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Casa Rudofsky para niños

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La Casa Rudofsky es una vivienda especial que se encuentra en la Provincia de Málaga, en el pueblo de Frigiliana, España. Está situada en una zona de montañas bajas, cerca de la costa del Mar Mediterráneo, a solo tres kilómetros del mar. Su terreno tiene una pendiente pronunciada, lo que es muy común en la Costa del Sol. Esta casa es considerada un monumento importante.

Datos para niños
Casa Rudofsky
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia MálagaFlag Málaga Province.svg Málaga
Localidad Frigiliana
Datos generales
Categoría Monumento
Declaración BOJA 17 de agosto de 2009
Mapa de localización
Casa Rudofsky ubicada en Provincia de Málaga
Casa Rudofsky
Casa Rudofsky
Ubicación en Málaga

¿Quién Diseñó la Casa Rudofsky?

La Casa Rudofsky fue diseñada por el arquitecto Bernard Rudofsky en marzo de 1970 para ser su propia casa de verano en España, junto a su esposa Berta. Aunque José Antonio Coderch de Sentmenat, un amigo de Rudofsky, firmó los planos, los documentos demuestran que Rudofsky fue el verdadero creador de esta obra.

Rudofsky era un experto en la arquitectura mediterránea y en las construcciones tradicionales de diferentes lugares del mundo. Esta casa es un ejemplo de cómo aplicó sus ideas sobre cómo vivir en armonía con el entorno.

¿Cómo es la Casa Rudofsky?

El diseño de la casa respeta mucho el paisaje natural que la rodea. Se construyó en cinco niveles diferentes para adaptarse a la pendiente del terreno y para no dañar los árboles que ya estaban allí, como olivos, pinos e higueras. Hoy en día, la casa es difícil de ver desde lejos porque la vegetación ha crecido mucho, creando una especie de "pantalla verde".

Un Diseño que se Adapta al Entorno

La casa se ubica en la parte más alta del terreno, evitando grandes movimientos de tierra o la creación de jardines artificiales. Solo se hicieron senderos delicados con cerámica hecha a mano. Una red de vigas y pilares organiza el espacio, y un muro en forma de "L" permite que las ramas de un algarrobo muy antiguo pasen por un hueco, simbolizando la unión entre la naturaleza y la construcción.

Aunque la casa se adapta al terreno, también tiene un orden arquitectónico muy claro. Una cuadrícula de 2,75 metros organiza tanto la casa como el terreno y la zona de la piscina. Esta cuadrícula es una de las ideas principales del proyecto, ayudando a mantener la esencia rural del lugar.

Espacios Abiertos y Cerrados

Rudofsky pensó en los espacios interiores y exteriores como una sola unidad. Para él, el jardín era una parte más de la casa, por eso la llamó "la casa-jardín".

La casa tiene un diseño sencillo con un dormitorio, sala de estar, cocina, comedor y un pequeño estudio. Fue diseñada pensando en los hábitos diarios de Bernard y Berta, buscando una forma de vivir más conectada con los sentidos, en lugar de solo lo práctico.

Un pórtico (una especie de pasillo cubierto) es el centro de la casa, dividiéndola en dos partes. Rudofsky lo describió como "un marco tridimensional para el paisaje", un lugar para disfrutar de las vistas.

Recorridos y Privacidad

Como la casa está dividida en varias partes, los recorridos se hacen tanto dentro como fuera, conectando el interior con el exterior. La parte norte de la casa tiene la sala de estar, el comedor, la cocina y la entrada. Conectado por el pórtico, el volumen sur tiene el dormitorio y el estudio, que se organizan alrededor de un patio. El garaje está al final, en el borde sur del patio.

El patio, al que solo se puede acceder desde el dormitorio, es como una habitación más al aire libre. Rudofsky lo diseñó para actividades específicas, como "baños de sol matutinos" o "baños de sol de la tarde". Este patio simboliza la idea de Rudofsky de que la privacidad es muy importante en el hogar.

La entrada principal de la casa está en el oeste, y esa fachada es más cerrada. La fachada este, que mira hacia el mar y el paisaje, es la principal y muestra la intimidad del hogar.

La piscina está en el punto más bajo del terreno, a unos 6,5 metros de diferencia de altura. El camino desde la casa hasta la piscina es una "promenade" (un paseo) con diferentes tramos que invitan a disfrutar del paisaje mientras se desciende.

Materiales y Detalles

Para la estructura, se usó hormigón armado, que era una técnica moderna y accesible en los años setenta, en lugar de los muros de carga tradicionales.

El interior de la casa es muy valioso por cómo interpreta de forma moderna las ideas de la vida local. Su belleza está en la simplicidad y en la ausencia de cosas innecesarias. Rudofsky usó materiales de la zona, como la teja árabe y el barro para los revestimientos, mostrando su interés por la autenticidad y la conexión con el lugar. Los suelos son de tierra cocida y las paredes de la cocina y los baños son de azulejos blancos. Los techos y paredes están pintados con cal.

En el exterior, la única excepción a los materiales tradicionales son las carpinterías metálicas de las ventanas, que Rudofsky eligió por su accesibilidad y economía. Las ventanas tienen marcos de cerámica que permiten la entrada de luz solar en invierno y protegen del calor en verano. También tienen paneles de caña que filtran la luz.

La Filosofía de Bernard Rudofsky

La Casa Rudofsky es muy importante porque fue su propia casa, y en ella puso en práctica todas sus ideas sobre cómo debería ser un hogar. Para Rudofsky, la casa era un universo propio, un lugar sagrado para la privacidad y la construcción de la identidad personal.

Rudofsky también tuvo conexiones importantes con otros arquitectos famosos de su tiempo, como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Louis Kahn y Oscar Niemeyer. Su trabajo y sus ideas se entienden mejor al conocer a las personas que lo rodearon.

Tuvo una relación cercana con José Antonio Coderch de Sentmenat, quien firmó los planos de la casa. También trabajó con Gio Ponti en la revista Domus en Milán, lo que le permitió publicar textos clave sobre su visión de la arquitectura. Además, su relación con Peter Harnden, con quien realizó proyectos en Málaga, muestra cómo se interpretaba la arquitectura mediterránea desde una perspectiva diferente.

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