Castillo Abergeldie para niños
El castillo de Abergeldie es una antigua torre de cuatro pisos que se encuentra a orillas del río Dee, en la región de Aberdeenshire, Escocia. Está a solo 3 kilómetros de la residencia real británica, el castillo de Balmoral. La parte más antigua del castillo es una torre con forma rectangular, construida a mediados del siglo XVI. Se dice que en el pasado, el castillo estaba rodeado por un foso, aunque hoy no queda rastro de él. A principios del siglo XIX, se añadió un campanario.
Contenido
Historia del Castillo de Abergeldie
El nombre "Abergeldie" viene de una antigua lengua llamada picto, y significa "la unión de Geldie". Esto se refiere a que el castillo está cerca del lugar donde el río Geldie se une con el río Dee.
¿Cuándo se construyó el Castillo de Abergeldie?
El castillo fue construido probablemente alrededor del año 1550 por Sir Alexander Gordon de Midmar. Su familia, los Gordon, había comprado estas tierras en 1482.
El Castillo de Abergeldie en Conflictos Históricos
Durante el primer levantamiento jacobita, entre 1689 y 1690, el castillo fue atacado por fuerzas jacobitas. Sin embargo, después de que estas fuerzas fueran derrotadas en Cromdale en 1690, el general Hugh Mackay de Scourie llegó con soldados para liberar el castillo del ataque.
El castillo también tuvo un papel en el levantamiento jacobita de 1715, cuando fue ocupado por tropas del gobierno.
La Conexión Real del Castillo de Abergeldie
En 1848, el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, alquiló la propiedad de Abergeldie por 40 años. Le interesaba porque estaba cerca de Balmoral, la nueva residencia real en Escocia. Alberto le dio la propiedad a su hijo, Albert Edward, quien más tarde sería el rey Eduardo VII.
La reina Victoria recuperó el castillo en 1885. Esto pudo haber sido porque su hijo no lo visitaba mucho, o porque la reina necesitaba más espacio para su familia, que estaba creciendo. Después de casarse en 1863, Albert Edward pasaba algunos años en Abergeldie, disfrutando de actividades como el juego y la caza.
El libro Ordnance Gazetteer of Scotland menciona que la duquesa de Kent, madre de la reina Victoria, pasó varios otoños en el castillo entre 1850 y 1861. También la emperatriz Eugenia de Montijo estuvo allí en octubre de 1879.
Después de que Eduardo VII se convirtiera en rey en 1901, su hijo, el príncipe de Gales (quien más tarde sería el rey Jorge V), usó el castillo en 1902. Otras hijas de Eduardo VII, como las princesas Luisa, Victoria y Maud de Gales, también se quedaron en Abergeldie.
Hoy en día, el castillo sigue siendo parte de las propiedades de la familia real. El príncipe Carlos de Gales y su esposa, Camila de Cornualles, también han pasado tiempo en el castillo.
¿Qué pasó con el Castillo de Abergeldie en 2016?
En enero de 2016, el castillo estuvo en peligro debido a las fuertes crecidas del río Dee. El agua se llevó gran parte de la tierra detrás del edificio, dejándolo muy cerca del borde del río. Esto obligó al barón de Abergeldie, de 76 años, a abandonar el lugar. Por un tiempo, no se sabía si el castillo podría salvarse si las inundaciones continuaban. Sin embargo, unos días después, los ingenieros lograron reforzar la estructura para evitar que se derrumbara.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Abergeldie Castle Facts for Kids