Canal de Lynn para niños
Datos para niños Canal de Lynn |
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Lynn Canal | ||
![]() El canal de Lynn, en el sureste de Alaska
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Ubicación geográfica | ||
Continente | América del Norte | |
Océano | Noroeste del Pacífico | |
Coordenadas | 58°41′31″N 135°05′51″O / 58.691944444444, -135.0975 | |
Ubicación administrativa | ||
País | ![]() |
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División | Alaska | |
Cuerpo de agua | ||
Longitud | 145 km | |
Profundidad | Máxima: más de 610 m | |

El canal de Lynn es una entrada natural de agua muy larga en el sureste de Alaska. No es un canal hecho por el hombre, sino una formación natural. Se extiende por unos 145 kilómetros, desde el río Chilkat hasta el estrecho de Chatham y el paso de Stephens.
Este canal es muy profundo, con más de 610 metros en su punto más hondo. Esto lo convierte en el fiordo más profundo de América del Norte, sin contar Groenlandia. También es uno de los fiordos más largos y profundos del mundo. La parte norte del canal se conecta con otras entradas de agua como Chilkat, Chilkoot y Taiya.
Contenido
Descubrimiento e Historia del Canal de Lynn
El canal de Lynn fue explorado por primera vez por Joseph Whidbey en el año 1794. Fue nombrado por George Vancouver en honor a su lugar de nacimiento, King's Lynn, en Inglaterra. Desde el año 1800, el canal fue un lugar importante para los comerciantes de pieles.
Primeros Viajes y Encuentros
En 1801, un barco llamado Atahualpa exploró el canal. Su diario menciona que otro barco ya había visitado la zona antes para comerciar.
En abril de 1811, Samuel Hill, capitán del barco Otter, tuvo un enfrentamiento con los Chilkat Tlingit en la bahía de Chilkat Inlet. Dos de sus tripulantes perdieron la vida, y otros seis resultaron heridos. Según el capitán Hill, los Tlingit también tuvieron muchas pérdidas. Después de este evento, menos barcos visitaron el canal por un tiempo. Sin embargo, para 1821, el canal de Lynn volvió a ser un lugar de comercio regular.
El Canal de Lynn como Ruta de Transporte
El canal de Lynn es una vía fluvial muy importante. Conecta ciudades como Skagway y Haines con Juneau y el resto del Pasaje Interior. Por eso, es una ruta clave para barcos de carga, cruceros y transbordadores.
El Canal Durante la Fiebre del Oro
Durante la Fiebre del oro de Klondike, el canal fue una ruta esencial. Llevaba a las ciudades de Skagway y Dyea, y desde allí a los campos de oro de Klondike. En octubre de 1918, ocurrió un gran desastre marítimo en el canal. El barco SS Princess Sophia encalló en el arrecife de Vanderbilt y se hundió. Lamentablemente, todos sus 343 pasajeros y tripulantes se perdieron.
Después de la fiebre del oro, el ferrocarril White Pass and Yukon Route transportaba minerales y otras cargas desde el territorio de Yukón. Estas cargas llegaban a Skagway y luego se enviaban por el canal de Lynn. Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980, el transporte de carga disminuyó. Esto se debió a que la actividad minera en el interior se redujo. Hoy en día, se envía muy poca carga por el canal de Lynn.
Transporte Moderno y Seguridad
Actualmente, los transbordadores de la empresa Alaska Marine Highway son los principales medios de transporte en el canal. También hay taxis acuáticos y otros transbordadores comerciales.
Debido a su gran uso, la Guardia Costera de los Estados Unidos instaló varios faros a principios del siglo XX. Algunos de estos faros son Eldred Rock Light, Sentinel Island Light y Point Sherman Light.
La Disputa Fronteriza de Alaska
Históricamente, el canal de Lynn fue parte de una discusión sobre la frontera de Alaska. Esta disputa era por una franja de tierra costera entre la Columbia Británica (Canadá) y Alaska (Estados Unidos). El canal de Lynn era muy valioso porque daba acceso al Yukón, donde se encontró oro en 1896.
La disputa fue entre el Reino Unido (que representaba a Canadá) y los Estados Unidos. Finalmente, se resolvió en 1903 mediante un arbitraje. Los jueces decidieron que el canal de Lynn era parte de Alaska y no de la Columbia Británica.
Véase también
En inglés: Lynn Canal Facts for Kids