robot de la enciclopedia para niños

Brossat para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Brossat
Tipo queso francés
País de origen Francia y Andorra

El brossat (o brull en algunas zonas) es un tipo de queso fresco muy especial. Se elabora usando el suero de leche, que es el líquido que sobra después de hacer otros quesos, como el mató o los quesos maduros de oveja o cabra. Es un requesón muy conocido en Andorra, Cataluña y otras regiones de España.

Para hacerlo, se calienta el suero casi hasta que hierve, pero sin que llegue a hacerlo. En ese momento, unas partes de la leche que no se disuelven (llamadas proteínas) se juntan y suben a la superficie. Se forman como unos pequeños copos blancos que se pueden recoger. Este queso no se prensa, no se le añade sal y no necesita madurar. Se le da forma usando moldes o trapos.

El brossat es un queso con poca grasa (alrededor del 10%) y que tiene mucha proteína, lo que lo hace un alimento muy nutritivo.

¿De dónde viene el nombre Brossat?

Archivo:Requesón con miel y nueces
Brull con miel.

Este producto se llama brossat en los Pirineos, Menorca y Mallorca. En cambio, en las zonas montañosas del sur de las tierras del Ebro y en el Alto Maestrazgo, se le conoce y vende como brull. El brull se usa a menudo para rellenar los flaones de Morella, que son unos dulces típicos.

¿Cómo se prepara el Brossat?

Antiguamente, en las casas de campo, los pastores aprovechaban el suero que quedaba al hacer otros quesos. Lo ponían a calentar hasta que casi hervía. Entonces, una masa blanca y con forma de hebras (de ahí viene la palabra "brossat" o "brull", que significa "brotar" o "requesón") subía a la parte de arriba del suero. Esta masa se recogía, se dejaba escurrir y, una vez fría, se comía enseguida.

El brossat era un alimento muy apreciado y una fuente importante de proteínas para los pastores, ya que los quesos más grandes los guardaban para más adelante.

Variedades similares en el mundo

Archivo:Queso Requesón con Miel y frutos secos
Brull con miel, pasas y nueces.

Existen quesos parecidos al brossat en otros países del Mediterráneo occidental. Por ejemplo, en Occitania (una región de Francia) se le llama brousse. En Aveyron, otra zona francesa, lo conocen como recuite. En Córcega se llama brocciu, y en Italia es muy famoso el ricotta. También en Suiza elaboran el sérac y en Rumanía el urdă.

En la zona de los Puertos de Morella y el sur del Parque Natural dels Ports, se preparan dulces tradicionales como pastissets o flaones rellenos de brull, que a menudo se mezcla con almendras.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Brossat para Niños. Enciclopedia Kiddle.