Círculo de quintas para niños
En la teoría musical, el círculo de quintas es como un mapa que muestra cómo se relacionan las notas musicales, las armaduras de clave (los símbolos de sostenidos y bemoles al inicio de una partitura) y las tonalidades (mayores y menores). Es una forma visual de entender cómo los doce sonidos de la escala cromática (todas las notas, blancas y negras, de un piano) se conectan entre sí.
La palabra "quinta" se refiere a un intervalo o distancia entre dos notas que suena muy bien juntas. El círculo de quintas organiza las notas de manera que las que están más relacionadas se encuentran cerca unas de otras. Los músicos y compositores usan este círculo para entender estas relaciones. Es muy útil para crear melodías, construir acordes y cambiar de tonalidad dentro de una canción.
La tonalidad de Do mayor, que no tiene ni sostenidos ni bemoles, se coloca normalmente en la parte de arriba del círculo, como si fuera el número 12 de un reloj. Si avanzas en el sentido de las agujas del reloj, cada paso es una quinta justa ascendente:
- Después de Do mayor, sigue Sol mayor, que tiene un sostenido.
- Luego, Re mayor, que tiene 2 sostenidos.
- Y así sucesivamente.
Si avanzas en sentido contrario a las agujas del reloj, cada paso es una quinta descendente (o una cuarta ascendente):
- La primera tonalidad es Fa mayor, que tiene un bemol.
- Luego, Si bemol mayor, que tiene 2 bemoles.
- Y así sucesivamente.
Al final del círculo (como el número 6 de un reloj), algunas tonalidades con sostenidos y otras con bemoles se superponen. Esto significa que suenan igual, pero se escriben de forma diferente. A esto se le llama enarmonía.
Si empiezas en cualquier nota del círculo y subes 12 quintas en el sentido del reloj, pasarás por todas las doce notas y terminarás en la misma nota inicial, pero siete octavas más arriba. Para recorrer las doce notas en sentido contrario al reloj, debes subir por cuartas en lugar de quintas. La secuencia de cuartas a menudo da una sensación de cierre o resolución en la música, como en una cadencia.
Contenido
Estructura y uso del círculo de quintas
Las notas de la escala cromática no solo se relacionan por la distancia de semitonos entre ellas, sino también por cómo suenan juntas en el círculo de quintas. Si inviertes la dirección del círculo de quintas, obtienes el círculo de cuartas. Generalmente, el círculo de quintas se usa más en la música clásica, mientras que el círculo de cuartas se usa más en el jazz, aunque no es una regla estricta.
El círculo de quintas es muy útil para entender las relaciones entre las tonalidades, como las "tonalidades vecinas", que son las que comparten muchas notas y suenan bien juntas.
Armaduras de escalas diatónicas
El círculo de quintas se usa mucho para mostrar cómo se relacionan las escalas diatónicas (las escalas mayores y menores que usamos normalmente). Las letras en el círculo representan la nota principal (tónica) de una escala mayor. Los números dentro del círculo indican cuántos sostenidos o bemoles tiene la armadura de clave de esa escala.
Por ejemplo:
- Una escala mayor que empieza en la nota La tiene 3 sostenidos en su armadura.
- La escala mayor que empieza en Fa tiene 1 bemol.
Para encontrar las escalas menores, solo tienes que "rotar" 3 letras en sentido contrario al reloj. Por ejemplo, La menor no tiene sostenidos ni bemoles, y Mi menor tiene 1 sostenido. Puedes encontrar más detalles sobre esto en el tema de la tonalidad relativa.
Modulación y progresión armónica
En la música, a menudo se cambia de una tonalidad a otra, un proceso llamado modulación. Esto se hace frecuentemente moviéndose entre escalas que están cerca en el círculo de quintas. Esto es porque las escalas diatónicas que están a una distancia de quinta justa comparten 6 de sus 7 notas. La única nota que cambia, lo hace solo por un semitono, lo que hace que el cambio de tonalidad sea muy suave.
Por ejemplo, para pasar de la escala de Do mayor a la de Sol mayor, solo necesitas cambiar la nota Fa por Fa sostenido.
En la música occidental, también es común que los acordes se muevan siguiendo el patrón de quintas. Por ejemplo, las progresiones de acordes como Re - Sol - Do son muy comunes. Por eso, el círculo de quintas también puede mostrar qué tan "cerca" o "lejos" están los acordes entre sí en términos de cómo suenan juntos.
Cierre del círculo en sistemas de afinación
Cuando un instrumento está afinado con el sistema de temperamento igual, el círculo de quintas se "cierra" perfectamente. Esto significa que si subes 12 quintas desde cualquier nota, vuelves a la misma nota, pero 7 octavas más arriba. Para que esto funcione tan bien, la quinta se ajusta un poquito para que no sea exactamente "justa" (una relación matemática perfecta de 3:2).
En sistemas de afinación más antiguos, como el pitagórico, si subías 12 quintas justas, no volvías exactamente a la misma nota. Había una pequeña diferencia llamada coma pitagórica. Para solucionar esto, una de las 12 quintas se hacía un poco más corta, lo que la hacía sonar muy disonante (desagradable). A esta quinta se le llamaba quinta del lobo porque sonaba como un aullido. Hoy en día, el temperamento igual es el sistema más usado, especialmente en pianos y guitarras, porque permite que la música suene bien en cualquier tonalidad sin desafinar.
