robot de la enciclopedia para niños

Campo volcánico de Auckland para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Campo volcánico de Auckland
lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
TerracingonOneTreeHill.JPG
Coordenadas 36°47′12″S 174°51′30″E / -36.78666667, 174.85833333333
Localización administrativa
País Nueva Zelanda
Características generales
Observatorio GNS Science
Mapa de localización
Campo volcánico de Auckland ubicada en Nueva Zelanda
Campo volcánico de Auckland
Campo volcánico de Auckland
Ubicación en Nueva Zelanda.

El campo volcánico de Auckland es una región en Nueva Zelanda donde se encuentran muchos volcanes. Esta zona abarca gran parte de Auckland, la ciudad más grande del país, ubicada en la Isla Norte. Hay alrededor de 53 volcanes en este campo.

Estos volcanes han creado diferentes formas en el paisaje. Podemos encontrar cráteres de explosión llamados maares, anillos de toba (roca volcánica), conos de escoria (fragmentos de lava) y ríos de lava.

A excepción del volcán Rangitoto, cada volcán en esta zona solo ha entrado en erupción una vez. Sin embargo, estas erupciones pueden durar desde unas pocas semanas hasta varios años. Rangitoto es especial porque hizo erupción dos veces: la primera hace unos 600 años y la segunda unos 50 años después.

El magma que alimenta estos volcanes es de tipo basáltico. Esto es diferente de otros volcanes en la Isla Norte, como el monte Ruapehu o el lago Taupō, que tienen erupciones más explosivas. Actualmente, el campo volcánico de Auckland está tranquilo, pero podría volver a activarse en el futuro.

¿Dónde se encuentra el campo volcánico de Auckland?

El campo volcánico se extiende por una gran área. Va desde el lago Pupuke y la isla de Rangitoto en el norte, hasta Matukutururu en el sur. También se extiende desde el monte Albert en el oeste hasta la montaña Pigeon en el este.

La primera erupción conocida en este campo ocurrió en Pupuke hace unos 193.200 años. La erupción más reciente fue la de Rangitoto, hace unos 600 años. Esta erupción fue tan reciente que los maoríes locales la recuerdan en sus historias. Rangitoto es un volcán en escudo que lanzó 0,7 kilómetros cúbicos de lava.

Los volcanes de este campo son bastante pequeños. La mayoría miden menos de 150 metros de altura.

Formaciones volcánicas notables

El lago Pupuke, cerca de Takapuna, es un ejemplo de cráter volcánico formado por una explosión. Otros cráteres similares, como la cuenca de Ōrākei, están conectados con el mar.

El campo volcánico también ha producido grandes ríos de lava que cubrieron gran parte del istmo de Auckland. Uno de los más largos se extiende desde el monte Saint John hacia el norte, llegando casi al puerto de Waitematā y formando el arrecife de Meola.

Se han descubierto más de 50 túneles de lava y cuevas en la zona. La cueva de lava Wiri, por ejemplo, mide 290 metros de largo. Otra cueva impresionante es la cueva de las Mil Presiones, de unos 270 metros de largo, cerca de Maungakiekie / One Tree Hill. También hay depresiones en el suelo causadas por el colapso de estas cuevas, como la gruta de Puka Street.

Durante la mayor parte de los últimos 200.000 años, la Tierra ha pasado por períodos glaciares (eras de hielo). En esos tiempos, el nivel del mar era mucho más bajo porque el agua estaba atrapada en forma de hielo. Esto significaba que los puertos de Waitemata y Manukau eran tierra firme. Es probable que casi todos los volcanes hayan hecho erupción en tierra, excepto Rangitoto, que lo hizo durante un período más cálido.

¿Cómo ha interactuado el ser humano con los volcanes?

Archivo:TerracingonOneTreeHill
Terrazas talladas por los maoríes en las laderas de Maungakiekie / One Tree Hill

Mitos y leyendas maoríes

Los mitos maoríes de Tāmaki cuentan que el campo volcánico fue creado por Mataaho, el guardián de los secretos de la tierra, y su hermano Rūaumoko, el dios de los terremotos y volcanes. Lo hicieron como castigo para una tribu de patupaiarehe (seres sobrenaturales).

En otras historias, la diosa del fuego Mahuika creó el campo volcánico para dar calor a Mataaho. Debido a esta conexión, los elementos volcánicos a veces se llaman Nga Maunga a Mataaho ("Las montañas de Mataaho") o Ngā Huinga-a-Mataaho ("los volcanes reunidos de Mataaho").

Muchos volcanes tienen nombres maoríes que se refieren a Mataaho. Por ejemplo, Te Pane o Mataaho es la montaña Māngere, y Te Tapuwae a Mataoho es la colina Robertson.

Uso y protección de los volcanes

Muchas de las maunga (montañas) fueron lugares importantes para los (fortificaciones) maoríes antes de la llegada de los colonos europeos (llamados pākehā). Todavía se pueden ver terrazas y otros restos arqueológicos de esa época.

Muchos de los conos volcánicos han sido modificados o incluso nivelados. Esto se debe en parte al uso histórico maorí, pero sobre todo a la extracción de materiales de construcción, como la escoria. Sin embargo, muchos de los volcanes que quedan ahora están protegidos como monumentos y parques.

Las laderas más cálidas de las montañas también fueron populares para construir casas para los primeros colonos pākehā. A finales del siglo XIX, Takarunga / Monte Victoria y Maungauika / North Head se convirtieron en instalaciones militares por temor a una invasión.

