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Carousel (musical) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carousel
Género musical
Basado en Liliom
Publicación
Año de publicación 19 de julio de 1945
Idioma Inglés
Música
Compositor Richard Rodgers
Puesta en escena
Libretista Oscar Hammerstein II

Carousel (que significa Carrusel en español) es un famoso musical creado por el equipo de Richard Rodgers (quien compuso la música) y Oscar Hammerstein II (quien escribió el guion y las letras de las canciones). Se estrenó en 1945 y está basado en una obra de teatro de 1909 llamada Liliom, escrita por Ferenc Molnár. La historia original, que transcurría en Budapest, fue adaptada para desarrollarse en la costa de Maine, en Estados Unidos.

El musical cuenta una historia de amor entre Billy Bigelow, un trabajador de un carrusel, y Julie Jordan, una joven que trabaja en una fábrica. Su relación pone en riesgo sus empleos. Para poder ayudar a Julie y a su futuro hijo, Billy intenta conseguir dinero de una forma equivocada, lo que le trae problemas. Sin embargo, se le da una oportunidad para corregir sus errores. Una parte secundaria de la historia sigue el romance entre Carrie Pipperidge, otra trabajadora de la fábrica, y Enoch Snow, un pescador con grandes ambiciones. El musical incluye canciones muy conocidas como "If I Loved You", "June Is Bustin' Out All Over" y "You'll Never Walk Alone". Richard Rodgers dijo una vez que Carousel era su musical favorito de todos los que había creado.

Archivo:Rodgers and Hammerstein TFA
Imagen de Rodgers y Hammerstein.

El éxito de Carousel

Después del gran éxito de su primer musical, Oklahoma! (estrenado en 1943), Rodgers y Hammerstein buscaron un nuevo proyecto. Sabían que cualquier obra que crearan después de Oklahoma! sería comparada con ella. Al principio, no estaban seguros de adaptar Liliom porque el autor, Molnár, había rechazado permisos para adaptarla antes. Además, el final original de la obra era un poco triste para un musical.

Una vez que consiguieron los derechos, el equipo de Rodgers y Hammerstein creó una obra con muchas partes musicales y le dieron un final más esperanzador. El musical necesitó algunos cambios importantes durante las pruebas antes de su estreno oficial. Sin embargo, cuando se presentó en Broadway el 19 de abril de 1945, fue un éxito inmediato tanto para los críticos como para el público. Carousel tuvo alrededor de 890 funciones en su primera temporada y también fue muy exitoso en el West End de Londres en 1950. Aunque no ha tenido el mismo éxito comercial que Oklahoma!, Carousel se ha presentado muchas veces y se ha grabado en varias ocasiones. En 1999, la revista Time lo nombró el mejor musical del siglo XX.

Orígenes del musical

La obra original: Liliom

La obra de teatro Liliom, de Ferenc Molnár, se estrenó en Budapest en 1909. Al principio, el público no la entendió muy bien y solo se mantuvo en cartelera por treinta semanas. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, cuando se volvió a presentar en Budapest, fue un gran éxito.

Archivo:Liliom offers Louise a star
Una escena de la producción de 1921 de Liliom, donde Liliom (Joseph Schildkraut) le ofrece una estrella a Louise (Evelyn Chard).

Las historias de Liliom y Carousel son muy parecidas, excepto por el final. En Liliom, Andreas Zavocky, conocido como Liliom (que significa "chico duro" en húngaro), un trabajador de feria, se enamora de Julie Zeller, una sirvienta, y comienzan a vivir juntos. Liliom no está contento y piensa dejar a Julie, pero cambia de opinión cuando se entera de que ella está esperando un bebé. Otra parte de la historia trata sobre Marie, la amiga de Julie, que se enamora de Wolf Biefeld, un portero de hotel que luego se convierte en dueño de su propio negocio. Liliom, desesperado por conseguir dinero para que él, Julie y su hijo puedan tener una vida mejor, planea un robo. Sin embargo, el plan sale mal.

