Carl W. Stalling para niños
Datos para niños Carl W. Stalling |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 10 de noviembre de 1891 Lexington (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 29 de noviembre de 1972 Los Ángeles (Estados Unidos) |
|
Sepultura | Hollywood Forever Cemetery | |
Residencia | Kansas City | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, pianista, compositor de bandas sonoras y actor de doblaje | |
Años activo | 1928-1958 | |
Empleador |
|
|
Género | Música cinematográfica y soundtrack | |
Instrumento | Piano y theatre organ | |
Discográfica | Warner Bros. | |
Carl W. Stalling (nacido el 10 de noviembre de 1891 en Lexington, Misuri y fallecido el 29 de noviembre de 1972 en Los Ángeles, California) fue un talentoso compositor y arreglista estadounidense. Es muy conocido por su trabajo en los famosos dibujos animados Looney Tunes de Warner Bros.. Durante veintidós años, Carl Stalling creó la música para estos dibujos animados cada semana.
Contenido
La vida y obra de Carl W. Stalling
¿Cómo empezó Carl Stalling en la música?
Carl Stalling comenzó su carrera musical tocando el piano y el órgano. Lo hacía en cines donde se proyectaban películas mudas en Independence, Misuri. Fue allí donde conoció a Walt Disney, quien en ese momento creaba cortometrajes animados en la zona de Kansas City.
Su trabajo con Walt Disney
Stalling compuso música para varios cortos de Walt Disney. Entre ellos se encuentran Plane Crazy y The Gallopin' Gaucho, ambos de 1928. Una vez, Carl y Disney tuvieron una conversación sobre si la música o la animación debían crearse primero. Esta charla inspiró a Disney a crear la serie animada "Silly Symphonies". Estos dibujos permitieron a Stalling crear la música que servía de base para la animación.
Carl Stalling dejó Disney después de solo dos años, al mismo tiempo que el animador Ub Iwerks. Stalling se unió a Iwerks en su estudio en California.
La era de Warner Bros. Cartoons
En 1936, Ub Iwerks fue contratado por Leon Schlesinger para producir cortometrajes animados para Warner Brothers. Carl Stalling lo siguió y se convirtió en compositor de dibujos animados a tiempo completo. Tuvo acceso a los músicos de Warner Brothers.
Carl Stalling trabajó en Warner Brothers hasta que se retiró en 1958. Su último dibujo animado fue To Itch His Own, que trataba sobre una mosca muy fuerte llamada el Poderoso Angelo.
Innovaciones musicales de Stalling
Carl Stalling fue un innovador en el mundo de la música para dibujos animados. Fue uno de los primeros directores musicales en usar un metrónomo para crear música. También se le reconoce, junto a Max Steiner y Scott Bradley, por inventar el "click track". Esta técnica ayuda a sincronizar la música con la acción en pantalla.
Stalling era famoso por incluir referencias a canciones populares o piezas de música clásica en sus composiciones. Esto añadía un toque de humor a los dibujos animados. Trabajó con directores como Tex Avery, Bob Clampett, Friz Freleng, Robert McKimson y Chuck Jones. Juntos, desarrollaron el estilo musical de "Looney Tunes". En este estilo, la música y los efectos de sonido se complementaban rápidamente. Creó obras musicales para dibujos animados muy conocidos como The Rabbit of Seville, A Corny Concerto y What's Opera, Doc?.
La música como efecto de sonido
Carl Stalling cambiaba los estilos musicales con mucha agilidad, según lo que la acción en pantalla requiriera. Su música no solo era un fondo, sino que funcionaba como un verdadero efecto de sonido. Cada canción estaba ligada a una situación específica. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Si una mujer hermosa entraba en una habitación, la música que sonaba era "You Must Have Been a Beautiful Baby".
- Para un personaje que se tambaleaba, se usaban canciones como "How Dry I Am" o "Little Brown Jug".
- Una escena de un equipo de fútbol americano podía tener la canción "Freddie the Freshman".
- Si la escena era en una casa, se escuchaba "There's No Place Like Home".
- Cuando un personaje se despertaba, la música era "Morning Mood" de Edvard Grieg.
- Para una escena con un proceso mecánico complejo, se utilizaba "Powerhouse" de Raymond Scott.
Stalling usó muchas veces la música de Raymond Scott, que fue adoptada por Warner Brothers a principios de los años 1940.
El legado de Carl Stalling
Carl Stalling es recordado hoy en día por su increíble trabajo en los dibujos animados. Su música se puede escuchar en las repeticiones de los cortometrajes de Looney Tunes y en películas como Looney Tunes: Back in Action.
Después de que Carl Stalling se retiró, fue reemplazado por Milt Franklyn, quien había sido su ayudante desde 1950. Carl Stalling falleció el 29 de noviembre de 1972, a los 81 años de edad.
Grabaciones destacadas
- The Carl Stalling Project: Music From Warner Bros. Cartoons, 1936–1958. Warner Brothers, 1990.
- The Carl Stalling Project Volume 2: More Music From Warner Bros. Cartoons, 1939–1957. Warner Brothers, 1995.
Véase también
En inglés: Carl W. Stalling Facts for Kids