En otras palabras
- Cómo tocar el círculo de quintas
Una forma sencilla de entender el intervalo de una quinta es mirar un teclado de piano. Si empiezas en cualquier tecla y cuentas siete teclas hacia la derecha (incluyendo las blancas y las negras), llegarás a la siguiente nota del círculo de quintas. Esta distancia de 7 semitonos se llama "quinta justa". Se llama "justa" porque funciona tanto para escalas mayores como menores, y "quinta" porque, aunque son 7 semitonos en el teclado, es la quinta nota en una escala mayor o menor.
Si tocas las notas del círculo de quintas en un piano, notarás que si vas en sentido inverso, las notas parecen "caer" unas dentro de otras, creando una sensación de resolución.
Las quintas justas pueden afinarse de forma "justa" o "temperada". En la afinación justa, dos notas con una relación de frecuencia de 3:2 forman una quinta justa. Sin embargo, si recorres 12 quintas justas, no vuelves exactamente a la nota original. Por eso, la afinación "temperada" ajusta ligeramente esta relación para que las quintas justas puedan formar un ciclo perfecto. Esto permite que las canciones puedan transponerse (tocarse en cualquier tonalidad) en un piano u otro instrumento sin que suene desafinado. El sistema de afinación más común hoy en día en los instrumentos occidentales es el temperamento igual de doce notas.
Historia del círculo de quintas

En 1679, un compositor y teórico ruso llamado Nikolái Diletski escribió un libro muy importante llamado Grammatika. Fue el primer libro de este tipo que enseñaba a componer música polifónica (música con varias voces o melodías a la vez) al estilo occidental. Este libro explicaba cómo escribir "kontserty", que eran piezas polifónicas a capela (sin instrumentos) basadas en textos religiosos.
La idea de Diletski era que su libro fuera una guía para los estudiantes de composición. Fue en este tratado, Grammatika, donde apareció por primera vez el círculo de quintas. Se usaba como una herramienta de aprendizaje para que los estudiantes entendieran cómo expandir sus ideas musicales usando notas y tonalidades relacionadas.
Conceptos relacionados
- Cadencia: Un final o punto de reposo en la música.
- Enarmonía: Notas que suenan igual pero se escriben diferente (por ejemplo, Do sostenido y Re bemol).
- Coma pitagórica: Una pequeña diferencia de afinación en sistemas antiguos.
- Afinación pitagórica: Un sistema de afinación musical antiguo.
- Progresión armónica: La secuencia de acordes en una pieza musical.
- Progresión por quintas: Una secuencia de acordes que se mueven por intervalos de quinta.
- Forma sonata: Una estructura musical común en la música clásica.
El círculo cromático
El círculo de quintas está muy relacionado con el círculo cromático. El círculo cromático también organiza las 12 notas del temperamento igual en un círculo. La diferencia principal es que el círculo cromático puede verse como un espacio continuo donde cada punto es una nota posible. En cambio, el círculo de quintas es una estructura con puntos específicos para cada una de las 12 notas.
Las 12 notas del temperamento igual se pueden representar con un grupo matemático llamado grupo cíclico de orden 12. Este grupo tiene "generadores" que nos permiten movernos entre las notas. El generador de semitonos crea la escala cromática, mientras que el generador de quintas justas crea el círculo de quintas.
Relación con la escala cromática

El círculo de quintas (o cuartas) se puede obtener a partir de la escala cromática y viceversa. Para pasar de la escala cromática al círculo de quintas, se puede usar un proceso matemático de multiplicación.
Imagina las 12 notas de la escala cromática representadas por números del 0 al 11: (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) Donde 0 = Do, 2 = Re, 4 = Mi, 5 = Fa, 7 = Sol, 9 = La, 11 = Si. Y 1 = Do sostenido, 3 = Re sostenido, etc.
Si multiplicas cada número por 7 y luego encuentras el "resto" al dividir por 12 (esto se llama "módulo 12"), obtendrás: (0, 7, 2, 9, 4, 11, 6, 1, 8, 3, 10, 5) Que corresponde a: (Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa sostenido, Do sostenido, Sol sostenido, Re sostenido, La sostenido, Fa) ¡Y esta es la secuencia del círculo de quintas!
También se puede escribir con bemoles, que suenan igual: (Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Sol bemol, Re bemol, La bemol, Mi bemol, Si bemol, Fa)
Enarmonía
Las tonalidades en la parte inferior del círculo de quintas a menudo se pueden escribir con bemoles o con sostenidos, y suenan igual (son enarmónicas). Por ejemplo, Si mayor (con 5 sostenidos) suena igual que Do bemol mayor (con 7 bemoles).
El círculo de quintas no se detiene en 7 sostenidos (Do sostenido mayor) o 7 bemoles (Do bemol mayor). Puedes seguir el patrón y construir círculos con más sostenidos o bemoles. Por ejemplo, después de Do sostenido mayor, seguiría Sol sostenido mayor, que tiene 8 sostenidos (uno de ellos sería un Fa con doble sostenido). Las armaduras con bemoles funcionan de manera similar.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Circle of fifths Facts for Kids