Los creadores: Rodgers y Hammerstein

En las décadas de 1920 y 1930, Rodgers y Hammerstein ya eran conocidos por crear musicales exitosos en Broadway con otros colaboradores. Rodgers, junto a Lorenz Hart, había producido más de dos docenas de musicales, como Babes in Arms (1937) y Pal Joey (1940). Algunas de sus obras fueron innovadoras; por ejemplo, On Your Toes fue el primer musical en usar el ballet para contar parte de la historia. Hammerstein había escrito o coescrito guiones para éxitos como Rose-Marie (1924) y Show Boat (1927).

A principios de los años 40, Rodgers decidió trabajar con Hammerstein. Su primera colaboración fue Oklahoma! (1943). Esta obra fue muy importante para el teatro musical estadounidense, cambiando la forma en que se hacían los musicales. Oklahoma! integró las canciones, los personajes, la trama y el baile de una manera nueva, convirtiéndose en un modelo para Broadway. Fue un gran éxito. Después de este triunfo, Hammerstein escribió que, sin importar lo que hicieran, la gente siempre diría: "Esto no es otro Oklahoma!".

La idea de Carousel

Al principio, Rodgers y Hammerstein no querían convertir Liliom en un musical. No les gustaba el ambiente de Budapest y pensaban que la historia era demasiado triste para un musical. Además, con la guerra, no querían que la historia se desarrollara en Hungría. Luego, les propusieron ambientarla en Luisiana, pero el dialecto criollo les pareció difícil para escribir las letras de las canciones.

La gran idea llegó cuando Rodgers sugirió ambientar la historia en Nueva Inglaterra, donde él tenía una casa. Hammerstein escribió en 1945 que empezó a imaginar un lugar con marineros, pescadores y gente que trabajaba en las fábricas, personas fuertes y alegres. Pensó que Julie, con su valentía y sencillez, encajaba mejor en Maine que en Budapest.

Archivo:Liliom prologue
La escena inicial del carnaval en Liliom inspiró la pantomima que abre Carousel.

A Rodgers y Hammerstein también les preocupaba la parte más oscura del segundo acto de Liliom, que llevaba a un final triste. Otro problema era que Molnár no quería que nadie adaptara sus obras. Había rechazado incluso a un gran compositor de ópera. Sin embargo, después de que Molnár viera Oklahoma!, quedó tan impresionado que aceptó que Rodgers y Hammerstein adaptaran Liliom. El equipo insistió en que el contrato les permitiera hacer cambios en la trama, algo que Molnár finalmente aceptó. Hammerstein dijo que sin esa condición, nunca habrían podido crear Carousel.

Al intentar mostrar por qué Billy (el personaje principal) decide hacer algo malo para conseguir dinero, Rodgers y Hammerstein pensaron en una canción llamada "Soliloquio". En esta canción, Billy canta sobre sus sueños de ser padre, imaginando cómo sería su hijo o hija. Hammerstein y Rodgers trabajaron en el proyecto de Liliom a mediados de 1944. Hammerstein estaba un poco nervioso porque Liliom era una obra muy conocida, a diferencia de Green Grow the Lilacs, que fue la base de Oklahoma!.

Hammerstein decidió que el público debía sentir empatía por los personajes principales. También desarrolló más a los personajes secundarios, Carrie Pipperidge y Enoch Snow, que eran menos importantes en la obra original. El final de Molnár no era adecuado, y después de varios intentos, Hammerstein ideó la escena de graduación que cierra el musical. De esta escena surgió la canción "You'll Never Walk Alone". Rodgers explicó que querían que Carousel fuera una historia con esperanza, donde el personaje principal aprende a comunicarse y a expresarse.

Rodgers decidió que el musical no tendría una obertura tradicional. En su lugar, comenzaría con una escena de pantomima acompañada por la música de "The Carousel Waltz". Esta pantomima, similar a la de la obra de Molnár, servía para presentar a los personajes y la situación al público desde el principio.

Elenco y ensayos

El proceso de selección de actores para Carousel comenzó cuando el equipo de Oklahoma! buscaba un reemplazo para el personaje principal de esa obra. Encontraron a John Raitt, un cantante de California, que impresionó tanto que lo eligieron para el papel de Billy Bigelow en Carousel. También descubrieron a Jan Clayton, una actriz de California, que fue perfecta para el papel de Julie.

