C (metro de Nueva York) para niños
Datos para niños ![]() |
||
---|---|---|
Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Sistema | Metro de Nueva York | |
Terminales | Calle 168 hacia la avenida Euclid | |
Operador | Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York | |
Mapa | ||
![]() |
||
La C Eighth Avenue Local (línea C local de la Octava Avenida en español) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Las señales de las estaciones, el mapa del metro de Nueva York, y los letreros digitales están pintados en color azul, ya que representa el color de la línea de la Octava Avenida que pasa sobre Manhattan.
El servicio C opera desde la calle 168t en Washington Heights, Manhattan, hacia la avenida Euclid en City Line, Brooklyn vía Central Park West y la octava Avenida en Manhattan y la calle Fulton en Brooklyn.
El servicio normal que hace el servicio de la línea C es local en Manhattan y para complementar el servicio de la línea A pasa como ruta expresa en Brooklyn. El servicio C opera todo el tiempo excepto a altas horas de la noche. El servicio no tiene estaciones elevadas, por lo cual toda la línea es subterránea.
La flota de la línea C consiste principalmente de modelos R32s y R38s.
Las siguientes líneas son usadas por el servicio C:
Línea | Vías | Tiempo |
---|---|---|
Línea de la Octava Avenida entre la calle 168 y la calle Canal | local | todo el tiempo excepto altas horas de la noche |
Línea de la Octava Avenida | expresa | |
Línea de la calle Fulton al norte de la avenida Euclid | local |
Historia
|
|
||
Letreros R1
|
- Los servicios C y CC empezaron a operar el 1 de julio de 1933 junto con la nueva línea Concourse. La CC local proveía servicio continuo entre Norwood–Calle 205 y la terminal Hudson (posiblemente hacia atajos en Bedford Park Boulevard mientras que la C operaba en esa dirección), y la C expresa sOlo funcionaba en las vías congestionadas, y continuando hacia la calle Bergen en Brooklyn.
- El 15 de diciembre de 1940, los trenes del servicio D empezaron a servir a la nueva línea de la Sexta Avenida. Después se unió con la C como la Concourse Expresa en las vías congestionadas. Los trenes del servicio CC ahora funcionan entre la terminal Hudson Terminal y Bedford Park durante horas pico al igual que los sábados. Algunas veces, el servicio D hace paradas locales en el Bronx.
- El 10 de octubre de 1944, los trenes del servicio C no siguieron operando los sábados y el servicio limitado en horas pico empezó entre la calle 205, Bronx y la avenida Utica, Brooklyn, todas las paradas en la línea de la calle Fulton son locales.
- El 24 de octubre de 1949, el servicio C fue descontinuado durante las horas pico , los trenes CC tenían su terminal en Broadway-Calle Lafayette. Dos años después, los trenes del servicio CC fueron descontinuados los sábados en 1954, en la cual después regreso a la terminal Hudson.
- El 27 de agosto de 1976, los trenes C reemplazaron a los trenes E como el servicio local a lo largo de la calle Fulton y hacia Rockaway Park. Se convirtió en la única línea de metro en operar a través de los cuatro boroughs atendidos por el metro. Opera entre el bulevar Bedford Park en el Bronx, sobre Manhattan vía Central Park West y la Octava Avenida, en Brooklyn vía el túnel de la calle Cranmberry, y después en la línea de la calle Fulton y Jamaica Bay cruzando hacia Rockaway Park.
- En mayo de 1986, el Sistema Independiente del Metro empezó a probar el uso de letras dobles para indicar que el servicio local estaba suspendido. así que el servicio CC cambió de nombre a C.
- En 1988, los trenes del servicio K dejaron de funcionar, y los trenes C empezaron a funcionar todo el tiempo excepto en altas horas de la noche. Operaba localmente hacia la avenida Euclid durante los medio días y horas pico, (el servicio A empezó a operar en Brooklyn como ruta expresa durante este tiempo), y hacia el World Trade Center durante las mañanas y las tardes. Durante las horas pico, operaba hacia el bulevar Bedford Park y otras veces, hacia la calle 145.
- A inicios de abril de 1995, el servicio C empezó a operar hacia la calle 168-Washington Heights durante los medio días y fin de semanas. En noviembre, el servicio de mediodía fue restablecido en la calle 145.
- El 1 de marzo de 1998, los trenes B y C cambiaron de terminales, con la C terminando en la calle 168 siempre que operaba.
