Caballo cimarrón para niños

Un caballo cimarrón o asilvestrado es un caballo que vive en estado salvaje, pero que tiene antepasados domésticos. Esto significa que no son animales salvajes "puros", como los que nunca han sido domesticados. Sin embargo, a menudo se les llama caballos "salvajes" porque viven sin la ayuda de los humanos.
Los caballos cimarrones son descendientes de caballos domésticos que se perdieron, escaparon o fueron liberados a propósito. Con el tiempo, al vivir lejos de las personas, su comportamiento se vuelve muy parecido al de los caballos salvajes. Algunos de estos caballos son a veces cuidados por humanos, especialmente si tienen dueño, y se les llama "semi-cimarrones".
Contenido
¿Cómo Viven los Caballos Cimarrones?
Los caballos cimarrones viven en grupos llamados manadas. Estas manadas son como pequeñas familias. Suelen estar lideradas por un caballo macho dominante, llamado semental. También hay otras yeguas, sus potros y caballos jóvenes.
Las manadas suelen ser pequeñas, con tres a cinco animales, o a veces más de una docena. La composición de la manada puede cambiar. Los caballos jóvenes a menudo dejan el grupo donde nacieron para unirse a otros. Los sementales jóvenes también pueden desafiar a los machos mayores para tomar el control. Para que una población de caballos cimarrones sea saludable y diversa, se necesita un mínimo de 150 a 200 animales.
Poblaciones Famosas de Caballos Cimarrones
Los caballos que viven en libertad, pero que descienden de caballos domesticados, no son verdaderos caballos "salvajes". Son caballos cimarrones o baguales.
Caballos Cimarrones en América
Un ejemplo muy conocido son los caballos "salvajes" del oeste de Estados Unidos. Cuando los europeos trajeron caballos a América en el siglo XV, algunos escaparon. Estos formaron las manadas cimarronas que hoy conocemos como mustangos.
Los mustangs son descendientes de los caballos que llegaron con los exploradores españoles. Hoy en día, son una especie protegida en Estados Unidos. En Argentina y Chile, también hay caballos cimarrones llamados baguales.
Caballos Cimarrones en Australia y Otros Lugares
Australia tiene la mayor cantidad de caballos cimarrones del mundo, con más de 400.000. Allí se les llama brumby. Son descendientes de los caballos que los colonos británicos llevaron a Australia.
En Portugal, hay dos grupos de caballos cimarrones: los sorraia en el sur y los Garrano en el norte. También hay poblaciones aisladas en otros lugares. Por ejemplo, en la Isla Sable (Canadá), la isla Assateague (Estados Unidos) y la isla de Vieques (Puerto Rico). Se cree que algunos de estos caballos llegaron nadando después de naufragios. Otros pudieron ser llevados por colonos y abandonados.
En el noreste de India, en el parque nacional Dibru-Saikhowa, vive una manada de unos 79 caballos cimarrones. Son descendientes de animales que escaparon durante la Segunda Guerra Mundial.
Caballos Cimarrones Modernos
Algunos tipos de caballos cimarrones modernos tienen una gran parte de su población viviendo en libertad. Incluso si algunos de ellos han sido domesticados, se les considera cimarrones. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Bagual, en la Patagonia de Argentina y Chile.
- Caballo banker, en las Outer Banks de Carolina del Norte.
- Brumby, el caballo cimarrón de Australia.
- Poni chincoteague, en la isla Assateague (Virginia y Maryland).
- Caballo de la isla Cumberland, en la isla Cumberland (Georgia, Estados Unidos).
- Caballo del delta del Danubio, en el Bosque de Letea (entre Rumanía y Ucrania).
- Caballo salvaje Elegesi Qiyus (Cayuse), en el Valle de Nemaiah (Columbia Británica, Canadá).
- Garrano, un caballo cimarrón del norte de Portugal.
- Caballo Kaimanawa, Nueva Zelanda.
- Caballo Kondudo, en la región de Kondudo, Etiopía; es una especie en peligro.
- Caballo Marismeño, en el parque nacional de Doñana en Huelva, España.
- Caballo Misaki, Japón.
- Mustang, protegido en el oeste de Estados Unidos por una ley de 1971.
- Caballo del desierto del Namib, Namibia.
- Caballo Nokota.
- Sorraia, un caballo cimarrón del sur de Portugal.
- Poni de la Isla Sable, en Nueva Escocia.
- Poni Galés, aunque la mayoría son domésticos, hay una población de unos 180 animales en las colinas de Carneddau en el norte de Gales.
Caballos Semicimarrones: ¿Qué Son?
En el Reino Unido, hay manadas de ponis que parecen vivir en estado salvaje. Se encuentran en lugares como Dartmoor, Exmoor y New Forest. También hay poblaciones similares en otras partes de Europa.
Sin embargo, estos animales no son realmente cimarrones. Todos tienen dueños y pastan libremente en los campos y bosques. Algunos nunca han sido entrenados. Otros han sido montados, pero se les permite deambular por varias razones. Por ejemplo, para descansar, reproducirse o porque ya están retirados. En otros casos, los animales pueden ser propiedad del gobierno y vivir en reservas controladas.
Algunos ejemplos de caballos semicimarrones son:
- Caballo camargo, en los pantanos del delta del río Ródano en el sur de Francia.
- Poni dartmoor, Inglaterra; la mayoría son domésticos, pero también viven en manadas semicimarrones.
- Poni exmoor, Inglaterra; la mayoría son domésticos, pero también viven en manadas semicimarrones.
- Konik, de Europa del Este, vive en estado semicimarrón en Oostvaardersplassen.
- Poni del nuevo bosque, Inglaterra; la mayoría son domésticos, pero también viven en manadas semicimarrones.
- Pottoka, la mayoría son domésticos, pero también viven en manadas semicimarrones.
El Impacto de los Caballos Cimarrones en la Naturaleza
Las poblaciones de caballos cimarrones a veces pueden causar problemas. Esto ha llevado a discusiones entre ganaderos y amantes de los caballos. El impacto de los caballos cimarrones en el medio ambiente varía según el lugar.
Si los caballos cimarrones viven en una región donde antes había caballos salvajes, una población controlada puede tener poco impacto. Especialmente si no compiten mucho con otros animales de granja. Sin embargo, en lugares donde son una especie introducida, como en Australia, pueden causar problemas. Si la población es demasiado grande, pueden dañar el suelo y la vegetación, comiendo demasiado pasto. También pueden afectar a los animales nativos.
Si los caballos cimarrones viven cerca de zonas habitadas, pueden dañar cercas o estructuras humanas. En algunos lugares, compiten con el ganado doméstico por la tierra. Esto ha generado debates. Los ganaderos a veces quieren reducir el número de caballos cimarrones para tener más tierra para sus vacas y ovejas. Los defensores de los caballos cimarrones sugieren reducir el número de ganado en tierras públicas.
Algunas poblaciones tienen un gran valor histórico o sentimental. Por ejemplo, el poni chincoteague en la isla Assateague o el poni misaki de Japón. Estas poblaciones se cuidan mucho. A menudo se usan para promover el turismo y ayudar a la economía local. Las poblaciones cimarronas más sostenibles se manejan de varias maneras. Esto puede incluir capturar animales para adopción o venta. A veces, también se usa el control de la fertilidad, aunque es costoso.
Véase también
En inglés: Feral horse Facts for Kids