica de los Reyes de Castilla (un libro que cuenta la historia de los reyes) describe cómo fue el acto en el Alcázar en enero de 1423. El infante Juan (uno de los nobles más importantes) se acercó a la princesa, le besó la mano y juró ante el rey que, si el rey moría sin tener un hijo varón, reconocería a Catalina como reina. También prometió proteger su vida y sus reinos.

Después de este juramento, el rey pidió a todos los demás presentes que también besaran la mano de la princesa y juraran lealtad. Para celebrar este importante evento, se organizaron torneos y justas que duraron una semana.

¿Qué pasó con Catalina?

Su fallecimiento y sepultura

Lamentablemente, Catalina falleció el 10 de septiembre de 1424 en Madrigal de las Altas Torres. Tenía menos de dos años de edad.

La infanta Catalina fue enterrada en el convento de monjas agustinas que estaba fuera de las murallas de Madrigal de las Torres.

La sucesión al trono

La muerte de la princesa Catalina significó que su hermana Leonor, que en ese momento tenía solo un año, se convirtió en la siguiente heredera. Esto fue así hasta que la reina dio a luz a otro hijo.

El 5 de enero de 1425, nació un niño llamado Enrique. Él sería quien finalmente ocuparía el trono de Castilla como Enrique IV de Castilla.


Predecesor:
Juan de Castilla
Princesa de Asturias
1423 - 1424
Sucesor:
Enrique de Castilla
(Leonor de Castilla)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Catherine, Princess of Asturias Facts for Kids

kids search engine
Catalina de Castilla para Niños. Enciclopedia Kiddle.