Los productores querían actores no muy conocidos. Aunque muchos habían trabajado en obras anteriores de Hammerstein o Rodgers, solo una actriz, Jean Casto, había trabajado antes en Broadway. La Segunda Guerra Mundial hizo que el proceso de selección fuera un poco más difícil. Rodgers y Hammerstein reunieron a gran parte del equipo creativo de Oklahoma!, incluyendo al director Rouben Mamoulian y a la coreógrafa Agnes de Mille.

Los ensayos comenzaron en enero de 1945. Rodgers o Hammerstein siempre estaban presentes. John Raitt interpretó la canción "Soliloquio", que duraba casi ocho minutos. Como muchos musicales de Rodgers y Hammerstein, Carousel incluye un largo ballet en el segundo acto, llamado "Billy hace un viaje", donde Billy observa a su hija desde el más allá. En la producción original, este ballet fue coreografiado por Agnes de Mille.

La obra se estrenó para probarla en New Haven, Connecticut, el 22 de marzo de 1945. El primer acto fue bien recibido, pero el segundo no tanto. Después de la función, el equipo se reunió y decidió cortar cinco escenas, la mitad del ballet y dos canciones. Agnes de Mille comentó que no perdieron tiempo y que los cambios se hicieron muy rápido.

Personajes principales y actores destacados

Personaje Descripción Intérpretes notables
Billy Bigelow Anunciador del carrusel John Raitt*, Stephen Douglass, Bruce Yarnell, Michael Hayden, Howard Keel, Patrick Wilson, Alfie Boe
Julie Jordan Joven trabajadora de fábrica, enamorada de Billy Jan Clayton*, Iva Withers, Barbara Cook, Constance Towers, Joanna Riding, Sarah Uriarte Berry, Jennifer Laura Thompson, Alexandra Silber, Katherine Jenkins
Carrie Pipperidge Trabajadora de fábrica y amiga de Julie, enamorada de Enoch Snow Jean Darling*, Janie Dee, Audra McDonald
Enoch Snow Pescador, siempre pensando en sus planes Eric Mattson*, Eddie Korbich, Reid Shelton, Clive Rowe
Nettie Fowler Prima de Julie y dueña de un pequeño balneario costero Christine Johnson*, Shirley Verrett, Lesley Garrett, Patricia Routledge
Jigger Craigin Un pescador, amigo de Billy Murvyn Vye*, Jerry Orbach, Fisher Stevens
Louise Bigelow Hija de Julie y Billy Bambi Linn*
The Starkeeper Un oficial del más allá Russell Collins*, Edward Everett Horton, Nicholas Lyndhurst
  • reparto original de Broadway

Canciones del musical

Acto I

  • "The Carousel Waltz" - Orquesta
  • "You're a Queer One, Julie Jordan" - Carrie Pipperidge y Julie Jordan
  • "(When I Marry) Mister Snow"- Carrie
  • "If I Loved You" - Billy Bigelow y Julie
  • "June Is Bustin 'Out All Over" - Nettie Fowler y Coro
  • "(When I Marry) Mister Snow" (reprise) - Carrie, Enoch Snow y Coro femenino
  • "When the Children Are Asleep" - Enoch y Carrie
  • "Blow High, Blow Low" - Jigger Craigin, Billy y Coro masculino
  • "Soliloquio" - Billy


Acto II

  • "This Was a Real Nice Clambake" - Carrie, Nettie, Julie, Enoch y Coro
  • "Geraniums in the Winder" - Enoch
  • "There's Nothin' So Bad for a Woman" - Jigger y Coro
  • "What's the Use of Wond'rin'?" - Julie
  • "You'll Never Walk Alone" - Nettie
  • "The Highest Judge of All" - Billy
  • Ballet:"Billy Makes a Journey" - Orquesta
  • "If I Loved You"- Billy
  • Final: "You'll Never Walk Alone"- Compañía

Premios y reconocimientos

Producción original de Broadway (1945)

New York Drama Critics' Circle Award

  • Mejor Musical, 1945–1946

Donaldson Award Winners

  • Mejor Obra de la Temporada 1944–45
  • Mejor Actuación Masculina (Musical) – John Raitt
  • Dirección (Musical) – Rouben Mamoulian
  • Actuación de Reparto (Baile) – Bambi Linn
  • Actuación de Reparto (Baile) – Peter Birch
  • Guion, Letras y Música – Carousel
  • Coreografía – Agnes DeMille
  • Diseño de Vestuario – Miles White

Theatre World Award

  • Mejor Actuación Debut – Ann Crowley

Nota: Los Premios Tony no existían hasta 1947, por lo que Carousel no pudo ganar ninguno en su estreno.

