robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Mértola para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo de Mértola
Castelo de Mértola
MN; (DL 32 973, DG 175 de 18-08-1943); ippar= 70160
MertolaCastle-Church-CCBY.jpg
vista del castillo situado en la cima de la colina, con la mezquita/iglesia cristiana
Ubicación
País Portugal
Distrito de Beja
Mértola
Ubicación Distrito de Beja, Bajo Alentejo, Alentejo; Portugal
Coordenadas 37°38′17″N 7°39′52″O / 37.63805556, -7.66444444
Características
Tipo castillo y patrimonio cultural
Construcción 318 a.C.
Materiales Albañilería de piedra, Azulejos, piedras angulares, taipa
Estado Buen estado
Propietario Estado portugués
Entrada Si
Mapa de localización
Castillo de Mértola ubicada en Portugal
Castillo de Mértola
Castillo de Mértola
Ubicación en Portugal

El Castillo de Mértola (en portugués, Castelo de Mértola) es una fortaleza medieval muy bien conservada. Se encuentra en la localidad de Mértola, en el distrito de Beja, al sur de Portugal.

Historia del Castillo de Mértola

Archivo:MertolaCastle2
Una vista del castillo y la escultura de Abu-l-Qasim Ahmad ibn al-Husayn ibn Qasi, aliado de Afonso Henriques
Archivo:MertolaCastle-Church-CCBY
Castillo de Mértola: vista general; a la izquierda la iglesia madre, mezquita de la ciudad vieja
Archivo:Livro das Fortalezas 5- Mertola
Un dibujo del castillo del Libro de las Fortalezas de Duarte das Armas
Archivo:Castelo de Mértola ao entardecer
El castillo y los edificios circundantes a finales del siglo XX.

Orígenes Antiguos: Fenicios y Romanos

La historia de Mértola es muy antigua. Alrededor del año 318 a.C., los fenicios fundaron aquí una ciudad llamada Mirtilis o Nueva Tiro. Esta zona se volvió un centro de comercio importante. Los fenicios y cartagineses la usaban mucho por sus rutas fluviales y terrestres.

Durante la época romana, el asentamiento creció. Se convirtió en un lugar clave para la extracción de minerales y la agricultura en la región. Mértola estaba protegida por grandes murallas. En el año 44 a.C., Julio César le dio el nombre de Myrtilis Julia.

Más tarde, en el año 440 d.C., se sabe que suevos y visigodos ocuparon este lugar fortificado.

La Época Musulmana y sus Defensas

Después de ser atacada, la ciudad fue reconstruida por los musulmanes. Cambiaron su nombre a Martula. Es probable que durante el gobierno de Ibn Qasi (entre 1144 y 1151) se hicieran importantes obras de defensa en el castillo.

A mediados del siglo XII, se construyó una especie de fortaleza-monasterio llamada ribat sobre una de las torres. A finales del siglo XII, durante la dinastía almohade, se reparó el lugar y se construyeron murallas para proteger el asentamiento. También se edificaron o reconstruyeron varios edificios del castillo, incluyendo una torre semicilíndrica. En 1171, Abu Háfece, hermano del Emir, ordenó mejorar la torre de la fortaleza.

La Reconquista y la Orden de Santiago

En 1238, durante la Reconquista, Mértola fue conquistada por Sancho II de Portugal. Esto puso fin a siglos de dominio islámico.

Entre 1240 y 1316, Mértola se convirtió en la sede de la Orden Militar de Santiago. En 1254, D. Paio Peres Correia entregó la primera carta foral, un documento que daba derechos especiales a la región. El maestro de la Orden, João Fernandes, mandó construir la torre del homenaje en 1292.

A finales del siglo XIII o principios del XIV, se reconstruyeron las mazmorras. Estas obras terminaron en 1373, con mejoras en las mazmorras y los muros.

Cambios y Abandono

En 1386, tras el Tratado de Monçao, Mértola y otros territorios volvieron a ser parte de la Corona portuguesa. Esto llevó a nuevas mejoras en las fortificaciones en 1404.