Los conos volcánicos también están protegidos por una ley de 1915. Esta ley se creó porque la gente estaba preocupada de que el paisaje único de Auckland se estuviera dañando, especialmente por la extracción de rocas. Aunque a veces se ignoró, esta ley ha ayudado a proteger los volcanes.

En 2007, Nueva Zelanda propuso el campo volcánico de Auckland como candidato a Patrimonio de la Humanidad. Esto se debe a su combinación única de características naturales y culturales.

Desde 1840, las montañas han sido administradas por diferentes entidades, como el gobierno de Nueva Zelanda y el Consejo de Auckland. En 2014, un acuerdo con las tribus maoríes (iwi y hapu) de Tāmaki Makaurau transfirió la propiedad de 14 Tūpuna Maunga (montañas ancestrales) a un colectivo maorí. Estas tierras se mantienen en fideicomiso para el beneficio de los maoríes y de todos los habitantes de Auckland. Una autoridad conjunta, la Tūpuna Maunga Authority (TMA), administra estas montañas.

¿Qué peligros volcánicos existen en Auckland?

Como el campo volcánico no está extinto, podrían ocurrir nuevas erupciones en cualquier momento. Aunque el tiempo entre erupciones suele ser de cientos o miles de años, los efectos de una erupción grande serían importantes. Podrían incluir oleadas de gases y rocas calientes (llamadas piroclásticas), terremotos, bombas de lava, caída de ceniza y gases volcánicos, además de ríos de lava.

Estos efectos podrían durar varios meses, causando mucha destrucción y problemas. Podrían cubrir casas o negocios, y cerrar partes importantes de la infraestructura de la ciudad, como el puerto o el aeropuerto. Es posible que varios volcanes hagan erupción al mismo tiempo. Hay pruebas de que ocho volcanes entraron en erupción en un período de unos 3.000 años, hace entre 31.000 y 28.000 años.

La mayoría de las erupciones en este campo han sido pequeñas. Sin embargo, incluso una pequeña cantidad de magma puede tener un gran impacto. Por ejemplo, una erupción bajo el agua, que suele ser más explosiva, formó el cráter de Ōrākei, de 0,7 km de ancho. Esto destruyó un área de 3 km³ por la formación del cráter y el impacto de las olas.

Los científicos creen que la próxima erupción en el campo volcánico de Auckland probablemente estará relacionada con el agua. Podría ocurrir en el área que va desde el centro de la ciudad hasta sus suburbios del norte y noreste, incluyendo el puerto de Waitemata.

Preparación para una erupción

Se han creado planes y sistemas para prepararse ante una posible actividad volcánica en Auckland. El Plan de Contingencia del Campo Volcánico de Auckland coordina a los servicios de defensa civil y de emergencia.

Auckland también tiene una red de vigilancia sísmica con sismómetros que detectan pequeños temblores. Estos temblores suelen ocurrir antes de una erupción volcánica. Esto podría dar entre unas horas y varios días de aviso antes de una erupción, y ayudar a saber dónde ocurrirá.

El Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland tiene una exposición sobre el campo volcánico. Incluye una experiencia que simula una erupción en Auckland.

En 2013, nuevos estudios mostraron que Rangitoto había estado mucho más activo de lo que se pensaba. Había estado activo de forma intermitente durante unos 1.000 años antes de sus últimas erupciones. Los funcionarios de Defensa Civil dijeron que esto no hacía que vivir en Auckland fuera más peligroso, pero sí cambiaba la forma en que planearían una evacuación.

Volcanes del campo de Auckland

El campo volcánico de Auckland tiene alrededor de 53 volcanes. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Volcanes Edad (miles de años) Altura Ubicación (coordenadas) Refs Imágenes
Albert Park Volcano 145.0 ± 4.0 No está claro 36°50′55″S 174°46′02″E / -36.8486, 174.7673
Archivo:Albert Park From Lumley Centre Building
Volcán de Albert Park rodeado de edificios de la ciudad
Ash Hill 31.8 ± 0.4 30 metros (32,8 yd) 37°00′10″S 174°52′03″E / -37.002754, 174.867545
Boggust Park Crater 130+ 5 metros (5,5 yd) 36°57′19″S 174°48′49″E / -36.955413, 174.813552
Crater Hill 30.4 ± 0.8 36°59′12″S 174°49′38″E / -36.986546, 174.827135
Archivo:Crater hill volcano Auckland
Cráter del Hill volcano
Lago Māngere 59.5 36°57′25″S 174°46′39″E / -36.95702, 174.77763
Archivo:MangereLagoon.2
Lago Māngere
Maungakiekie / One Tree Hill 67.0 ± 12.0 182 metros (199 yd) 36°54′0″S 174°46′59″E / -36.90000, 174.78306
Archivo:One Tree Hill, Auckland
Maungakiekie / One Tree Hill y su obelisco
Maungawhau / Mount Eden 28.0 ± 0.6 196 metros (214,3 yd) 36°52′37″S 174°45′50″E / -36.877, 174.764
Archivo:Mount Eden Crater Hollow Auckland
Cráter de Maungawhau / Mount Eden
Isla Rangitoto 0.55 (first eruption) 260 metros (284,3 yd) 36°47′12″S 174°51′36″E / -36.786742, 174.860115
Archivo:Rangitoto from Achilles Point
La isla de Rangitoto en el horizonte

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Auckland volcanic field Facts for Kids

kids search engine
Campo volcánico de Auckland para Niños. Enciclopedia Kiddle.