- Empezando en 1999, los trenes del servicio C empezaron a funcionar localmente en la avenida Euclid y los trenes A empezaron a funcionar como rutas expresas en Brooklyn todo el tiempo excepto en altas horas de la noche.
- A raíz de los Ataques del 11 de septiembre de 2001, el servicio C fue suspendido hasta el 21 de septiembre de 2001. El servicio Local a lo largo del Central Park West fue reemplazado por los servicios de las líneas A y D, y el servicio E fue extendido hacia la calle Canal y hacia la avenida Euclid.
- El 23 de enero de 2005, un incendio en el cuarto de máquinas de la calle Chambers dañó gravemente a la línea A y el servicio C. Las evaluaciones iniciales sugirieron que se necesitarían varios años para restablecer el servicio normal, pero el equipo dañado fue reemplazado con partes ya existentes, y empezó a operar el 21 de abril.
Estaciones
Para una información más detallada sobre las estaciones, véase el artículo de arriba.
![]() |
Estación | ![]() |
Transferencias | Conexiones y notas |
---|---|---|---|---|
Manhattan | ||||
![]() |
Washington Heights-168th Street | ![]() |
A ![]() 1 ![]() |
|
![]() |
163rd Street–Amsterdam Avenue | |||
![]() |
155th Street | |||
![]() |
145th Street | A ![]() ![]() ![]() |
||
![]() |
135th Street | B ![]() |
||
![]() |
125th Street | ![]() |
A ![]() ![]() ![]() |
Bus M60 hacia el Aeropuerto LaGuardia |
![]() |
116th Street | B ![]() |
||
![]() |
110th Street–Cathedral Parkway | B ![]() |
||
![]() |
103rd Street | B ![]() |
||
![]() |
96th Street | B ![]() |
||
![]() |
86th Street | B ![]() |
||
![]() |
81st Street–Museum of Natural History | B ![]() |
||
![]() |
72nd Street | B ![]() |
||
![]() |
59th Street–Columbus Circle | A ![]() ![]() ![]() 1 ![]() |
||
![]() |
50th Street | ![]() |
A ![]() ![]() |
La estación tiene accesibilidad para discapacitados en dirección sur solamente |
![]() |
42nd Street–Port Authority Bus Terminal | ![]() |
A ![]() ![]() 1 ![]() ![]() ![]() 7 ![]() ![]() N ![]() ![]() ![]() ![]() S ![]() |
Port Authority Bus Terminal |
![]() |
34th Street–Penn Station | ![]() |
A ![]() ![]() |
Amtrak, LIRR, NJ Transit en la estación Pennsylvania |
![]() |
23rd Street | A ![]() ![]() |
||
![]() |
14th Street | ![]() |
A ![]() ![]() L ![]() |
|
![]() |
West Fourth Street–Washington Square | ![]() |
A ![]() ![]() B ![]() ![]() ![]() ![]() |
PATH en 9th Street |
![]() |
Spring Street | A ![]() ![]() |
||
![]() |
Canal Street-Holland Tunnel | A ![]() ![]() |
||
![]() |
Chambers Street | A ![]() ![]() 2 ![]() ![]() |
PATH en el World Trade Center | |
![]() |
Broadway–Nassau Street | A ![]() 2 ![]() ![]() 4 ![]() ![]() J ![]() ![]() |
||
Brooklyn | ||||
![]() |
High Street–Brooklyn Bridge | A ![]() |
||
![]() |
Jay Street–Borough Hall | A ![]() F ![]() |
||
![]() |
Hoyt–Schermerhorn Streets | A ![]() G ![]() |
||
![]() |
Lafayette Avenue | |||
![]() |
Clinton–Washington Avenues | |||
![]() |
Franklin Avenue | ![]() |
S ![]() |
|
![]() |
Nostrand Avenue | A ![]() |
LIRR Atlantic Branch en Nostrand Avenue | |
![]() |
Kingston–Throop Avenues | Bus B15 hacia el Aeropuerto JFK | ||
![]() |
Utica Avenue | A ![]() |
||
![]() |
Ralph Avenue | |||
![]() |
Rockaway Avenue | |||
![]() |
Unión en Broadway | A ![]() J ![]() ![]() L ![]() |
LIRR Atlantic Branch en East New York | |
![]() |
Liberty Avenue | |||
![]() |
Van Siclen Avenue | |||
![]() |
Shepherd Avenue | |||
![]() |
Euclid Avenue | ![]() |
A ![]() |
Véase también
En inglés: IND Eighth Avenue Line Facts for Kids