Reposición de 1957

Premios Tony nominación

  • Mejor Diseño Escénico – Oliver Smith

Reposición en Londres (1992)

Premio Laurence Olivier

  • Mejor Reposición Musical (ganador)
  • Mejor Director de Musical – Nicholas Hytner (ganador)
  • Mejor Actriz en un Musical – Joanna Riding (ganador)
  • Mejor Actuación de Reparto en un Musical – Janie Dee (ganador)
  • Mejor Coreógrafo de Teatro – Kenneth MacMillan (nominado)
  • Mejor Actor en un Musical – Michael Hayden (nominado)
  • Mejor Diseñador de Escenografía – Bob Crowley (nominado)
  • Mejor Diseñador de Vestuario – Bob Crowley (nominado)

Reposición de 1994

Premios Tony ganador

  • Mejor Reposición de un Musical
  • Mejor Actriz Destacada en un Musical – Audra McDonald
  • Mejor Diseño Escénico – Bob Crowley
  • Mejor Coreografía – Kenneth MacMillan
  • Mejor Dirección de un Musical – Nicholas Hytner

Drama Desk Award

  • Mejor Actriz de Reparto en un Musical – Audra McDonald (ganador)
  • Mejor Coreografía – Kenneth MacMillan, Jane Elliott (ganador)
  • Mejor Director de Musical – Nicholas Hytner (ganador)
  • Mejor Reposición Musical (nominado)
  • Mejor Actor en un Musical – Michael Hayden (nominado)
  • Mejor Diseño de Iluminación – Paul Pyant (nominado)
  • Mejor Diseño de Escenografía – Bob Crowley (nominado)

Theatre World Award

Reposición en Broadway (2018)

Premios Tony

  • Mejor Reposición de un Musical - (nominado)
  • Mejor Actuación de Actor Principal en un Musical – Joshua Henry (nominado)
  • Mejor Actuación de Actriz Principal en un Musical - Jessie Mueller (nominado)
  • Mejor Actuación de Actor Destacado en un Musical - Alexander Gemignani (nominado)
  • Mejor Actuación de Actriz Destacada en un Musical - Renée Fleming y Lindsay Mendez (ganador)
  • Mejor Diseño de Vestuario de un Musical - Ann Roth (nominado)
  • Mejor Diseño de Iluminación de un Musical - Brian MacDevitt (nominado)
  • Mejor Diseño de Sonido de un Musical - Scott Lehrer (nominado)
  • Mejor Coreografía - Justin Peck (ganador)
  • Mejores Orquestaciones - Jonathan Tunick (nominado)

Drama Desk Award

  • Mejor Reposición de un Musical (nominado)
  • Mejor Actor en un Musical - Joshua Henry (nominado)
  • Mejor Actriz en un Musical - Jessie Mueller (ganador)
  • Mejor Actor Destacado en un Musical - Alexander Gemignani (nominado)
  • Mejor Actriz Destacada en un Musical - Lindsay Mendez (ganador)
  • Mejor Director de Musical - Jack O'Brien (nominado)
  • Mejor Coreografía - Justin Peck (ganador)
  • Mejores Orquestaciones - Jonathan Tunick (ganador)
  • Mejor Diseño de Escenografía para un Musical - Santo Loquasto (nominado)
  • Mejor Diseño de Iluminación para un Musical - Brian MacDevitt (nominado)
  • Mejor Diseño de Sonido para un Musical - Scott Lehrer (nominado)
  • Mejor Coreografía de Lucha - Steve Rankin (ganador)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carousel (musical) Facts for Kids

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Carousel (musical) para Niños. Enciclopedia Kiddle.