Casa de las Princesas para niños
La Casa de las Princesas es un edificio histórico que se encuentra en la localidad española de Reinosa, en Cantabria. Fue construido en el siglo XV, pero ha sido modificado varias veces a lo largo del tiempo. Se ubica en la plaza de Juan XXIII, justo al lado de la Iglesia de San Sebastián, que es un lugar muy importante y protegido por su valor cultural.
En el año 2013, el techo y el interior de la Casa de las Princesas tuvieron que ser demolidos. Esto se hizo porque el edificio estaba en muy mal estado, ya que la última vez que se había arreglado fue en la década de 1940. Sin embargo, se guardaron todas sus piedras para poder reconstruir un edificio igual en el futuro.
Historia de la Casa de las Princesas
Este edificio tan especial recibe su nombre por un evento importante que ocurrió allí en el año 1497. Fue el lugar donde Juan de Aragón, quien era hijo de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), conoció a la que sería su esposa. Ella era Margarita de Austria, hermana de Felipe "el Hermoso".
¿Cómo es la Casa de las Princesas?
La Casa de las Princesas tiene una forma rectangular y cuenta con dos pisos. Su tejado tiene dos lados inclinados, como una "V" invertida. Sus tres fachadas principales están hechas de sillería, que son piedras grandes y bien cortadas. Estas fachadas dan a la plaza Díez Vicario, a la calle Mayor y a la plaza Juan XXIII.
Lo más llamativo de este edificio son las rejas de sus ventanas. Están decoradas con figuras en relieve de rostros de mujeres, y se cree que estas figuras son la razón por la que el edificio se llama "Casa de las Princesas". Además, en una de sus esquinas, la suroeste, se puede ver un escudo nobiliario, que es un símbolo de una familia importante.