A finales del siglo XV, se construyó la residencia del alcalde junto a la Torre del homenaje. Esto causó la demolición de algunas partes de las almenas. Sin embargo, se siguieron haciendo mejoras en las mazmorras y los muros. En 1512, el rey D. Manuel emitió un documento real para el castillo.

Hasta el siglo XVIII, el Castillo de Mértola fue una defensa importante en la frontera con España. Pero con el tiempo, su importancia militar disminuyó y fue abandonado. Para 1758, el castillo estaba en ruinas y sin soldados.

Entre los siglos XIX y XX, la economía de Mértola dependía de las minas de Santo Domingo, un centro importante de extracción de pirita.

Restauración y Museo

El 18 de agosto de 1943, el castillo fue declarado Bien de Interés Público. En 1969, un terremoto causó algunos daños.

En 1992, la gestión del castillo pasó al Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico. Durante el siglo XX, se inició un proyecto para restaurar y transformar el lugar. El castillo se convirtió en un museo que muestra la historia de la región. La torre del homenaje se transformó en un mirador y un centro de interpretación. Allí se pueden ver colecciones romanas, visigodas, cristianas e islámicas, incluyendo una de las mejores colecciones de arte islámico portugués, con cerámica, monedas y joyas.

Arquitectura del Castillo de Mértola

Archivo:Mertola castle 2005-08-01
Acceso principal y los muros, con la torre del homenaje a la derecha
Archivo:Ruine unterhalb von Mértola im Süden Portugals
restos de los muros más grandes que rodeaban el asentamiento

El Castillo de Mértola se encuentra en la parte alta de una colina, en un paisaje rocoso dividido por el río Guadiana. Cerca del castillo está la antigua mezquita islámica, que ahora es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Estructura Principal del Castillo

La fortaleza tiene una forma rectangular irregular y cuenta con cuatro torres. La torre del homenaje es rectangular y está en la esquina norte. Hay dos torres cuadradas al sur y otras dos torres rectangulares al sur. También hay dos torres alineadas con la puerta principal al este.

La puerta de los traidores se encuentra en la muralla noroeste, detrás de la torre del homenaje, y está protegida por una barbacana (una defensa exterior). La muralla tiene almenas (partes elevadas para la defensa) y está reforzada por una torre en el suroeste.

La Imponente Torre del Homenaje

La torre del homenaje mide 30 metros de altura. Tiene una base lisa y dos pisos. Una puerta lleva a una escalera pegada a los muros del sureste. La torre está decorada con frisos y tiene machicolones (aberturas para arrojar objetos a los atacantes). En la parte superior, tiene parapetos y merlones (las partes sólidas de las almenas).

En el primer piso se encuentra la sala de armas, con techos abovedados. Una escalera en el muro sur lleva al segundo piso. Junto a la torre hay una pieza de mármol blanco esculpido con el escudo de António Rodrigues Bravo.

Otras Torres y Elementos

La «Torre de la Carroza», en el suroeste, es un cubo de 4,7 metros de ancho. Se accede a ella desde las almenas y tiene una terraza en la parte superior. Su interior tiene un techo en forma de cúpula. Las torres de las esquinas flanquean la puerta principal y tienen diferentes formas.

En el patio del castillo hay una cisterna (un depósito de agua) cubierta con un techo abovedado sostenido por tres arcos.

Las Murallas de la Ciudad

Las murallas que rodeaban todo el asentamiento aún se pueden ver. Forman un espacio rectangular a lo largo del eje norte-sur. Estas murallas están reforzadas por torres rectangulares. Un gran segmento se extiende por el norte, mientras que la mayoría de las murallas se extienden por el sur, desde la «Torre de Carocha», y una parte se orienta hacia el río Guadiana. Algunas de las antiguas puertas, como la «Puerta de la Misericordia», aún existen y dan acceso al río.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Castle of Mertola Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Mértola para Niños. Enciclopedia Kiddle.